lunes 10 de enero de 2022
Santa Fe Vuelta del Paraguayo | Presupuesto |

Piden que incorporen el Bachillerato Popular de la Vuelta del Paraguayo al presupuesto 2022

La institución se mantiene de manera autogestiva, pero aseguran que con la pandemia la situación se volvió más difícil y exigen que el Estado acompañe económicamente. 

Este miércoles, integrantes del Bachillerato Popular de la Vuelta del Paraguayo se manifestaron frente a Casa de Gobierno para pedir que incluyan la escuela de nivel medio al presupuesto 2022. La institución se mantiene de manera autogestiva, pero aseguran que con la pandemia la situación se volvió más difícil y exigen que el Estado acompañe económicamente.

En conversación con el móvil de AIRE, Lucas Castro, integrante de la institución, contó que "nuestra demanda hacia el gobierno provincial es la incorporación del bachillerato al presupuesto provincial, ya que creemos que hace siete años que existe y es momento de que nos reconozcan como escuela". El joven hizo hincapié en las demandas que genera para su sostenimiento, que son "como los de cualquier escuela y tienen que ser reconocidos". "Hace tiempo que ya están realizados los pasos burocráticos y está parado el trámite por razones desconocidas. Esta campaña es de visibilización para que el trámite se mueva", agregó.

manifestación bachillerato vuelta del paraguayo (2).jpeg
Lucas Castro y Anahí Acebal. 

Lucas Castro y Anahí Acebal.

Por su parte Anahí Acebal, contó en el móvil de AIRE que en el 2017 se reconocieron los títulos de la primera camada de egresados. En el 2019 se reconoció la institución como una escuela media de enseñanza para adultos privada. "Desde este reconocimiento la cantidad de gente que asiste al espacio aumentó, por lo que también aumentaron las responsabilidades y las funciones que tenemos allí adentro", dijo.

Según explicó Acebal, hace un tiempo que exigen la incorporación, "para que el Estado pueda acompañar económicamente esto que reconoce, que es la única escuela de enseñanza media que hay en el barrio y a la cual asisten otras personas de otros barrios", contó al tiempo que informó que hay alumnos de Alto Verde, que es bastante cerca, pero también del norte y oeste de la ciudad.

Hasta el momento el bachillerato se sostuvo de forma autogestiva, con campañas de ayuda económica como el "Bachiamigue", donde las personas por fuera pueden colaborar económicamente y después realizaron ferias, fiestas, ventas para sostener este espacio, pero "con la pandemia fue muy difícil", afirmó la joven y concluyó en que "estamos exigiendo acá lo que creemos que corresponde al Estado, que es colaborar con una escuela que no cobra matrícula y que está en un barrio que no tiene escuela secundaria y a la cual asisten muchas personas".