viernes 22 de octubre de 2021
Santa Fe Hospital Alassia | Drogas | menores

Menores y cocaína: afirman que "es un problema relacionado con el consumo de los adultos"

Desde la Secretaría de Niñez de la provincia aseguran que los casos de menores internados por ingesta de drogas "no tienen que ver con la ignorancia, sino con situaciones de salud mental provocadas por consumo prolongado y por estar bajo los efectos de la droga". "De alguna manera no son conscientes de lo que están haciendo", explican.

La sucesión de casos de menores de edad y bebés que debieron ser internados en hospitales púbicos de la ciudad tras haber ingerido estupefacientes –en la mayoría de las situaciones, se trata de cocaína– genera preocupación en las áreas de Niñez de la provincia de Santa Fe.

En las últimas dos semanas, dos bebés de menos de dos años fueron trasladados al hospital de niños de la ciudad de Santa Fe Orlando Alassia porque presentaban índices altos de cocaína en el organismo.

Leer más ► Hospital Alassia: tratan por síndrome de abstinencia a uno de los bebés internados por ingesta de cocaína

Tras los avisos de la dirección del efector a las autoridades policiales, a la fiscalía y a la Secretaría de Niñez y Adolescencia y Familia, se tomaron medidas de abordaje al núcleo familiar y se definió un plan de acción.

Los consumos problemáticos de sustancias por parte de adultos no son un fenómeno nuevo en la sociedad argentina, pero sí requieren de abordajes complejos e integrales. El desafío ahora es mayor: abordar el consumo (no intencional) por parte de menores de edad.

“No es la primera vez que tenemos casos en los que a menores de edad les da positivo de alguna sustancia por el consumo de algún tipo de estupefaciente”, reconoció Patricia Chialvo, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, en diálogo con Aire Digital. Chialvo explicó además que “la gran mayoría de las situaciones involucran a niñas y niños recién nacidos y generalmente tienen que ver con que han recibido la sustancia a través del vientre materno o del amamantamiento”.

hospital de niños Orlando Alassia.jpg
Tras los avisos de la dirección del efector a las autoridades policiales, a la fiscalía y a la Secretaría de Niñez y Adolescencia y Familia se tomaron medidas de abordaje al núcleo familiar y un plan de acción.

Tras los avisos de la dirección del efector a las autoridades policiales, a la fiscalía y a la Secretaría de Niñez y Adolescencia y Familia se tomaron medidas de abordaje al núcleo familiar y un plan de acción.

Al hacer referencia al margen de acción por parte de su Secretaría, Chialvo precisó que, a grandes rasgos, las herramientas son dos: se puede tomar una medida de protección excepcional, que consiste en separar a los chicos del hogar; o bien, se hace un estudio y análisis socioambiental, con la colaboración de profesionales médicos, para concretar un abordaje integral.

La funcionaria admitió que se han producido casos en los que los adultos les dan la sustancia a los menores y, al tratar de explicar los hechos, Chialvo indicó que “está relacionado con el consumo problemático” por parte de los propios adultos.

“Son situaciones de salud mental que provoca el consumo prolongado de sustancias, o bien, por estar bajo los efectos de la droga. De alguna manera no son conscientes de lo que están haciendo”, reconoció, a la vez que advirtió que “no tiene que ver con la ignorancia”.

Sobre la información estadística al respecto, Chialvo indicó que la Provincia no tiene sistematizada la información y aseguró que “se está avanzando en el proceso de carga”. De todos modos, aseguró que “por las intervenciones, se nota el recrudecimiento de la situación”.

La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia graficó que los episodios con casos de menores con ingesta de drogas se incrementan en todo el territorio santafesino, por lo que afirmó que se coordinan intervenciones y abordajes junto con los municipios y comunas.

Leer más ► En dos semanas, dos nenes ingresaron al Alassia por ingesta de cocaína

“Se coordina con las áreas sociales y de niñez de los municipios porque a veces no damos abasto con las intervenciones”, concluyó.

Síndrome de abstinencia

El director del hospital de niños Orlando Alassia, Osvaldo González Carrillo, durante una entrevista en AIRE comentó que "el primer chico ingresó la semana pasada. Se trata de un paciente de un año y un mes que hizo un cuadro leve, al que se le encontró droga en orina y que ya se fue de alta. El segundo chico ingresó en la madrugada del sábado. Fue un cuadro un poco más grave porque ingresó con convulsiones y al practicar los análisis de laboratorio también se le encontró droga en la orina”.

“Cuando el personal fue a informar la situación a los familiares, se encontraron con que el paciente no estaba porque la madre se lo había llevado el hospital", relató el médico.

González Carrillo explicó que el hospital tiene experiencia en el tratamiento del síndrome de abstinencia, porque es algo que no solo ocurre con las sustancias ilegales, sino también con las drogas médicas (analgésicos, por ejemplo) que se utilizan en los pacientes en coma o en asistencia respiratoria mecánica.

"La enorme mayoría de los cuadros tienen buena evolución. Es muy difícil saber si en este caso puede haber consecuencias a largo plazo, pero lo cierto es que neurológicamente este chico está bien. En el examen que se le hizo tras la convulsión no se encontró ningún problema neurológico, y sigue internado solo para monitorear su evolución", agregó.

El profesional indicó también que desde el efector ya realizaron la renuncia correspondiente tanto en Fiscalía como en la Secretaría de la Niñez, que es el organismo que debe asumir la situación y dar intervención a los asistentes sociales que trabajan en territorio.