menu
search
Santa Fe Salud |

Para el secretario de Salud los festejos de los hinchas sabaleros fueron un "golpe muy bajo" al personal sanitario

Tras el triunfo de Colón, miles de santafesinos salieron a festejar en diferentes puntos de la ciudad sin cumplir los protocolos en el marco de la pandemia. Preocupa a las autoridades el impacto que pueda tener el comportamiento social en la curva de contagios y en el sistema de Salud que está al límite. .

Los sabaleros festejan desde el viernes por la noche en las calles de Santa Fe el triunfo de Colón que se consagró campeón de la Liga Profesional de Fútbol. Pero las concentraciones multitudinarias que se repitieron en varios puntos de la ciudad no respetaron las medidas sanitarias de prevención en medio de la segunda ola de contagios de coronavirus que tiene al sistema sanitario al límite. El secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, dijo este domingo en Aire de Santa Fe que el comportamiento social fue un "golpe muy bajo" para el personal sanitario.

Leer más►A pesar de las restricciones, los hinchas de Colón festejaron en las calles de la ciudad

"Hoy el porcentaje de ocupación de camas críticas es casi el 100% y eso nos tiene que ocupar y mucho, fundamentalmente después de lo que vimos ayer. Se entiende la alegría y lo que representó en el mundo del futbol, pero fue un festejo inentendible, que podría haber sido de otra manera. Fue para los trabajadores de la salud un golpe muy bajo; ellos son los héroes de esta pandemia y continúan pese al cansancio atendiendo a las personas de la mejor manera", sentenció el referente de la cartera al describir la crítica situación epidemiológica y sanitaria de la provincia y de la capital provincial.

Embed

Prieto recordó que en la noche del viernes, cuando miles de santafesinos festejaban el triunfo sabalero, se duplicaron los ingresos por accidentados, traumatismos de cráneos, heridas de bala; y destacó que esas son las situaciones que hay que evitar.

Leer más►Este fin de semana la ocupación en terapias intensivas en la provincia alcanzó por primera vez el 98%

Sostuvo que se podría haber dado un festejo cuidado y lamentó que esta falta respeto a los protocolos impactará de forma negativa en la curva de contagios. "Estamos observando un amesetamiento de casos pero ese coletazo, como paso en Navidad, lo vamos a tener", señaló y estimó que podría darse en los próximos 15. Insistió en la necesidad de que la población cumpla con los cuidados: uso de tapaboca, distanciamiento social, lavado de manos; y destacó además el avance del operativo de vacunación en la provincia para contener la pandemia y que en la provincia tiene como objetivo terminar en la semana que viene con el grupo objetivo para comenzar con la población en general.

Leer más►El Cullen sigue totalmente completo y preocupa el impacto de la concentración de gente en las calles

Consultado sobre la ocupación de camas críticas en la capital provincial, Prieto dijo que hoy es del 100% y que la rotación de camas es "artesanía y gran voluntad" de los trabajadores de la salud. "Anoche se trabajó hasta las 3 de la mañana. En uno de los hospitales de referencia teníamos 18 a 20 ingresos de pacientes covid con requerimiento de oxígeno", contó sobre la situación en el Cullen, donde anoche se observó una gran cantidad de ambulancias en su Guardia.

cullen guardia ambulancias.jpg

Lo que reclaman desde el gobierno es empatía. "La predisposición del trabajador de la salud es impagable y tenemos agradecimiento porque trabajan más horas de las que están. Queremos que la gente tome conciencia y volvamos a ser el pueblo responsable que tuvimos que ser hasta el momento", cerró.

Temas

Dejá tu comentario