Operativo y secuestro de arsenal de armas en Frontera: "Dejó de ser una de las ciudades más violentas", dijo Galfrascoli
El funcionario provincial brindó detalles del operativo en el que se secuestró un arsenal en una zona rural de la ciudad y se detuvo a tres personas. La investigación apunta a desarticular posibles vínculos con economías delictivas y organizaciones criminales en la región.
Galfrascoli dijo que “Frontera dejó de ser una de las ciudades más violentas y hoy muestra resultados concretos en la lucha contra el delito.”
En el marco de una investigación judicial en curso, fuerzas provinciales llevaron adelante un operativo de alto impacto en la ciudad de Frontera que derivó en el secuestro de un importante arsenal de armas de fuego y la detención de tres personas. El procedimiento, realizado en un campo cercano al ejido urbano, fue ordenado por la Justicia santafesina a partir de una pesquisa iniciada por el Ministerio Público de la Acusación.
El allanamiento fue solicitado por la fiscal Fabiana Bertero y dispuesto por el juez de garantías Javier Bottero, en una investigación impulsada por el fiscal regional de Rafaela, Carlos Vottero. Del operativo participaron efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) y de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), en el marco de un trabajo coordinado de persecución penal.
Durante la intervención, los agentes hallaron un arsenal compuesto por escopetas, carabinas, pistolas calibre .45, revólveres, una ametralladora FMK3, municiones de distintos calibres, miras telescópicas, un chaleco balístico y un dron. El volumen y la capacidad de daño del armamento encendieron las alarmas de los investigadores, que trabajan en determinar el origen y el destino de ese material.
“El hallazgo de este arsenal habla a las claras de que se desarticuló un riesgo potencial para la sociedad”, señaló el director provincial de Investigación Criminal, Rolando Galfrascoli, al brindar detalles del procedimiento. En esa línea, sostuvo que el armamento “podría estar vinculado a la defensa de economías delictivas o a la planificación de distintos delitos”, una hipótesis que será profundizada en la investigación.
Rolando Galfrascoli, director provincial de investigacion criminal
Rolando Galfrascoli, director provincial de Investigación Criminal.
Como resultado del operativo fueron detenidas tres personas -dos hombres y una mujer-, quienes serán imputadas por tenencia y portación ilegal de armas de fuego. Según se informó, uno de los detenidos es el titular del inmueble allanado y cuenta con antecedentes penales vinculados a hechos de violencia. Además, se detectó que uno de los implicados tenía pedido de captura vigente por una causa de homicidio en la provincia de Córdoba.
Uno de los datos más relevantes del procedimiento fue el hallazgo de armas listas para ser utilizadas de manera inmediata. “Se secuestraron armas con capacidad de disparo al alcance de la mano, lo que evidencia no solo la posibilidad de ejercer violencia, sino también la expectativa de recibirla”, explicó Galfrascoli, quien consideró que este elemento permite dimensionar el nivel de conflictividad en el que se movían los detenidos.
El funcionario remarcó que el objetivo ahora será avanzar en la investigación para “atar cabos” y establecer con precisión qué tipo de actividades delictivas estaban vinculadas a ese arsenal. “Tenemos que entender para qué estaban esas armas, qué se proponían hacer o defender y qué delitos estaban llevando adelante”, indicó.
Respuesta coordinada en Frontera
El procedimiento se inscribe en un contexto más amplio de intervención estatal en la ciudad de Frontera, un punto estratégico que estuvo atravesado por la violencia narco y el delito organizado, en su vínculo con la localidad cordobesa de San Francisco. En ese sentido, Galfrascoli destacó que se trata de un “nodo de circulación de violencia y narcotráfico que involucra a dos provincias”, lo que exige una respuesta coordinada y sostenida.
No obstante, el funcionario subrayó los avances registrados en materia de seguridad en la ciudad. “Frontera pasó de ser una de las ciudades más violentas del país, en términos de homicidios cada cien mil habitantes, a registrar hoy más de 150 días sin homicidios”, afirmó, y atribuyó ese cambio a una estrategia basada en el trabajo conjunto entre el Gobierno provincial, el Ministerio Público de la Acusación, las autoridades locales y las fuerzas de seguridad.
operativo secuestro de armas frontera
El operativo dio como resultado el secuestro de un arsenal de armas y tres personas resultaron detenidas.
Destacó el fortalecimiento de las tareas investigativas, el aumento de los allanamientos, el derribo de búnkeres y la presencia permanente de efectivos policiales en el territorio. “Se ha logrado una reducción drástica de la violencia y hoy podemos mostrar resultados concretos en la lucha contra el delito”, sostuvo.
Finalmente, Galfrascoli fue contundente al referirse al mensaje hacia las organizaciones criminales: “A los delincuentes violentos, ni un centímetro. No va a haber descanso. Todo el peso de la persecución penal y de la política criminal del Estado santafesino estará puesto en combatirlos”.
Las audiencias imputativas se desarrollarán en las próximas horas, mientras que en los días siguientes se avanzará con las medidas cautelares.