Los choferes esperan cobrar sus salarios este lunes, pero de acuerdo a los testimonios recogidos por AIRE, los fondos alcanzan solo para la mitad de los sueldos. De esta manera, se avecina un nuevo paro de colectivos en Santa Fe.
“Hasta el momento recibimos un aporte de la Municipalidad solamente y un compromiso de que mañana (lunes) la provincia realizaría el suyo, con ambos conceptos alcanza para el 55% de los sueldos”, señaló Roberto Albisu, director del Grupo ERSA.
Por su parte, el presidente de la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP), Gerardo Ingaramo, pidió esperar hasta el lunes para dar más precisiones sobre los ingresos comprometidos por la provincia y el municipio.
Gerardo Ingaramo debate en AIRE por horario corrido (7).jpeg
Gerardo Ingaramo, presidente de la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP).
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Este lunes 8 de abril se cumple el cuarto día hábil del mes, fecha en la que los empresarios deberían depositar los sueldos de los trabajadores.
En un escenario de creciente incertidumbre por la eliminación del fondo nacional para el transporte del interior, los empresarios advirtieron que no pueden garantizar el pago completo de los haberes de los choferes y la posibilidad de que haya nuevos paros cobra cada vez más fuerza.
LEER MÁS ► Santa Fe: los empresarios de colectivos advierten que no tienen para pagar los sueldos de marzo
Colectivos en crisis por los recortes de Nación
La semana pasada, el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, confirmó que se hicieron gestiones para que lleguen a la ciudad los fondos nacionales de atribuciones sociales, que hoy están llegando 60 días después.
“Estamos expectantes para saber si el municipio va a tener que hacer algún aporte de dinero, para que se haga en tiempo y forma y no haya medidas de fuerza. Estamos viendo qué paga Nación de lo que debe, para ver con provincia cómo evitamos un paro del transporte”, señaló el intendente.
También la semana pasada las empresas que prestan el servicio de colectivos en Santa Fe volvieron a solicitar ante el municipio un aumento en las tarifas y un aporte de 300 millones de pesos para poder afrontar el pago de salarios.
AV Juan Pablo Poletti_DSC01499_MTH.jpg
"Estamos expectantes para saber si el municipio va a tener que hacer algún aporte de dinero, para que se haga en tiempo y forma y no haya medidas de fuerza", señaló el intendente de Santa Fe Juan Pablo Poletti.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Según un estudio de costos realizado por las empresas que operan en Santa Fe, el precio del boleto debería rondar los 1.122 pesos. Desde principios de marzo, la tarifa plana es de 700 pesos.
“La decisión del municipio de otorgar una tarifa un 38% por debajo de lo estipulado en las estructuras de costos ($700 vs. $1.122), indefectiblemente genera un grave impacto económico en el sistema de transporte local, atentando contra la sustentabilidad que debería primar”, señalaron los empresarios del transporte.
Además, aseguraron que el incremento salarial para los choferes, acordado en paritarias se firmó porque se vieron “obligados a firmar un acuerdo particular reconociendo las escalas solicitadas por el gremio, lográndose un acuerdo de pago en cuotas de las sumas devengadas que solo nos otorgó tiempo, pero que a la fecha no han sido atendidos de forma alguna por el Estado”.