menu
search
Santa Fe San Lorenzo |

Pacificación y reconstrucción social: intervención barrial focalizada mejora la seguridad

En San Lorenzo el programa colaboró a reducir la violencia y permitió que 190 jóvenes se sumen al Nueva Oportunidad

Desde febrero la Provincia lleva adelante la Intervención Barrial Focalizada (IBF) en barrio San Lorenzo de la ciudad de Santa Fe. El trabajo se realiza en territorio y de forma interdisciplinaria entre los ministerios provinciales de Justicia y Seguridad y de Igualdad y Desarrollo Humano; la Municipalidad de Santa Fe y el Ministerio Público de la Acusación,

Las acciones llevadas adelante para reducir la violencia, avanzar en la gestión de los conflictos y acercar herramientas para mejorar la calidad de vida de los vecinos. La implementación de la iniciativa se desarrolló en el territorio mediante la regulación y el control, la aplicación de programas de dispositivos socioculturales y el diseño de obra pública urbano habitacional.

En ese contexto, el secretario de Desarrollo Territorial, Sergio "Checho" Basile diálogo con el programa 6 A.M. sobre el abordaje que se implementa y la aceptación que logró entre los vecinos. "Hoy en el barrio nos manifiestan que están más tranquilos, que hay una fuerte presencia, esto impacta en la vida cotidiana", destacó el secretario.

LEER MÁS ► Barrio San Lorenzo: según la Provincia, la intervención barrial focalizada bajó un 74% la violencia

Embed

En un contexto complejo y en el que las demandas están a la orden del día, Basile sostuvo que a pesar del trabajo que se realiza, este "quizás no alcance". Desde la cartera que integra se centran en un trabajo dinámico para evitar y prevenir situaciones complejas. En ese sentido, aclaró que se decidió trabajar en San Lorenzo por la cantidad de delitos que registraban, esto obligó a trasladar la labor a los barrios lindantes del suroeste.

Por otro lado, no descartó que la intervención se traslade a futuro a la zona de la Terminal de Ómnibus de la ciudad. "Vamos tomando nuevos rumbos porque entendemos que en la situación dinámica del delito y de la ciudad requiere mayor estudio y profesionalización para su abordaje", enumeró.

En San Lorenzo se relevó 914 hogares y 1.617 personas, de las cuales 15 atravesaban situaciones críticas. Además, se trabaja con 40 familias priorizadas que necesitan un abordaje integral para evitar y prevenir la violencia social. "Cada trabajo que se hace personalizado nos va orientando a la particularidad donde se encontraron situaciones críticas que se abordan con las familias", recalcó el funcionario provincial.

El trabajo puerta a puerta permitió avanzar con 190 jóvenes que hoy son parte del Nueva Oportunidad y se desarrollaron 15 instancias formativas y participativas con la comunidad”.

Temas