“Las clases van a comenzar en tiempo y forma. El 2024 fue el primer año, después de 14, que comenzaron sin tener que soportar paros de los gremios docentes”, afirmó el mandatario al trazar un balance de la política educativa y marcar un objetivo central de su gestión.
Pullaro sobre las paritarias
En ese marco, Pullaro aseguró que el Gobierno provincial mantendrá el compromiso asumido con los trabajadores del Estado. “Que los empleados públicos tengan tranquilidad: no van a perder respecto a la inflación. Cuando los salarios le ganaron a la inflación no hicimos ninguna corrección, pero cuando la inflación superó, hicimos el reajuste necesario, como nos comprometimos”, sostuvo.
Pullaro también fue consultado sobre si habrá una oferta salarial “superadora” para garantizar el comienzo del ciclo lectivo sin conflictos. Al respecto, explicó que la propuesta estará vinculada a la situación financiera de la provincia, aunque con un piso definido.
“Habrá una oferta salarial en función de los recursos de Santa Fe, pero siempre respetará los niveles de inflación. Nunca los empleados públicos en nuestra gestión van a perder contra la inflación”, remarcó.
LEER MÁS ►Tras casi 30 años, Santa Fe renueva la educación primaria: qué cambia y desde cuándo se aplica
El gobernador reconoció que el contexto económico condiciona las posibilidades del Estado. Incluso aportó un dato concreto: “En valores reales, el 2025 en relación al 2023 muestra que los recursos de la provincia cayeron un 11,8%, por la baja en la recaudación y en la coparticipación”. Sin embargo, defendió el rumbo adoptado por la administración provincial: “De todas maneras, llevamos adelante una política salarial por encima de la inflación y una política de obra pública muy importante que nos permitió sostener el empleo”.
En relación con los planteos de algunos gremios sobre la restitución de la cláusula gatillo, Pullaro respondió que el criterio del Ejecutivo sigue siendo el mismo. “Seguimos trabajando para que los salarios no caigan por debajo de la inflación, pero fundamentalmente para que los chicos estén en las escuelas, que no haya paro y continúen formándose”, enfatizó.
Educación como eje de gestión
Más allá de la discusión salarial, el mandatario volvió a ubicar a la educación como uno de los pilares de su gobierno. “Vamos a seguir trabajando para mejorar la calidad educativa. Estamos convencidos de que la forma de fortalecer el entramado social de Santa Fe es apostar a un modelo educativo fuerte y, para eso, los chicos deben estar en la escuela”, expresó.
LEER MÁS ►José Goity confirmó que este año se implementará la prohibición del uso de los teléfonos celulares en las aulas de Santa Fe
En esa línea, anticipó que en los próximos meses se darán a conocer avances concretos del Plan Raíz y de las políticas de alfabetización. “Vamos a presentar los resultados y ahí queremos empezar a discutir qué hacen los chicos en la escuela, cómo están aprendiendo. Queremos que Santa Fe tenga la mejor educación de la Argentina”, concluyó.