En ese contexto, Oscar Vallejos, titular de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (Adul), dialogó con el programa 6 AM de AIRE para saber más sobre las próximas medidas de fuerza.
LEER MÁS ► Las universidades nacionales paran por 24 horas en rechazo al veto de Javier Milei a la ley de financiamiento
“El paro contribuye a la visibilización del conflicto y ha permitido que el movimiento estudiantil se organice”, afirmó Vallejos. La movilización incluyó asambleas, marchas y clases públicas en todo el país, como sucedió en Santa Fe, donde estudiantes secundarios se unieron a las actividades, quienes realizaron una vigilia. “Una vez que la universidad está atacada en su conjunto, todos quienes participamos de la vida universitaria estamos defendiéndola”, agregó.
Una lucha por el financiamiento a la universidad y la calidad educativa
“Por supuesto que la universidad tiene que dar cuenta de cómo gasta el dinero del Estado, y la universidad tiene auditorías internas y un órgano específico, la Auditoría General de la Nación que se encarga de las auditorías”, explicó Vallejos. Sin embargo, aclaró que “es el gobierno el que no completa las auditorías, ya que dependen del gobierno”.
Vallejos subrayó que la universidad pública enfrenta un ataque desde distintos frentes. “El gobierno no solo recorta el financiamiento, sino que busca direccionar a la universidad hacia una agenda política particular”, aseguró. Además, advirtió que las universidades enfrentan dificultades para sostenerse, afectando directamente a docentes y estudiantes. “La realidad no es como Milei dice”.
rectorado Unl universidad nacional del litoral.jpg
Habrá una semana de paro en la Universidad Nacional del Litoral.
“El salario de un docente universitario que recién inicia ronda entre los 175 mil y 160 mil pesos. Sin embargo, la situación se agrava con la crisis de la obra social, que aumentó sus costos, afectando aún más el poder adquisitivo de los profesores”, explicó el titular de Adul. Esto significa que, en particular, los docentes de la UNL cobrarán menos que otros profesores a nivel nacional. “La crisis salarial es tan grande que casi no se puede sostener la obra social”, agregó Vallejos.
Autonomía y futuro de las universidades públicas
Vallejos también resaltó la importancia de preservar la autonomía universitaria ante posibles auditorías que, según él, “podrían condicionar los contenidos académicos”. El académico defendió el rol de las universidades en la creación de conocimiento y el desarrollo del país, advirtiendo que decisiones políticas erróneas pueden impactar negativamente en el futuro de la educación superior.
LEER MÁS ► Cristiano Rattazzi: “Las universidades siempre hacen un poco de circo”
“Debemos preservar la autonomía universitaria para evitar que los intereses del gobierno interfieran en la educación pública”, concluyó. De esta manera, si el presupuesto está condicionado a auditorías, la autonomía universitaria se ve en peligro.
Semana de lucha en Santa Fe
La semana próxima será una de paro en Santa Fe. Los docentes pararán de lunes a sábado, mientras que los no docentes pararán por 48 hs, lunes y martes. Además, Vallejos explicó que habrá actividades y visibilización todos los días.
Respecto a la reprogramación de exámenes, el titular de Adul explicó que está la intención de reprogramar los mismos, pero que eso es jurisdicción de cada facultad, por lo que la responsabilidad cae en cada institución.
Mirá la entrevista completa por AIRE