La empresa Maxim, dedicada al transporte de pasajeros mediante apps de viaje, abrió una oficina en Santa Fe pese a ser una actividad no autorizada en la ciudad. La Municipalidad informó que multó e intimó a la empresa, y que la intención es proceder a la clausura del local situado en 9 de julio al 2100. Entre 2021 y 2022, se retuvieron 39 vehículos dedicados a este servicio por parte de distintas empresas en la capital provincial.
"Hubo una sanción a ese lugar. Se generaron las acciones correspondientes, se lo multó y ahora se va a iniciar un expediente con las distintas actuaciones para que intervengan las distintas áreas municipales para ver cómo es el funcionamiento", detalló Matías Schmüth, secretario de Producción y Desarrollo Económico del Municipio.
El funcionario explicó que se trata de una oficina administrativa que se está instalando y que la Municipalidad deberá analizar qué tipo de actividad se desarrolla en ese lugar y ver si tiene regulación. "Por eso ya fue sancionado y se está tramitando la correspondiente actuación", agregó.
Las aplicaciones privadas de viajes como Uber o Maxim no están habilitadas en la ciudad de Santa Fe. En el último tiempo el Municipio retuvo 39 automóviles que brindaban este servicio: en 2021, se realizaron 15 operativos en los que se retuvieron siete vehículos de la empresa Uber y 13 de Maxim. Y en lo que va de este año se hicieron 13 operativos, y fueron tres los autos retenidos a la empresa Uber y 16 a Maxim.
Sobre el incremento de los choferes que prestan este servicio de forma irregular en Santa Fe, Schmüth remarcó que "hoy es una actividad que no está permitida. Tenemos la regulación de un servicio público de transporte, que en este caso compite con taxis y remises. De hecho, se han hecho sanciones, se han secuestrado autos, no está permitido y no está regulado".
Consultado sobre la posibilidad de establecer una ordenanza que regule esta actividad, el funcionario municipal respondió: "Seguramente va a haber una discusión, es una discusión a la que se va a tener que enfrentar la ciudad. Son temas que hay que tratarlos y que fueron incorporándose de esta manera en distintas ciudades. Con lo cual en algún momento esa discusión nos la vamos a tener que dar y tomar una postura, y ver cómo regulamos".
Temas




