menu
search
Santa Fe Moratoria previsional | Marcos Cleri | Congreso de la Nación

Nueva moratoria previsional: se entregaron en Santa Fe las primeras jubilaciones

Este viernes se entregaron las primeras jubilaciones surgidas de la nueva moratoria previsional, sancionada por el Congreso de la Nación en febrero pasado. Ya hay ocho mil trámites iniciados y tres mil jubilaciones entregadas. El precandidato a gobernador por Juntos Avancemos destacó que "es gratificante ver el rostro humano de los que se benefician".

Este viernes, en la ciudad de Santa Fe se realizó el acto de entrega de las primeras jubilaciones otorgadas con la nueva moratoria previsional, sancionada en el mes de febrero de este año en el Congreso de la Nación. Del acto, participaron el precandidato a gobernador por Juntos Avancemos, Marcos Cleri, y la precandidata a vice, Alejandra Obeid, ambos diputados nacionales, la precandidata a diputada provincia, Jaquelina Balangione, y Germán Bacarella, jefe regional litoral ANSES.

En diálogo con AIRE, Marcos Cleri destacó que con este tipo de medidas “se empieza a ver el rostro humano de los que se benefician y eso es gratificante”.

“Se trata de beneficios para hombres y mujeres que trabajaron toda la vida y que no les hicieron los aportes porque estaba inscriptos irregularmente”, explicó el legislador y precisó que ya hay ocho mil trámites iniciados y tres mil jubilaciones ya otorgadas. “Todos los meses pagan los aportes que deben”, remarcó. A su vez, recordó que “el FMI no quería que esta ley salga e igual la sancionamos”.

Embed

LEER MÁSMoratoria previsional ANSES: quiénes no podrán acceder al plan de pagos para jubilarse

Moratoria previsional

En febrero, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de moratoria previsional que tiene como objetivo que unas 800 mil personas puedan acceder a la jubilación, dado que tienen la edad para contar con ese beneficio, pero no poseen los 30 años de aporte.

Según datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés), más de 800.000 personas se verían beneficiadas con la medida. La titular del organismo previsional, Fernanda Raverta, indicó que, desde el 31 de diciembre último, en las más de 400 oficinas que el organismo tiene en el país, "recibimos a miles de personas por día a las que, lamentablemente, les tenemos que explicar que, pese a haber trabajado toda su vida, no pueden jubilarse".

ANSES | ¿cuándo cobran los jubilados en junio 2023?
Según datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés), más de 800.000 personas se verían beneficiadas con la medida.

Según datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés), más de 800.000 personas se verían beneficiadas con la medida.

"Por eso es tan importante esta ley. No es para Ansés ni para un Gobierno, sino para que 9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 varones puedan jubilarse, contar con un ingreso mensual y acceder a una obra social como se merecen, después de toda una vida de trabajo", subrayó.

LEER MÁS Plan de pago de deuda previsional: ya están disponibles los turnos en la web de ANSES

Asimismo, habilita a quienes se encuentran a 10 años o menos de cumplir la edad jubilatoria y no cuentan con los 30 años de aportes necesarios, prever y cancelar anticipadamente la deuda previsional. Establece que las personas en edad jubilatoria, pero sin los aportes exigidos podrán regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre de 2008 inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.

Asimismo, contempla la posibilidad de que las personas en edad pre-jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años) que saben que no llegarán con los años de aportes necesarios, puedan anticiparse y comenzar a pagar ellos mismos los períodos faltantes. La cancelación de la deuda se haría a través de un plan de pagos, con cuotas mensuales ajustables trimestralmente por la fórmula de movilidad jubilatoria.