menu
search
Santa Fe Festram | Paritaria municipal |

Paritaria municipal: el Gobierno convocó a Festram para intentar destrabar el paro de tres días

Los trabajadores mantienen un plan de lucha desde hace varias semanas en reclamo de actualización salarial en medio de un contexto inflacionario. Las partes se reunirán esta tarde para intentar dejar sin efecto el paro de 72 horas previsto a partir de este miércoles.

La paritaria municipal tendrá este martes un nuevo capítulo entre los representantes de los trabajadores y los intendentes. El Gobierno de Santa Fe convocó para este martes, a partir de las 14, a una reunión entre la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) y los representantes de las ciudades y comunas en el marco de la paritaria por reclamos de actualización salarial.

La semana anterior -luego de que fracasaran las negociaciones entre las partes desde Festram- lanzaron nuevas medidas de fuerza para esta semana. Según informaron desde el gremio, el paro está previsto para el miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de octubre y se da luego de que no se pudieron encontrar soluciones a la demanda de recomposición salarial por parte de los municipios y comunas.

En ese sentido, apuntaron que las medidas de fuerza adoptadas "son absoluta responsabilidad de los intendentes y presidentes comunales, los que parece quieren establecer un escenario de caos institucional llevando a las comunidades a la falta de los servicios públicos que los mismos deben garantizar".

paritarias municipales paro festram _9x16.jpg

LEER MÁS ► Festram anunció un nuevo paro de 72 horas para la próxima semana en Santa Fe

En ese contexto, el Ejecutivo provincial intentará esta tarde buscar acercar las partes y que se pueda lograr un marco de entendimiento y así evitar que se profundicen las medidas de fuerza. Según describieron desde el gremio, las expectativas son favorables.

El primer punto a tratar será la incorporación de una cláusula gatillo y una recomposición salarial, ya que para septiembre se había acordado un incremento del 6%, y que la inflación está en un 12%. "Desde Festram estamos convencidos que se puede avanzar, hemos tenido conversaciones previas", detallaron desde el gremio.