martes 14 de septiembre de 2021
Santa Fe Paso 2021 | Helvecia | PASO

◉ Paso 2021: en Helvecia, Juntos por el Cambio es la fuerza que más votos sumó

Los vecinos de Helvecia elegirán autoridades comunales, presidente y cuatro miembros titulares y revisores de cuentas. Se presentaron siete listas en estas elecciones Paso 2021. Ya se escrutaron todas las mesas y Weiss Ackerley de Juntos por el Cambio es la candidata más votada para presidente comunal.

Con el 100% de las mesas escrutadas, en la localidad de Helvecia, María Victoria Weiss Ackerley, de Juntos por el Cambio, se pone al frente del recuento de votos con 1.767 y suma el 56,93% dentro de la interna de JxC, en las elecciones primarias para presidente comunal. Además, el partido se queda con el triunfo en estas Paso.

El segundo candidato más votado es Luciano Bertossi con 1.138 votos y sin interna.

En el Frente Progresista, el candidato más votado es Juan Antonio Odrizola con la lista Construir Helvecia, que suma 512 votos y el 90,78% de la interna.

Los vecinos de la comuna de Helvecia elegirán este año de forma local a las autoridades comunales, presidente y cuatro miembros titulares y revisores de cuentas. Para estas Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) se presentaron siete listas de tres partidos.

Leer más ► Paso 2021: con el 40% de mesas escrutadas, Viotti se pone al frente en Rafaela

En el departamento Garay, Helvecia es la única comuna que participa de las Paso 2021 locales. El resto de las localidades presentaron lista única y compartieron elección con las PASO nacionales para senadores y diputados. Es decir que Santa Rosa de Calchines, Cayastá, Saladero Cabal y Colonia Mascias quedaron fuera de la contienda local.

Cuánto sale la multa por no votar en las Paso 2021

“Se impondrá multa de $ 50 a $ 500 al elector mayor de 18 y menor de setenta 70 años que dejare de emitir su voto y no se justificare ante la justicia nacional electoral dentro de los 60 días de la respectiva elección “, señala la CNE y aclara que la sanción es acumulativa.

Otras complicaciones que tendrán quienes no votan

Ahora bien, el Código Nacional Electoral análisis en su artículo 126 que quien no pagara la multa “no podrá realizar gestiones o trámites durante un (1) año ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales. Este plazo comenzará a correr a partir del vencimiento de sesenta (60) días establecido en el primer párrafo del artículo 125 “. Es decir, luego del plazo en el que las personas que no votaron pueden gestionar la constancia de justificación.En la práctica, esto se traduce en trámites que pueden hacerse por ejemplo en el Registro Civil, como solicitar actas de nacimiento, defunción, etc. Desde el Ministerio de Gobierno indicaron a Los Andes que estas faltas no tienen injerencia para impedir las gestiones que se realicen ante las distintas oficinas. Otros trámites como planes de pago ante organismos recaudadores (como AFIP o ATM) estarían alcanzados o ser proveedor del Estado.

¿Cómo se paga la multa por no votar en las Paso 2021?

La deuda puede abonarse a través del Banco de la Nación Argentina personalmente o por medios electrónicos con tarjeta de crédito, débito, transferencia o cupón de pago mediante el Registro de Infractores de la Cámara Nacional Electoral (CNE).Cuándo son las elecciones generales en Argentina 2021

Las elecciones generales en Argentina de este 2021 se realizarán el domingo 14 de noviembre y permitirán renovar la mitad de la Cámara de Diputados (127 de 257 bancas) y un tercio del Senado (24 de 72), con las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán siendo las que puedan elegir a los nuevos senadores.Este domingo 12 de septiembre se llevaron a cabo las Paso 2021 que definen los candidatos que participarán en noviembre, y sirven para que los partidos, frentes o alianzas electorales definan a sus candidatos presentando varias listas bajo un mismo sello .