menu
search
Santa Fe Rosario | Santa Fe | María Florencia Marinaro

Marinaro: "En 2022, en Rosario se triplicaron los asesinatos de mujeres en contextos de narcocriminalidad"

La ministra de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe visitó los estudios de AIRE en el marco del 8M y se refirió al incremento de los crímenes de mujeres vinculados a las redes de narcotráfico y sus delitos conexos, particularmente en la zona de Rosario.

En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe, María Florencia Marinaro, estuvo presente en los estudios de AIRE. Entre otros temas, abordó la problemática del incremento de los crímenes de mujeres vinculados a las redes de narcotráfico, particularmente en Rosario y su conglomerado urbano.

La provincia de Santa Fe atraviesa un momento crítico en el que las bandas intentan consolidar al narcotráfico como un circuito de economía ilegal y despliegan un accionar brutal para someter a sus posibles rivales y a la sociedad a través del terror. En este escenario, se multiplican las muertes violentas de mujeres en contexto de narcocriminalidad organizada.

LEER MÁS► Violencia de género: en Argentina hay un ataque femicida cada 11 horas

"Esas muertes violentas pueden contener elementos de violencia de género o no. Cuando los contienen, se consideran femicidios en contextos narcos. De 2021 a 2022, se triplicaron los femicidios y las muertes violentas de mujeres en contexto de narcocriminalidad", advirtió Marinaro durante la entrevista.

Embed

"Es un fenómeno al que estamos estudiando mientras está sucediendo, introduciendo políticas de género en las políticas de seguridad y en trabajo articulado con el Ministerio Público de la Acusación. En charlas permanentes con las y los fiscales vamos encontrando elementos que nos permiten ir haciendo un análisis del problema", siguió la funcionaria.

Marinaro explicó que "muchas mujeres forman parte de las organizaciones criminales en puestos de jerarquía debido a sus vínculos familiares: al estar algunos jefes narcos dentro de las de las cárceles, impedidos de poder mandar, siguen manejando el delito a través de un vínculo familiar que muchas veces es una mujer, sea su compañera, su hija o su hermana. Las mujeres en los puestos jerárquicos son las menos, porque las desigualdades y las brechas de género también se dan en las organizaciones criminales", subrayó.

"Por otro lado, emerge una situación muy ligada a la feminización de la pobreza que son las mujeres llamadas 'soldaditos', que se dedican al narcomenudeo. La vida de esas mujeres no vale y es descartable, como también lo es la de un pibe de 14 o 15 años que se dedica a lo mismo, porque encuentran en las organizaciones narco una cuestión identitaria, ya que las oportunidades que tienen su vida no se las otorga a nadie más que una organización criminal", agregó la ministra y precisó que "en el caso de las mujeres, la mayoría son jefas de familia monomarentales, o sea, mujeres a cargo de sus hijos e hijas, sin otros recursos y en situaciones de gran vulnerabilidad económica".

8M Ahora vengo Flor Marinaro_DSC00414_MTH.jpg
La ministra María Florencia Marinaro analizó el crecimiento exponencial de los asesinatos de mujeres en contextos de violencia narcocriminal, particularmente en Rosario.

La ministra María Florencia Marinaro analizó el crecimiento exponencial de los asesinatos de mujeres en contextos de violencia narcocriminal, particularmente en Rosario.

Los crímenes de esas mujeres suelen estar marcados por una extrema crueldad y alevosía: "El año pasado pudimos detectar situaciones en las que fueron asesinadas mujeres embarazadas, hubo otras a las que las mataron delante sus hijos e hijas, en otros casos descartaron sus cuerpos en basurales, como el caso de las dos hermanas de Funes. Las mujeres son objetos de venganza en la disputa, lo mismo que los niños y niñas. De ser intocables, estos grupos pasaron ahora a ser las principales víctimas, con el objetivo de generar terror", alertó Marinaro.

Eliminar las desigualdades, la clave para enfrentar el problema

Ante el fenómeno planteado, la funcionaria considera que lo necesario es "poner el foco en romper las desigualdades, especialmente las desigualdades que sufren las mujeres en el acceso al trabajo. En Santa Fe y en Rosario, con el Santa Fe Más Cerca, el Ministerio forma parte de los dispositivos multiagenciales y territoriales que van puerta por puerta acercando políticas que prevengan que las mujeres y los jóvenes en general. Es imprescindible llegar a esas mujeres que hoy se encuentran entrampadas en estas organizaciones criminales y atravesando situaciones de violencia de género. En eso venimos trabajando", concluyó.