Al respecto, AIRE se comunicó con la administradora general de la Justicia Municipal de Faltas, Ana María Caprio, quien explicó la situación del cinemómetro (dispositivo que detecta el exceso de velocidad) ubicado en el lugar y los motivos por los que en el último tiempo se han incrementado las infracciones.
"Este cinemómetro está operativo hace aproximadamente un año en el lugar", informó Caprio y afirmó: "Lo que pasó específicamente es que hubo un lote de actas que fueron cargadas de manera tardía al sistema por parte de la empresa o de la Universidad Tecnológica, que se encarga de cargarlas".
LEER MÁS ► Multas en el radar de Marcial Candioti: qué infractores pueden acceder a importantes descuentos
En esa línea, reconoció que la irregularidad se detectó entre octubre y noviembre, por lo que "desde el Tribunal de Faltas se decidió hacer una acordada de jueces, que consistió en disminuir los valores hasta un 50% para el caso de las actas involucradas solo en este lote de tardanza de cargas".
radar marcial candioti5.jpeg
El cinemómetro de calle Marcial Candioti. "Cuando se supera la velocidad máxima, se detecta la infracción. Son aparatos calibrados y controlados por los organismos que corresponden", afirmó Caprio.
"Esto no quiere decir que se saquen las actas porque estén mal. Las actas están bien y la única irregularidad que hubo tiene que ver con un lote que se demoró en subirse al sistema", aclaró Caprio.
LEER MÁS ► Multas en Santa Fe: cómo saber si tengo deudas y cuánto cuestan
Por otra parte, la administradora de la Justicia Municipal de Faltas, sostuvo que cuando un cinemómetro relativamente nuevo comienza a estar operativo es habitual que se detecten gran cantidad de infracciones. "Cuando se colocaron los cinemómetros en la Costanera pasó lo mismo con los reclamos y la gente se acostumbró a la velocidad permitida, que es el fin de los cinemómetros: regular las velocidades en lugares estratégicos y donde existe mayor probabilidad de accidentes", ejemplificó.
LEER MÁS ► Aumenta el valor de las multas en Santa Fe: cuándo empiezan a regir los nuevos montos en la ciudad
radar marcial candioti3.jpeg
"El cinemómetro de Marcial Candioti está correctamente señalizado y se controla de manera permanente. Como fue tan cuestionado, hemos ido desde el Tribunal y la Secretaría de Control a constatarlo", reveló Caprio.
Y agregó: "En Avenida Alem pasó lo mismo y, actualmente, las constataciones que se hacen son mucho menores a la de años anteriores. La gente ya entró en conocimiento y se acostumbra a respetar la norma".
"Siempre que se procede a la instalación de un cinemómetro en un lugar determinado, se hace un estudio previo sobre la necesidad. En el caso del cinemómetro de Marcial Candioti, la vecinal del lugar hizo un reclamo en 2018 a la Municipalidad por la alta velocidad a la que circulaban los vehículos en la vía", recordó y destacó: "A raíz de ese reclamo, la Municipalidad buscó darle una respuesta a la vecinal. Se hizo un estudio y se determinó la colocación del cinemómetro".
Finalmente, Caprio remarcó que tanto Marcial Candioti como Suipacha "son calles comunes y no son avenidas, por lo que la velocidad máxima permitida es 40 km/h. Es lo que la ley dispone y no se puede cambiar".