menu
search
Santa Fe Amsafé | Gobierno de la Provincia de Santa Fe | Santa Fe

Paritaria docente en Santa Fe: Amsafé reclama salarios en línea con la inflación, recuperar el poder adquisitivo y dar marcha atrás con la asistencia perfecta

Amsafé adelantó los reclamos que llevará a la mesa paritaria en la reunión que se llevará adelante con el Gobierno de Santa Fe.

"Vamos a exigir una propuesta salarial que tiene que tener dos elementos: tiene que ir como mínimo en línea con la inflación, y tiene que recuperar el poder adquisitivo que hemos perdido en el primer semestre", sostuvo Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafé.

Al respecto, recalcó que el Gobierno debe respetar el contrato electoral, en el cual se plasmaba que iba a respetar la paritaria. "Todavía nos está debiendo un 22.4% de la paritaria 2023 de enero", sostuvo Alonso.

LEER MÁS► Paritarias en Santa Fe: el Gobierno provincial convocará a los gremios la semana próxima

paritaria docente.jpg
Amsafé adelantó los reclamos que llevará a la mesa paritaria en la reunión que se llevará adelante con el Gobierno de Santa Fe.

Amsafé adelantó los reclamos que llevará a la mesa paritaria en la reunión que se llevará adelante con el Gobierno de Santa Fe.

Al respecto, recalcó que a pesar de las promesas electorales, los docentes perdieron poder adquisitivo. "Esos elementos tienen que formar parte de la propuesta paritaria y también vamos a plantear la devolución del día de paro de 8 de mayo", adelantó. Además, los docentes plantearán la marcha atrás con el premio por asistencia perfecta.

Qué dice el Gobierno de Santa Fe

La semana pasada, el ministro de Economía, Pablo Olivares, se mostró expectante en la posibilidad de volver a replicarlo atento a la merma en la suba de precios que se viene registrando. "A más largo plazo, mejor. El problema es que esos plazos sean acordes a los intereses y posibilidades de las partes. Un plazo largo en situación de inestabilidad implica que alguna de las partes pueda llegar a tener tensiones: alguien que no lo pueda pagar o aquel que acordó un porcentaje y sea superado por la inflación", explicó.

LEER MÁS ► Paritaria docente: el Gobierno de Santa Fe se prepara para volver a convocar a los gremios

Pablo Olivares y Jose Goity.jpeg
El ministro de Economía, Pablo Olivares y su par de Educación, José Goity.

El ministro de Economía, Pablo Olivares y su par de Educación, José Goity.

Por su parte, su par de Educación, José Goity deslizó durante las últimas horas que esta vez el acuerdo podría llegar a ser bimestral, pero ac

La idea de definir la fecha de convocatoria a paritarias durante el fin de semana es justamente esperar los números de la inflación que el próximo viernes dará a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), reconocieron en Casa de Gobierno. En principio, se esperaba que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fuera mayor al 5%, pero hay quienes proyectan un valor más cercano al 4%.

"Las perspectivas respecto al segundo semestre lucen que, en lo inflacionario, sea bastante distinto al primer semestre. Las preguntas pasan por la reacción de la macroeconomía desde el punto de vista de la actividad económica", planteó Olivares en rueda de prensa días atrás.

A nivel local –el índice que se tiene en cuenta para las paritarias en Santa Fe–, el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) informó que la inflación de mayo fue del 4,8%, por lo que se acumula un aumento, en los primeros cinco meses del año, del 71%. La variación interanual alcanzó al 282,2% en los últimos 12 meses.