menu
search
Santa Fe Nocturnidad en Santa Fe | Ciudad de Santa Fe | Concejo Municipal de Santa Fe

Nocturnidad en Santa Fe: atravesada por la profunda crisis económica de los bares, se reúne la comisión de seguimiento

La comisión de nocturnidad en Santa Fe se reunirá para evaluar la ordenanza y evaluar posibles modificaciones relacionadas, principalmente, a los horarios.

La comisión de seguimiento de nocturnidad en Santa Fe se reunirá por primera vez, de manera formal, en las próximas semanas, con el objetivo de realizar una evaluación sobre la implementación de la nueva ordenanza y los posibles cambios a introducir. Será a partir del diálogo entre funcionarios, concejales y diversos actores vinculados a la noche y el entretenimiento.

Hubo algunas conversaciones informales entre las partes para delinear el trazo grueso de lo que podrían ser las modificaciones tendientes a la ampliación de los horarios y ocupación del espacio público. A su vez, los bares y gastronómicos en alerta por caída en las ventas, cierres de comercios y pérdida de puestos de trabajo.

La ordenanza N° 12852 de nocturnidad, aprobada por el Concejo Municipal de Santa Fe el 25 de noviembre de 2022 y promulgada a fines de marzo del 2023, preveía en el artículo 35 la creación de una comisión de seguimiento que tiene como misión convocar a los diversos sectores que intervienen para ir monitoreando la situación de forma periódica.

LEER MÁSNocturnidad en Santa Fe: los fines de semana aumentan 40% los ingresos en el hospital Cullen

Nocturnidad 2024_DSC04330_MTH_BW.jpg

Los concejales que integran la comisión, los radicales Leandro González y Carlos Pereira más la justicialista Jorgelina Mudallel tuvieron un encuentro informal a finales de mayo y ahora se espera que se fije la fecha para el primer encuentro. También participó la secretaria de Producción y Empleo de la Municipalidad, Rosario Alemán, más funcionarios de las áreas de control, habilitaciones y Faltas.

“En esta comisión vamos a discutir si la ordenanza tiene que seguir así como está hoy, si hay que modificar los horarios, si hay que habilitar más funciones para los clubes, para las vecinales o para los bares", planteó Mudallel, quién a mediados de marzo solicitó que el Ejecutivo cree y convoque a la Comisión.

Por su parte, el concejal Carlos Pereira confirmó que se volverán a reunir en breve y convocarán a las asociaciones y cámaras vinculadas a la nocturnidad en Santa Fe, que son quienes vienen impulsando algunas modificaciones.

LEER MÁS Segundo debate en AIRE, a un año de la nocturnidad en Santa Fe: retrocesos, avances y nuevos desafíos

Nocturnidad en Santa Fe: los horarios en debate

Si bien todos los temas relacionados a la noche se ponen en discusión, la principal preocupación de los sectores empresarios y culturales está puesto en el estricto régimen horario que se estableció en la ordenanza. Los mismos se dividen por temporadas, desde noviembre a marzo y abril a noviembre. A su vez, de acuerdo a los días de la semana, se establecieron los horarios de cierre.

"En estos primeros 6 meses de gestión y donde fue la primera temporada de aplicación completa de la normativa, hemos trabajado intensamente en el acompañamiento de las actividades comerciales vinculadas a la nocturnidad en Santa Fe teniendo en cuenta la difícil situación económica y la convivencia con los vecinos, como propone la ordenanza, explicó Rosario Alemán, secretaria de Producción y empleo de la Municipalidad de Santa Fe en diálogo con AIRE.

"Horarios, redeterminación de temporadas, eventos de calidad, música con horarios restringidos, zonificación, fueron las principales situaciones que nos plantearon estos meses", explicó la funcionaria municipal.

gente boliches ruta 169 gif.gif

Por su parte, el concejal Carlos Pereira compartió que la mayor demanda de las Cámaras de bares y restaurantes está centrada en los horarios de cierre de los comercios y bailables. "Existen pedidos de extender o directamente eliminar el horario de ocupación del espacio público, principalmente durante la temporada de verano", comentó a AIRE.

Las distintas partes consultadas reconocieron que "la respuesta debe ser consensuada y rápida" teniendo en cuenta que en pocos meses más, con el cambio de temporada, se actualizan los horarios.

A su vez, reconocieron la necesidad de atender y seguir de cerca la difícil situación económica que atraviesa el sector, con caída en la demanda y aumentos de impuestos. Varios apuntaron que la compleja realidad económica debe tender a "flexibilizar" algunos requisitos que permitan atravesar este momento.

Bares en alerta: menos consumo y más impuestos

Días atrás, en una entrevista con AIRE, Maximiliano Chiarelli, presidente de la Cámara de Bares de Santa Fe, se refirió a la crítica situación que está atravesando el sector gastronómico a partir de la caída de las ventas y el notorio aumento de impuestos y servicios.

"La realidad es que hay una baja del consumo muy importante, del 40% en promedio, de acuerdo a los datos relevados por nosotros".

"Lo más crítico de la situación, porque entendemos que el consumo se contrae y que en algún momento va a empezar a activarse de nuevo, es la imposibilidad de afrontar la suba desproporcionada y agresiva de las tarifas de agua, luz y gas que nos encontramos hace algunos días, con aumentos de hasta 300% y 400%", aseveró.