menu
search
Santa Fe Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe | Cannabis medicinal | Rubén Giustiniani

Media sanción de Diputados al proyecto de autoabastecimiento de cannabis con fines terapéuticos

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción este jueves al proyecto que regula el autoabastecimiento de cannabis con fines terapéuticos. La iniciativa adhiere a la ley nacional 27.350. ¿Qué pasará en el Senado?

En la sesión de este jueves, la Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción al proyecto que regula el abastecimiento de cannabis con fines terapéuticos. El proyecto, elaborado por la diputada Agustina Donnet y el diputado Rubén Giustiniani (bloque Igualdad), propone adherir a la ley nacional 27.350 de cannabis medicinal. La iniciativa tuvo dictamen de las comisiones de Salud Pública y Asistencia Social, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General.

Según establece el proyecto, el objetivo es promover el ejercicio del derecho a la salud y la calidad de vida mediante el abastecimiento y producción de cannabis como tratamiento medicinal, terapéutico o paliativo del dolor mediante el cultivo controlado. Dicho cultivo deberá ser en coordinación con universidades, laboratorios públicos, el sistema de salud y las organizaciones de la sociedad civil, en el marco del Programa santafesino de Cannabis.

Podrán inscribirse en el Programa santafesino de Cannabis las personas humanas usuarias radicadas en todo el territorio con indicación médica para el uso de cannabis o que consten en su historial médico con alguna de las condiciones contempladas en la Ley 13.602 de incorporación de medicamentos a base de cannabis en formulario terapéutico provincial Ley 9524. También las personas humanas autorizadas para cultivar por otra persona física usuaria registrada y las asociaciones civiles autorizadas para cultivar de forma asociativa.

Planta Cannabis.jpg
Podrán inscribirse en el Programa santafesino de Cannabis las personas humanas usuarias radicadas en todo el territorio con indicación médica para el uso de cannabis.

Podrán inscribirse en el Programa santafesino de Cannabis las personas humanas usuarias radicadas en todo el territorio con indicación médica para el uso de cannabis.

Las funciones del Programa santafesino de cannabis es la de crear y gestionar el Registro Santafesino del Cannabis (RESACANN) garantizando la confidencialidad, seguridad y la transparencia de la información pública con los datos que la autoridad de aplicación considere necesarios a los fines del diseño de las políticas públicas en la materia. Además, deberá brindar información, asesoramiento, capacitación y facilitar el acceso al análisis de derivados a las personas y asociaciones civiles registradas.

El RESACANN deberá brindar asesoramiento y gestionar ante el Ministerio de Salud de la Nación la inscripción en el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), según Resolución 800/2021, garantizando la confidencialidad y seguridad de los datos personales y la transparencia de la información pública, y coordinar con las autoridades nacionales la producción pública y asociativa de cannabis y derivados, para investigación y desarrollo, uso medicinal, terapéutico y paliativo del dolor en todo el territorio.

También el Registro podrá generar convenios de colaboración con hospitales públicos, universidades nacionales con sede en la provincia, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para la investigación, el análisis de derivados y la realización de estudios clínicos.

Otro de los aspectos que quedará a cargo del Registro es el de capacitar al personal de salud y las fuerzas de seguridad de Santa Fe. Además, tendrá que promover la participación del Consejo Asesor de Políticas Relacionadas con el Cannabis, creado por Ley 13602 de Incorporación de Medicamentos a base de Cannabis en Formulario Terapéutico Provincial Ley 9524, a los fines de aportar asesoramiento y conocimiento en la temática.

La ANMAT permitirá la importación de productos derivados del cannabis para uso medicinal
El RESACANN deberá brindar asesoramiento y gestionar ante el Ministerio de Salud de la Nación la inscripción en el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN).

El RESACANN deberá brindar asesoramiento y gestionar ante el Ministerio de Salud de la Nación la inscripción en el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN).

El proyecto busca garantizar la participación de las organizaciones civiles cannábicas locales que desarrollan conocimientos respecto del uso de cannabis, como también las cooperativas, pequeños y medianos productores hortícolas y rurales, de la economía familiar, popular y los pueblos originarios, contemplados especialmente por la legislación nacional y los organismos competentes.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe.

¿Qué pasará en el Senado?

El proyecto con la media sanción de la Cámara baja fue girado al Senado para su debate y tratamiento. Sin embargo, la posibilidad de que la iniciativa sea tratada no está garantizada, sobre todo si se tiene en cuenta un antecedente cercano.

Es que el proyecto que este jueves fue aprobado por Diputados ya había sido sancionado por la cámara en julio del 2020, pero no fue tratado por los senadores. En esa oportunidad, apenas hubo un par de reuniones de comisiones, pero la iniciativa no llegó al recinto y perdió estado parlamentario. Ningún senador pudo explicar los motivos por los que el proyecto no fue aprobado.