Luego de la tragedia que enlutó a Santa Fe, cuando un joven automovilista que corría picadas embistió y mató a dos personas, y en el marco de la remodelación y puesta en valor del cantero central de la Costanera, la Municipalidad confirmó que colocará tres manda-peatón.
Los manda-peatón son lomos de burro más anchos diseñados para que el paso sea seguro y cómodo tanto para peatones como para conductores. La ciudad ya cuenta con este sistema, por ejemplo, en todo el corredor de Bulevar Pelegrrini y Gálvez y también en las intersecciones de la peatonal.
La costanera, emblemático lugar de Santa Fe, visitado por miles de familias, punto de encuentro entre amigos y visita obligada de los turistas, se convirtió desde hace mucho tiempo, principalmente durante los fines de semana, en una "pista de carreras". Vecinos vienen denunciando que es utilizada para correr picadas.
LEER MÁS ► Acuerdo Capital: una por una, las cinco obras que Juan Pablo Poletti prometió empezar este año
Consultado por el móvil de AIRE, el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti confirmó que avanzan con la idea de colocar los reductores de velocidad, intervención que se dará en el marco de la puesta en valor del cantero central de la Costanera, en el tramo desde calle Castellanos hasta P. D. Colodrero, abarcando unos 1.100 metros.
"Esta semana se llevará a cabo una reunión para finalizar la coordinación de los presupuestos", donde también se evaluarán los costos y se decidirá si es necesario realizar una licitación privada o un concurso de precios.
A su vez, Poletti adelantó que colocarán tres sendas peatonales, basándose en un proyecto anterior, en el que participaron universidades, y se consideran una parte fundamental de las acciones para mejorar la seguridad vial en la Costanera.
En qué parte de la Costanera estarán los manda peatón
Por su parte, Leonardo Ríos, subsecretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Santa Fe, indicó que los manda peatones tienen como objetivo que los automovilistas reduzcan la velocidad, permitiendo mayor seguridad para quienes caminan por la zona.
"Los manda peatón van a estar ubicados en la intersección de Iturraspe, Juan del Campillo y Chacabuco, pensando en la revitalización del cantero central entre el Monumento y El Faro", comentó el funcionario.
La puesta en valor del cantero de la Costanera, obra incluida en el programa Acuerdo Capital, que pensaron en conjunto la Municipalidad de Santa Fe con el aporte económico de la Provincia, incluye la mejora del mobiliario, iluminación led, cambio de veredas y apertura de calles, entre otras cuestiones.
"Juan del Campillo e Iturraspe serán los nuevos cruces que tendrá el cantero central, que hoy en día tiene cruces que no condicen con la conectividad de las calles", explicó Ríos.
Cantero central de la Costanera de Santa Fe
La semana que viene se abrirán los sobres para la puesta en valor del cantero central de Av. 7 Jefes, en la costanera santafesina. En este caso, el presupuesto fue estimado en $2.838.505.273,11 (a valores de agosto de 2024), con un plazo de ejecución de 300 días.
Esta obra en el paseo del cantero central de la Avenida 7 Jefes tendrá una extensión de 1.100 metros entre las calles Castellanos y Pedro Díaz Colodrero. Aquí se detectaron las mismas deficiencias que en la avenida J.J. Paso. En ese espacio también se adecuarán los cruces de calles, y se agregarán elementos vinculados a la seguridad vial, así como mejoras en los sectores de juegos.
Las cinco obras que contempla el Acuerdo Capital en Santa Fe
1-Puesta en valor de avenida Juan José Paso: los trabajos incluyen tareas desde iluminación y remodelación de los canteros centrales. A su vez se incluirá la construcción de bicisendas para conectarla con la que llega desde Urquiza.
2-Avenida Peñaloza hasta calle Chaco: Pasando Gorriti hacia el norte solo cuenta con una mano. A su vez se sumará iluminación y desagües.
3-Avenida Aristóbulo del Valle: está proyectado realizar la puesta en valor del cantero central y el entubado que sería desde la entrada del club Universitario hasta Callejón Quiroga. También se sumarían bicisendas.
4-Pavimentación de Larrea: A su vez, completar el sistema hídrico del desagüe.
5-Costanera Oeste: Los trabajos serían hasta la zona de El Faro con intenciones de modernizar la zona del cantero central.