menu
search
Santa Fe AMRA |

Paro nacional de Salud: trabajadores de Santa Fe se manifestaron frente a Casa de Gobierno

En el marco del Paro Nacional de Salud, trabajadores nucleados en Amra, Siprus y choferes del Servicio de Emergencias 107 marcharon hacia Casa de Gobierno para reclamar una mejora salarial acorde al proceso inflacionario y el pase a planta del personal contratado. 

Desde el móvil de AIRE, Marcelo Beltrán, dirigente de Amra se refirió a la convocatoria y dijo que la asistencia fue "interesante" para ser una movilización que se organizó en poco tiempo. "La respuesta fue buena, y creo que esto tiene que ver con el cansancio, el hartazgo que tiene todo el personal de salud. Ya veníamos con problemas antes de la pandemia, y después ya relativamente solucionada la situación, pedimos que nos reconozcan y lo único que encontramos son negativas", sentenció.

Además, mencionó la reanudación de la paritaria de Salud en el encuentro que se llevó a cabo el lunes y dijo que fue un "ni", salvo por el tratamiento del pase a planta de los trabajadores interinos.

"La gente está cansada, esperaban todos con ansias la paritaria, no nos dieron ninguna respuesta, tuvimos que forzar que nos dieran una nueva fecha para seguir trabajando, que en teoría va a ser el jueves próximo, para poder discutir lo salarial y otras cuestiones como los pases a planta, los reemplazos, los descuentos por Ganancias", indicó.

Paritaria: los gremios pidieron un 20% más en diciembre

Los sindicatos que nuclean a los trabajadores de la Salud se reunieron este lunes con las autoridades provinciales en el marco de la paritaria. En este primer encuentro, los referentes de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) y del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) propusieron que se sume un 20% al porcentaje de aumento pautado para el mes de diciembre.

Tras el encuentro, el representante de Amra en Santa Fe, Néstor Rossi, se manifestó disconforme con lo discutido en la mesa paritaria y dijo que fue "más de lo mismo": "Esperábamos una propuesta porcentual, nosotros propusimos un 20% más a lo que era el 5% para diciembre. Presentamos un número, pero no tenemos más que eso".

Paritaria Salud 06-12-22
Representantes de Amra y Siprus se reunieron con autoridades del gobierno provincial en el marco de la paritaria de Salud.

Representantes de Amra y Siprus se reunieron con autoridades del gobierno provincial en el marco de la paritaria de Salud.

La semana pasada, al término del encuentro con los gremios de la Administración Central, el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, confirmó que el aumento para diciembre será más del previsto en el acuerdo. "Parece lógico un refuerzo en el porcentaje de diciembre", sostuvo el funcionario. “Incrementar el 5% -de diciembre- es una de las posibilidades más ciertas que estamos trabajando, conversando y que vamos a trabajar la semana que viene", reafirmó, y descartó la posibilidad de sumas fijas o bonos para fin de año.

Por su parte, Diego Ainsuain, representante de Siprus exigió una "reparación" para los salarios, que se ven afectados por la escalada de la inflación: "Ya en noviembre volvimos a perder poder adquisitivo frente al aumento que nos habían otorgado. Pretendíamos hoy tener algún número, pero no pasó".

Temas