menu
search
Santa Fe Miguel Lifschitz | Seguridad | pandemia

Pandemia, juego ilegal y Perotti, el análisis de Miguel Lifschitz de los temas que marcaron el 2020

ENTREVISTA EN AIRE / El presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe adelantó que la causa del juego ilegal va a seguir avanzando. También dijo que el gobierno de Perotti todavía no arrancó y habló sobre su futuro político.

Miguel Lifschitz, exgobernador y presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, no esquivó las preguntas en una entrevista con Luis Mino y José Curiotto en Aire de Santa Fe. Lifschitz anticipó que la investigación sobre la red de juego ilegal, que tiene en la mira al senador Armando Traferri, va a seguir avanzando. Al analizar la gestión de Omar Perotti dijo que todavía no comenzó y reconoció que lo atrae la posibilidad de ser candidato a senador nacional.

- ¿Transitar este año fue una aventura, por el nivel de incertidumbre que generó la pandemia?

- Fue sorpresivo al inicio, cuando tomamos conciencia que este fenómeno global llegaba a la Argentina. Nadie imaginaba que esto iba a durar un año y le pasó por encima a la ciencia, a los infectólogos y a la política. A los problemas que tenía el país, se sumaron las dificultades de la pandemia que agravaron la situación. Y ahora hay mucha incertidumbre hacia el 2021. Nadie sabe qué va a pasar el año que viene con la economía, la inflación, el dólar. Todo es un mar de incertidumbre.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Ftv%2FCJbMQ4rjg6d%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABAIwnb73pTjHvxyHaG56VRKRuBiDJK8davrngDMF59tLrINHkObW45DL8v3LeAlZCS31PLQzj5PFyniDWjSIp2XVBZA6YLaZCulwsmgNixZAfHSNnTIbQ0PSsTZCqRPLJdThPFuPQavkavxmPE1bLpwvLhm7FpZCAZDZD

- El año termina con la causa del juego clandestino, que salpica a la política.

- La causa Traferri va a seguir avanzando. Hay fiscales muy comprometidos y más allá de que hay quienes quieren apropiarse de la causa, creo que va a seguir avanzando y eso es bueno. Es una mala señal que aparezcan dirigentes políticos presuntamente implicados, pero es bueno que la Justicia tenga la independencia para investigar.

- ¿La causa rozó a todos los sectores políticos por la votación en el Senado?

- El tema de los fueros ss una rémora del pasado y está relacionado con que no hemos sido capaces de reformar la constitución en la provincia. En la Constitución Nacional ya han sido eliminadas este tipo de inmunidades que no son compatibles con el siglo XXI. La inmunidad de los legisladores para ser procesados es un privilegio que debe ser eliminado.

Captura de Pantalla 2020-12-30 a la(s) 11.25.41.png
Lifschitz reconoció que lo atrae la posibilidad de ser candidato a senador nacional.

Lifschitz reconoció que lo atrae la posibilidad de ser candidato a senador nacional.

- Hace un año, en el cambio de gobierno, acusaron al socialismo de un cogobierno con el narcotráfico

- Nada de eso ha encontrado un solo elemento que pudiera confirmarlo. En lo personal tengo una trayectoria de más de 30 años en distintos cargos y nunca he tenido vínculos con el delito y la corrupción. Hay que ser muy prudente cuando uno tiene una posición de liderazgo político y sólo hay que hacer acusaciones cuando uno tiene pruebas.

- El ministro de Seguridad, Marcelo Sain, también insinuó la posibilidad de que haya vínculos entre algunos sectores del socialismo y el juego clandestino. ¿Le genera preocupación este tema?

- Lo que me preocupa es que un ministro hable como si fuera el responsable de las investigaciones, que lleva adelante la Justicia. Los funcionarios no deben apropiarse de las causas, ni condicionar la tarea de los fiscales. Creo que es muy negativo. Tenemos absoluta tranquilidad en este tema.

- Pero los senadores del Frente Progresista votaron por el mantenimiento de los fueros de Traferri.

- Nosotros somos integrantes del Partido Socialista. En Diputados nuestro bloque tuvo una posición muy clara frente a este tema y yo no me voy a hacer cargo de las decisiones que individualmente tomaron otros legisladores que forman parte del Frente Progresista. El peronismo también estuvo dividido en esta votación.

"Me gusta el desafío del senado nacional, incluso en las últimas horas seguí el debate del aborto y me gustaría mucho estar en esta gran caja de resonancia de la política, donde se discuten temas claves para el país".

- ¿Cuál es su análisis sobre la investigación de la red del juego clandestino y por qué dice que hay funcionarios que quieren apropiarse de la causa?

