menu
search
Santa Fe Jardines | municipales | Docentes

Los Jardines Municipales abrieron sus puertas: así fue la vuelta de los chicos a clases

Este miércoles volvieron a abrir sus puertas los 17 espacios educativos distribuidos en toda la ciudad de Santa Fe. Se implementó un sistema que divide el cursado de las salas en dos grupos que alternan la presencialidad con actividades en sus hogares.

En el marco del ciclo lectivo 2021, este miércoles volvieron a abrir sus puertas los 17 Jardines Municipales distribuidos en toda la ciudad de Santa Fe. Luego de un año complejo, en el cual se suspendieron las actividades por la pandemia de coronavirus, las instituciones retoman la actividad con los protocolos sanitarios, que fueron elaborados por las autoridades y acordados en las reuniones del Comité Mixto de Seguridad e Higiene.

Con el objetivo de sostener la matrícula del 2020, las salas recibieron a niñas y niños de entre 45 días y 3 años con un sistema gradual y escalonado para ofrecer un servicio seguro. Además, con la meta de privilegiar el cuidado de las niñas y niños y sus familias, se implementa un sistema que divide el cursado de las salas en dos grupos que alternan la presencialidad con actividades en sus hogares. De esa manera, se logró sostener el cupo en todas las salas, sin limitar la matrícula.

No obstante, este sistema puede ser modificado, teniendo en cuenta la situación epidemiológica que se observe a lo largo del ciclo lectivo. Por el momento está previsto combinar la presencialidad con la virtualidad para todos los grupos, pero el esquema estará sujeto a lo que suceda a nivel sanitario.

jardin municipal nenes protocolos edit 1.jpg
La vuelta al jardín fue bajo estrictos protocolos de higiene. 

La vuelta al jardín fue bajo estrictos protocolos de higiene.

En ese marco, el intendente Emilio Jatón celebró la vuelta de la presencialidad a los jardines, y recordó que desde marzo del 2020, cuando las clases debieron suspenderse por los contagios de coronavirus, se acompañó a los alumnos y a sus familiares con la entrega de alimentos, elementos de limpieza y la distribución de actividades lúdicas para no interrumpir el vínculo. Asimismo, mencionó que el contacto con las docentes fue permanente, mediante reuniones virtuales en las que se acordaba el envío de materiales para el trabajo en la casa de cada alumno y alumna.

Vale recordar que todo lo trabajado el año pasado, en el marco de la virtualidad, fue conservado como registro y compartido con las familias de las niñas y niños que integran los Jardines Municipales.

Leer más ► Con protocolos, los estudiantes de los últimos años regresaron a las aulas

Al respecto, Jatón remarcó la importancia de la educación en la primera infancia, como así también el rol fundamental de las instituciones municipales en la vida de los vecinos y las vecinas de la ciudad que necesitan de un lugar donde dejar a los más pequeños, con la certeza de que estarán cuidados. En ese sentido, recordó que la pandemia no cesó y que los cuidados deben ser iguales o mayores a los de los primeros días.

Por otra parte, el intendente subrayó el compromiso de los equipos de trabajo durante el año pasado, en el acompañamiento a las familias, como en los primeros meses de 2021, cuando se iniciaron las inscripciones: “Estamos orgullosos de nuestras docentes, directoras y asistentes escolares, como así también del servicio que prestaron. Ellas fueron fundamentales para no interrumpir el vínculo con los alumnos y las alumnas y para lograr que hoy vuelvan las clases”, argumentó.

Vuelta con protocolos

Saida Torres, directora del Jardín Municipal de Villa Hipódromo, dijo que hoy -en el primer día de actividad-, “las familias están muy contentas; incluso vinieron antes del horario en que estaban citados porque había mucha ansiedad por empezar este ciclo”.

La directora explicó cómo se organizó ese jardín para cuidar los protocolos: “una de las medidas que se tomó fue señalizar el ingreso y egreso, para que la espera sea respetando las distancias. Para ingresar, los chicos tienen que sanitizarse los calzados en una bandeja que está a la entrada, y un personal de la institución les toma la temperatura y les pone alcohol en las manos. Después, se cuenta con dispositivos móviles para lavado de manos, también para los adultos que acompañan a los niños”.

jardin municipal protocolos edit 3.jpg
El ingreso y egreso de las salitas está debidamente señalizado. 

El ingreso y egreso de las salitas está debidamente señalizado.

María Peloso acompañó a su hija Chiara en su primer día de jardín. “Ella está contenta, chocha, y esperamos que funcione la actividad presencial. Por ahora vendrá 45 minutos; le toman la temperatura. Perfecto para mí todo hasta acá”, dijo la mamá.

Leer más ► Licencia para padres de chicos sin clases presenciales: cómo se implementará en Santa Fe

La Municipalidad debió crear estrategias de trabajo y ampliar las posibilidades del plantel de docentes y los directivos, teniendo en cuenta que algunos integrantes del equipo forman parte de los grupos de riesgo.

“Las familias están con mucha alegría; los niños y niñas tienen que adaptarse a los nuevos hábitos de la distancia física, lavado de manos, pero siempre todo a través del juego y propuestas pedagógicas que las docentes comienzan a implementar desde hoy”, agregó hoy Huaira Basaber, subsecretaria de Gestión Cultural y Educativa de la Municipalidad, quien aseguró que “están todos los jardines en funcionamiento”.