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Nuevos accesos a los countries: aseguran que no estaban previstos los desagües y esperan terminar las obras antes de fin de año

El Administrador General de la Dirección Provincial de Vialidad, Oscar Ceschi, confirmó en AIRE que el proyecto de la construcción de rotondas y colectoras en la zona de countries de Santo Tomé, de la gestión anterior, no contemplaba los canales de desagüe. Esto produjo modificaciones en las obras y en el presupuesto. Prevén que los trabajos culminen antes de fin de año.

Los trabajos para mejorar los ingresos a los barrios privados que se ubican a lo largo de la Autopista Rosario - Santa Fe avanzan a buen ritmo. Así lo confirmó en AIRE el Administrador General de la Dirección Provincial de Vialidad, Oscar Ceschi. La obra que se adjudicó en el 2020 posibilita el ingreso y egreso de la autopista, conocidos comúnmente como los rulos o puentes de accesos intercambiadores. El funcionario confirmó que en el proyecto original, de la anterior gestión, no estaban previstos los desagües, lo que provocó en este tiempo modificaciones en la obra y en el presupuesto. Adelantó que los trabajos podrían estar finalizados antes de fin de año.

"Nosotros estamos haciendo una obra muy importante que son los rulos de acceso a la Autopista Santa Fe Rosario en el intercambiador de Santo Tomé, es una obra que tienen que tener todos los puentes o intercambiadores de la autopista", comentó Ceschi en una entrevista con Luis Mino por Ahora Vengo. Por los trabajos, desde este martes solo se encuentra habilitado un acceso a la zona de barrios privados que se encuentra a la altura del Club de Campo de Colón ya que se realizan tareas a la altura del kilómetro 151, en la mano que va hacia Rosario.

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El proyecto de la obra del intercambiador de acceso a Santo Tomé sobre la autopista Santa Fe - Rosario, a la altura del ingreso a los barrios privados.

El proyecto de la obra del intercambiador de acceso a Santo Tomé sobre la autopista Santa Fe - Rosario, a la altura del ingreso a los barrios privados.

Consultado por los tiempos que demanda la obra que tenía un plazo inicial de ejecución de 10 meses, Ceschi explicó que los tiempos se vieron afectados porque el proyecto original, de la gestión anterior, no incluía los desagües. "Es muy frecuente que cuando se desarrolla una obra planificás y cuando la terminás hay que modificar muchas cosas. Imagínense en la obra pública. En principio hubo que hacer una gran canalización que no estaba prevista. Van a ver un gran canal del lado de La Tatenguita, que es un canal abierto, y canales entubados que ya están tapados. Esto obviamente produjo una modificación en el presupuesto y un atraso en la obra", confirmó.

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Obras de desagüe que se realizaron en la ejecución del intercambiador.

Obras de desagüe que se realizaron en la ejecución del intercambiador.

Ceschi agregó que esto no solo pasó con esta obra, sino que tuvieron este inconveniente en varias otras. "No me gusta hablar de la gestión anterior, pero tenían un sistema que funcionaba una unidad ejecutora que dependía del ministro que licitaba las obras y después la transfería a Vialidad. Nosotros hoy cambiamos el proceso. Te digo más, estamos rehaciendo obras", sentenció y dijo que hoy la decisión política es que si no tienen "el estudio hídrico no se empieza la obra, porque es lo primero que hay que tener". "Antes quizá se le daba más agilidad, pero te encontrabas con el problema cuando empezabas a ejecutar la obra", agregó.

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Avance de la obra que esperan termina antes de fin de año

Desde hace más de un año Vialidad trabaja en los accesos a los barrios privados. Según adelantó Ceschi la obra estaría terminada antes de fin de año. "No puedo decir con exactitud una fecha, pero suponemos que tiene que estar terminada para fin de año. Vamos a suponer unos 6 meses, pero pueden aparecer imprevistos y se alargan los plazos", aclaró.

Ceschi detalló que los accesos del suroeste ubicados del lado de La Tatenguita están con muy buen avance y en pocos meses terminan. El segundo carril con dirección a Rosario el lado noreste también está muy avanzado. Y ahora es el turno de los accesos a los countries desde Santa Fe y al sector del puente que cruza, por lo que hoy se encuentra cortado el tránsito en esta zona y solo se ingresa al lugar por el acceso que se encuentra en el Club de Campo de Colón. "Hoy es indispensable cortar el tránsito para que la empresa pueda avanzar", sostuvo el referente de Vialidad Provincial y recalcó que este es un acceso más seguro.

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La obra

La obra tiene el objetivo de agilizar y mejorar la seguridad vial en una zona de alta circulación y en constante crecimiento, debido a los barrios que se sitúan a la vera de la autopista. A lo largo de los años, los complejos se fueron instalando a lo largo del corredor. Ceschi recordó que cuando se jugó la Copa América en el 2010, se asfaltaron las colectoras y, se hizo un ingreso que no fue el correcto. "Los accesos correctos a la autopista son los que se está haciendo ahora", sostuvo el titular de Vialidad y agregó: "Se va a hacer un camino como corresponde y con una rotonda de distribución en el puente para acceder a countries o cruzar el puente".

La obra consiste en el diseño y pavimentación de las ramas de enlace de ingreso y egreso a la autopista, a través de un intercambiador que reemplazará los accesos existentes a nivel. El mismo está proyectado en el kilómetro 151, en correspondencia con el puente existente, y tiene como objetivo contribuir a la seguridad vial, favoreciendo la conectividad en un sector que viene registrando un sostenido crecimiento demográfico.

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