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Nuevo puente Santa Fe - Santo Tomé: con la presencia de Pullaro, este jueves empieza la colocación de los pilotes

EXCLUSIVO AIRE | Con la presencia del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, este jueves comienza la colocación de los 136 pilotes del nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé, que son las bases verticales de hormigón que sostendrán la estructura y tendrán una profundidad mayor a 25 metros.

Con la presencia del gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, este jueves comienza la colocación de los primeros pilotes del nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé, que son las bases verticales de hormigón que sostendrán la estructura y tendrán una profundidad mayor a 25 metros. Si bien la fecha estimada hasta el momento era el miércoles 25, AIRE pudo confirmar que finalmente comenzará un día después de lo previsto.

La primera jornada de esta parte inicial de la obra comenzará a las 8 de la mañana y se extenderá hasta las 15, y está previsto que a las 9:30 el gobernador Pullaro dé una conferencia de prensa desde el lugar.

Los pilotes a instalar serán un total de 136, y se colocarán progresivamente desde la cabecera de la ciudad de Santa Fe hacia Santo Tomé. Un funcionario explicó que el puente cuenta con dos cabeceras, y que en cada una se instalarán cinco pilotes, mientras que el resto se distribuirá en 42 filas de tres pilotes cada una.

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Obra emblemática

El nuevo viaducto tendrá una longitud de 1.324 metros y se construirá al sur, en paralelo al puente actual. Este último quedará reservado para el ingreso hacia Santo Tomé, mientras que el nuevo facilitará el cruce hacia la ciudad de Santa Fe. Ambos contarán con dos carriles.

La obra se ejecuta en cuatro frentes: dos en el lecho del río y su valle de inundación, y dos en las cabeceras de cada ciudad, que comenzarán una vez que los dos primeros estén avanzados. Guillermo Boggia, inspector en obras de Vialidad Provincial, detalló que la instalación de pilotes se iniciará desde el Río Salado hacia afuera. Luego se colocarán las columnas, se conformarán los cabezales, se montarán las vigas y comenzará el armado de los 43 tableros.

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Los trabajos también incluyen la renovación de las cabeceras en ambas ciudades. Está prevista la construcción de nuevas calzadas de 9,30 metros de ancho, con bicisendas, iluminación LED y parquización.

En Santa Fe, el plan contempla la demolición del pavimento existente y la construcción de dos calzadas nuevas, cada una con carriles de 3,65 metros y banquinas de 2 metros. En tanto, en Santo Tomé se proyecta una readecuación vial, que implica el reordenamiento integral de avenida 7 de Marzo —desde Maciá hasta el río—, con cambios en los sentidos de circulación de las calles Mitre y Candioti, y la incorporación de carriles exclusivos para bicicletas y sendas peatonales.

Además, el nuevo puente estará equipado con barandas, defensas metálicas y un sistema especial de protección contra la erosión, lo que reforzará su seguridad estructural y vial.