martes 7 de julio de 2020
Santa Fe | Municipalidad de Santa Fe | Obras públicas | Desagüe Espora

Luego que vecinos del desagüe Espora junten plata para arreglar las calles, la Municipalidad arrancó las obras

Los habitantes de Espora al 4200 de barrio San Martín habían decidido juntar fondos para solucionar el problema de las calles de tierra que se encontraban intransitables. Este viernes las máquinas municipales iniciaron las mejoras y el Gobierno Provincial anunció que en pocos días se retoman las obras del desagüe.

Este viernes los vecinos del desagüe Espora se despertaron por el ruido de las máquinas trabajando en el lugar y muchos no podían creerlo. Hace más de un año que la obra se encuentra paralizada y las calles de la zona están intransitables. En la semana habían anunciado en Aire de Santa Fe la decisión de poner plata de sus bolsillos para realizar las mejoras necesarias para poder ingresar a sus hogares. Ahora la Provincia anunció la reactivación de las obra del desagüe y la Municipalidad de Santa Fe arrancó con el arreglo de calles en el lugar.

Calle vecinos desagüe Espora 5.jpg
Las máquinas de la Municipalidad comenzaron este viernes con la mejora de calle Espora al 4.200.

Las máquinas de la Municipalidad comenzaron este viernes con la mejora de calle Espora al 4.200.

"Hoy se puede decir buen día gracias a Dios y a los medios. Me desperté con este ruido y se me caían las lágrimas de la emoción. Se está haciendo realidad lo que hace un año y pico estábamos pidiendo", manifestó en diálogo con Aire de Santa Fe Juan Carlos Figueroa, uno de los vecinos de Espora al 4200 de barrio San Martín. El hombre manifestó así su alegría ante la iniciativa de la Municipalidad de arreglar las calles de la zona.

Embed

Leer más►La provincia anunció la reactivación de los trabajos del Desagüe Espora

Figueroa junto a sus vecinos habían anunciado el miércoles de esta semana en Aire de Santa Fe que ante la falta de respuestas de las autoridades de la empresa que lleva adelante el desagüe, iban a poner $2.000 entre unos 15 para comprar escombros y tirar arriba del barro de la calle para al menos dar una solución temporal a la situación de abandono. El jueves el intendente Emilio Jatón lo llamó por teléfono y se presentó en el lugar para comunicarles que la Municipalidad iba a solucionar el problema del barrio y ese mismo día la Provincia anunció la reactivación de las obras de desagüe gracias al trabajo articulado junto al Ministro de Obras Públicas nacional y el presidente Alberto Fernández.

Calle vecinos desagüe Espora 2.jpg
Los vecinos reclamaban mejoras en las calles hace más de un año.

Los vecinos reclamaban mejoras en las calles hace más de un año.

"Me llamó el intendente a mi casa, se hizo presente y nos dijo que iba a mandar las máquinas y que la plata que íbamos a recaudar con los vecinos la podíamos usar para comer una asado", contó Figueroa y dijo que así será como celebrarán en el barrio cuando se terminen las obras.

La entrevista completa de Aire de Santa Fe:

Provincia anunció la reactivación de los trabajos

El gobernador Omar Perotti anunció este jueves la reactivación de los trabajos del Desagüe Espora en la capital de la provincia. El mandatario destacó que la puesta en marcha de las obras es posible gracias al trabajo articulado junto al Ministro de Obras Públicas y el presidente Alberto Fernández.

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana destacó que esto fue posible luego de las gestiones que encabezó el gobernador Perotti ante el gobierno nacional.

"Cuando las cosas están bien hay que decirlas, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis vino en febrero y desde ese momento hay un trabajo conjunto. Gracias a un pedido permanente del gobernador Perotti esto se está pudiendo resolver", manifestó Frana.

https://twitter.com/MISPHsf/status/1271132773290557445

Características

La obra comprende la construcción del conducto hídrico, bocas de tormenta y registro, conexión con las demás obras hídricas y cámaras de transición. Con una extensión de más de 4 km, atraviesa de este a oeste, desde 1º de Mayo y Risso, llega hasta Camino Viejo a Esperanza. El agua que recolecte seguirá de allí hasta la repotenciada Estación de Bombeo Nº 5 y saldrá al río Salado por gravedad o de manera mecánica.

https://twitter.com/emiliojaton/status/1271123869215096833

Aliviará los barrios Sarmiento, San Martín, San José, Belgrano, Facundo Quiroga, Villa Las Flores, Scarafia, Los Ángeles y El Tránsito, de manera directa. Trabajará en conjunto con los desagües Larrea, Guanella y Ayacucho, para sanear toda la Cuenca Flores, aproximadamente desde Estanislao Zeballos hasta Gorriti, y desde 1º de Mayo hasta Camino Viejo a Esperanza.

El desagüe Espora tendrá una capacidad de desagote de más de 82.000.000 millones de litros de agua de lluvia por hora. Son unos 70.000 vecinos los que se verán beneficiados con la obra. Cuenta con distintas secciones y tiene una altura de 1,20 en toda su extensión, pero modifica el ancho a lo largo de su recorrido.

Dejá tu comentario