menu
search
Santa Fe Rincón | robos | inseguridad

Ola de robos en Rincón: cortan las bajadas de luz para desactivar las alarmas y facilitar los robos

Vecinos de la ciudad de San José de Rincón denuncian constantes robos y aseguran que los delincuentes cortan las bajadas de luz para desactivar las alarmas.

Vecinos de la ciudad de San José de Rincón denuncian una ola de robos que han estado afectando a sus viviendas. Esta zona, caracterizada por casa quintas utilizadas principalmente los fines de semana, ha sido blanco de delitos constantes, según relatan los vecinos.

Mario, vecino de la zona de quintas por calle Santa Rosa, a la altura de los kilómetros 7 y 8 en Rincón, expresó su preocupación y frustración con AIRE por los constantes robos y la falta de respuesta efectiva por parte de las autoridades.

Embed

Ola de robos en Rincón: "Casi una zona liberada"

"Pese a que tenemos sistema de alarma y monitoreo, todo va con demora y no alcanza a evitar el robo o saqueo. La consideramos casi una zona liberada, pese a tener al comando de la costa en el epicentro de la zona", afirmó Mario.

Los delincuentes han adoptado métodos para cortar la energía eléctrica de las viviendas y desactivar los sistemas de alarmas. "Nos han roto las bajadas de luz y deben tener herramientas porque, según lo que nos dicen los electricistas, son cortes perfectos y tienen que hacerse con material de seguridad o aislante para no quedar electrocutado. Hacen esto para que se extinga la energía de las viviendas y todos los sistemas de alarmas dejen de funcionar, liberando la zona", explicó Mario.

LEER MÁS ► Ola de robos Santa Fe: saltó un portón, se llevó una garrafa y rompió la vereda

Los robos no se limitan a objetos pequeños. En uno de los incidentes, los ladrones se llevaron una mesada pesada de mármol con su bacha, algo que los vecinos nunca pensaron que podría ocurrir debido al peso y la presencia cercana del comando de la costa. "Lo menos que te podes esperar es que una persona que se está llevando una mesa de mármol gigante no sea advertida o vista por la policía", comentó.

Robos Rincón.jpg
Se reportó que han sustraído un reflector 2 veces en 4 días.

Se reportó que han sustraído un reflector 2 veces en 4 días.

Robos constantes y falta de respuesta por parte de las autoridades

Los vecinos han sufrido la sustracción de cables, canillas, picaportes y todo tipo de elementos metálicos. "Por lo menos 7 u 8 viviendas en la zona han sufrido robos. Todas tienen su monitoreo de alarmas, ya tomamos medidas. Suenan las alarmas, pero a lo mejor suenan de forma externa y la policía no viene o acude para ver lo que sucede. No hay respuesta por parte de la policía", denunció Mario.

La situación se agrava debido a la falta de cobertura de seguros para los elementos robados, ya que estos se encuentran en el exterior de las viviendas y están fuera del alcance de las pólizas. "Estamos realmente angustiados. Ni siquiera tenemos la posibilidad de que nos cubran los seguros porque son elementos que están en el exterior y están fuera de las coberturas o alcance de las pólizas de seguro", lamentó.

LEER MÁS ► Andaba en una moto robada hace un mes, la paró la policía y la metieron presa

Robos Rincón 2.jpg
También han cortado los cables del aire acondicionado.

También han cortado los cables del aire acondicionado.

A pesar de tener sospechas sobre quiénes podrían ser los responsables de los robos, los vecinos no se atreven a realizar denuncias formales por miedo a represalias. "Tenemos una sospecha de quién podría llegar a ser, pero por una cuestión que no tenemos pruebas, no podemos poner una denuncia con nombre y apellido. También por el tema de las represalias, nosotros tenemos nuestras viviendas y es muy difícil que podamos establecer una denuncia y que después no haya consecuencias", señaló Mario.

Los vecinos piden que, si la policía tiene sospechas, cuente con las herramientas jurídicas y legales para avanzar en las investigaciones y proteger a los residentes. "Si la policía tiene sospecha, que cuente con las herramientas jurídicas y legales para poder avanzar", concluyó Mario, destacando la necesidad de mayor seguridad y apoyo en el barrio La Lonja.