miércoles 13 de octubre de 2021
Santa Fe Lucas Maguid | Salud | Santa Rosa de Lima

Lucas Maguid propone que el personal de salud contratado en la pandemia pase a los dispensarios de atención primaria

El precandidato a concejal Lucas Maguid estuvo en AIRE y planteó una problemática real: hay pocos dispensarios de salud funcionando todos los días en los barrios de la ciudad de Santa Fe. Además, denunció la falta de personal y de ambulancias.

A raíz de la problemática de que hay pocos dispensarios de salud funcionando todos los días en los barrios de la ciudad de Santa Fe, Lucas Maguid, precandidato a concejal por la lista Unidos Podemos dentro de la interna del Frente de Todos, propuso que el personal de salud contratado temporalmente por la pandemia del coronavirus sea trasladado a los centros de atención primaria de la salud.

En una entrevista con AIRE, Maguid denunció la falta de personal médico y de ambulancias y afirmó que "la solución es muy simple: el gobierno provincial, en vez de cortar los contratos a los trabajadores que ingresaron por la pandemia, tiene que redireccionarlos a los barrios y disponer al lado del dispensario un destacamento policial, como lo hacen en Rosario".

Lucas Maguid (8).jpeg

"El problema es que los intendentes prefirieron sacarse una foto con el gobernador, antes que solicitar los fondos correspondientes", sostuvo Lucas Maguid.

Para Maguid, "el problema es que todos los intendentes prefirieron sacarse una foto de manera cordial con el gobernador, antes que pelearse o imponerse y solicitar los fondos que corresponden como capital". En este sentido, aseguró que la ciudad de Rosario recibe 4.000 millones de pesos anuales en materia de salud, mientras que la ciudad de Santa Fe "no recibe un peso, entonces no hay justicia para la capital".

Maguid consideró que la ciudad de Santa Fe es el centro de la salud de la provincia, ya que acuden personas de todas las localidades, incluso de Rosario, pero que el vecino no tiene atención primaria. "En Santa Rosa de Lima, que es uno de los dispensarios que está abierto todo el día, es imposible conseguir un turno porque están colapsadas las guardias. Y la respuesta es que vayan al Hospital de Niños porque está cerca. No es culpa del trabajador, son decisiones políticas que hay que llevar adelante", afirmó.

Leer másMaguid propone que los celulares retenidos en las cárceles se destinen a la educación

Además, denunció que en muchas ocasiones los patrulleros terminan cumpliendo el rol de ambulancia. "En el barrio El Pozo no hay ambulancia porque la que está responde al 107. Si uno tiene un problema, tiene que esperar que llegue la orden desde Santa Fe. Ni hablar en Alto Verde, donde directamente no hay ambulancias. Cada vez que hay algún problema de salud, termina saliendo el patrullero. Hace un mes, a una vecina que estaba por parir la tuvo que trasladar la policía. Si eso no nos avergüenza en el 2021, realmente tenemos que preocuparnos", fue contundente.

Lucas Maguid (5).jpeg
Lucas Maguid alertó sobre la falta de personal y de ambulancias en los centros de atención primaria de la salud.

Lucas Maguid alertó sobre la falta de personal y de ambulancias en los centros de atención primaria de la salud.

Ante esa situación, el precandidato a concejal planteó que el personal contratado en la pandemia debe pasar a los dispensarios de atención primaria, aprovechando que ya están trabajando, que vivieron una pandemia y saben atender urgencias. "Es una injusticia que se los desvincule", dijo.

Transporte

En materia de transporte, Maguid consideró "muy injusto" para la gente del interior que los subsidios "queden todos en Capital Federal" ya que todos los sistemas de transporte del interior están en una situación muy complicada producto de esa distribución. "El 80% de los subsidios va para CABA y el 20% para el resto del país", sostuvo.

Leer más Maguid: "Hace mucho tiempo que en Santa Fe tenemos problemas de seguridad y empleo"

Además, lanzó una ironía: "Vas a Capital Federal y parece que estás en Suiza: los colectivos funcionan, los costos son bajos, los horarios se cumplen, hay mucha conectividad en las líneas. En el interior hay pocas unidades, viejas, no tienen rampa para personas con discapacidad", dijo y agregó: "Eso es lo que hay que reclamarles a los legisladores nacionales, que peleen por más subsidios para el interior".

Lucas Maguid (4).jpeg
Maguid afirmó que

Maguid afirmó que "hay que reclamarles a los legisladores nacionales que peleen por más subsidios para el interior".

Por último valoró que la gente participe de las elecciones primarias y afirmó que está convencido de que las personas tienen que ir a votar: "Hubo muchos momentos complicados en los que no podíamos elegir y, más allá de a quién voten, es muy importante que lo hagan", se despidió.

Mirá la entrevista completa

Embed