No digo que Sain esté detrás de las investigaciones. Los fiscales son idóneos y confiables, en este y otros casos. Pero no sería bueno que se ensucie la causa tratando de generar intervenciones políticas de un lado o del otro. En las declaraciones de Ponce Asahad los que aparecen mencionados son funcionarios del actual gobierno más que del Frente Progresista.

- ¿En el Frente Progresista se hace autocrítica por haber elevado el pliego de Serjal y Ponce Asahad?

- Durante los cuatro años de mi gestión enviamos más de 250 pliegos a la Legislatura. Los fiscales actuales de la causa del juego clandestino fueron seleccionados en ese período. Puede haber fiscales que no estuvieron a la altura, pero son la minoría. El MPA además ha tenido la capacidad de autodepurarse.

- En el peronismo aseguran que necesitan estar unidos para ganar la próximo elección. ¿En el Frente Progresista están abiertos a sumar gente de sectores como el PRO y Juntos por el Cambio?

- Es prematuro. En este momento estamos dedicados a fortalecer el partido y al frente y es importante mantener una identidad política por el respeto a nuestro electorado que nos ha bancado todos estos años. Aspiramos a ser fieles y leales a ese electorado, lo que no quiere decir que no podamos convocar a sectores del peronismo, de la izquierda democrática, del radicalismo e incluso de Juntos por el Cambio.

- Usted dijo en una entrevista que lo atrae el desafío de ser senador nacional.

- Me gusta el desafío del senado nacional, incluso en las últimas horas seguí el debate del aborto y me gustaría mucho estar en esta gran caja de resonancia de la política, donde se discuten temas claves para el país. Además, yo he visto a senadoras de otras provincias pelear como leones el presupuesto y las obras para la provincia. Santa Fe no ha tenido senadores de alto perfil en los últimos años. Pero la elección de este año también es una buena oportunidad también para promover nuevas figuras, así que es un tema sin definición todavía.

- ¿Cuándo lo van a decidir?

- Al principio del otoño tomaremos la decisión. Insisto en que también tenemos una muy buena camada de dirigentes jóvenes que también podemos promover.

- ¿Qué piensa de las Paso?

- No soy partidario de hacer cambios con las primarias encima y creo que han sido un buen mecanismo. No veo motivos para eliminarlas en esta oportunidad y tampoco hay consenso. Para eliminarlas, además, hay que modificar la ley electoral.

- ¿Qué valor le da a estas elecciones el Frente Progresista?

- Creo que no son determinantes las elecciones de medio término, pero dan una señal de cara al futuro.

- ¿Qué balance hace del primer año de gestión del gobernador Omar Perotti?

- La opinión generalizada es que este gobierno no arrancó todavía. Ha estado este año de pandemia en cuarentena y se ha enfocado en eso y no se apartaron de los lineamientos nacionales. Creo que hubiera sido interesante, por ejemplo en el tema de las escuelas cerradas, haber tenido una postura propia. Lo que falta es saber cuál es el proyecto de gobierno de Perotti, cuáles son las grandes obras que les está planteando a los santafesinos, cuál es su proyecto para la seguridad, la salud pública y el ambiente. Ya perdió un año, le quedan tres.

- Sobre el tema seguridad, el gobierno envió tres leyes a la Legislatura.

- Las hemos leído en profundidad y las estamos analizando con un enorme equipo técnico. Las envió en octubre el Gobierno y es legítimo que nos tomemos un tiempo para estudiarlas y hacer propuestas. Son leyes para el futuro y tendrán impacto en el mediano y largo plazo pero no tienen que ver con un plan de gestión de la seguridad cuyos indicadores han empeorado. Hemos retrocedido al 2014 en indicadores de violencia e inseguridad.

- ¿Cuántas veces se reunió con el gobernador?

- Tuve dos reuniones personales, una en Rosario y otra en Santa Fe. Me pidió apoyo para a Ley de Presupuesto, para la Ley Tributaria que seguramente aprobaremos hoy con algunas modificaciones, pero respetando el proyecto del gobierno. Respecto de las leyes de seguridad las estamos trabajando, queremos hacer un estudio serio porque son leyes que van a tener impacto en los próximos gobiernos. Queremos que ayuden a lograr una transformación importante. A partir de febrero y marzo vamos a tener novedades.

- Si pudiera volver el tiempo atrás, ¿volvería a dejarle el presupuesto aprobado a Perotti?

- Cuando Binner asumió tenía el presupuesto elaborado por Obeid. Yo asumí con el presupuesto aprobado por Bonfatti. Es un mecanismo habitual, surgió por un acuerdo y fue votado en ambas cámaras. El presupuesto que le dejamos aprobado, además, le permitió atravesar este año, atender las erogaciones necesarias, y terminar en un año con pandemia con 55.000 millones de pesos en caja y en plazos fijos.