miércoles 5 de agosto de 2020
Santa Fe | municipales | Municipalidad de Santa Fe | Santa Fe

Los municipales de la ciudad de Santa Fe acataron la conciliación obligatoria

Los representantes del gremio y del municipio se reunieron esta mañana en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe.

Tras el anuncio de un paro de 24 horas para este miércoles por parte de los empleados municipales de la ciudad de Santa Fe, el martes el Ministerio de Trabajo de la provincia dictó la conciliación obligatoria. A pesar de esto, los trabajadores ratificaron la medida de fuerza y la cumplieron desde la cero horas de este 15 de julio. En la mañana las partes se reunieron en la cartera de Trabajo y acordaron conformar una mesa de trabajo y diálogo. En horas del mediodía y tras una reunión virtual de su Comisión Directiva, Asoem acató disposición de las autoridades provinciales. De esta manera el trabajo en las dependencias municipales se normaliza por la tarde.

Leer más►A pesar de la conciliación obligatoria, se cumple el paro de municipales

Embed

Al finalizar la audiencia en el ministerio, el subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, Ezequiel Costamagna, dijo en Aire de Santa Fe que la expectativa es que "se levante la medida -de fuerza- y a partir de la tarde normalizar la atención". Es que tras casi dos horas de diálogo en el marco de la conciliación obligatoria, acordaron con el gremio de los trabajadores municipales la creación de una mesa de trabajo.

Municipalidad paro Asoem 2.jpg

Leer más►Paran los empleados municipales en la ciudad de Santa Fe

"Fue en debate bastante álgido en algún momento. Hemos llegado a la conclusión que es posible llegar a una mesa alternativa", indicó el Secretario General de Asoem, Juan Medina, al finalizar el encuentro y confirmó que el próximo encuentro será el 21 de julio. Aclaró que el acatamiento o no de la conciliación obligatoria no es un elemento que decida el Secretario General, sino que depende de la Comisión Directiva que se reunirá este mediodía de manera virtual. "Estamos llamando a reunión para ver los pasos a seguir", sentenció.

Si bien el encuentro fue positivo y finalizó alrededor de las 11 de la mañana, recién pasadas las 13.30 el gremio informó el acatamiento de la conciliación obligatoria por 15 días -prorrogable por el mismo plazo- y levantaron la medida de fuerza que estaba vigente.

Juan Medina Secretario Asoem Municipales.jpg

El paro

A primera hora de este miércoles los carteles amarillos de Asoem con la inscripción "estamos de paro" se observaban en las puertas de las dependencias municipales. Los trabajadores cumplieron con la medida de fuerza anunciada este martes por parte del gremio en reclamo de la "dilatación y obstaculización de la negociación paritaria local por parte del Ejecutivo municipal". La modalidad fue sin concurrencia a los lugares de trabajo y manteniendo las guardias mínimas en los servicios esenciales. La misma también alcanzó al Honorable Concejo Municipal, el Tribunal de Cuentas y la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones.

Municipalidad paro Asoem 4.jpg

"Tratamos de llegar a un entendimiento, porque son cuestiones menores y nos resulta desproporcionado que hayan llegado a tomar un paro general, porque eso afecta a toda la ciudadanía", dijo Costamagna al respecto de los motivos de la medida de fuerza.

Dejá tu comentario