viernes 14 de agosto de 2020
Santa Fe | salarios | Provincia de Santa Fe | Estatales

Los gremios reclamaron a la Provincia que informe el cronograma de pagos de agosto

Tanto UPCN como ATE solicitaron a la provincia que informe el cronograma de pagos de los sueldos del mes de julio, a cobrar en agosto. Además reclamaron que los mismos sean abonados dentro de los cinco primeros días hábiles del mes.

Los gremios que nuclean a los trabajadores de la administración pública central de la provincia, Upcn y ATE, solicitaron al gobierno encabezado por Omar Perotti que informe el cronograma de pagos correspondiente a agosto. Hay que recordar que el cronograma correspondiente al mes de junio despertó el descontento de los empleados estatales, ya que este comenzó a abonarse el 6 de julio para extenderse hasta el 17.

En el caso del gremio de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) decidieron elevar el pedido a través de una nota formal dirigida al Ministro de Economía, Walter Agosto, para que dé a conocer el cronograma de pago de sueldos del mes de julio y que los mismos sean abonados dentro de los cinco primeros días hábiles de cada mes.

Embed

"Nos dirigimos a usted al efecto de solicitarle el cronograma de pagos correspondiente al corriente mes, contemplando que el mismo se efectivice dentro de los plazos legales establecidos", reza la nota.

Leer más ► Amsafé y Sadop repudian el cronograma de pagos dispuesto por el gobierno de la provincia

También ATE replicó el pedido pero en este caso se dirigió al Ejecutivo, para que atienda especialmente a los sectores, tanto activos como pasivos, con sueldos más bajos y que sean quienes antes perciban sus haberes. En esa línea reclamó que se hagan los esfuerzos necesarios para evitar que los trabajadores tengan que abonar servicios o cumplir obligaciones de pago a fecha vencida.

Embed

Leer más ► El gobierno provincial defendió el cronograma de pagos de junio

Paritaria docente

Este viernes el Gobierno de Santa Fe y los gremios que representan a los docentes de toda la provincia iniciarán las negociaciones paritarias con el objetivo puntual de discutir cuestiones salariales. El encuentro se desarrollará a partir de las 9 de la mañana de manera virtual por videoconferencia, la invitación está firmada por el secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri y están convocados Amsafe, Sadop y UDA.

La relación entre el gobierno y los gremios viene siendo tensa. A principios de julio, tanto Amsafe como Sadop manifestaron su malestar por el cronograma de pago para los salarios de junio. La novedad cayó mal entre los trabajadores y los gremios, que ya arrastraban el descontento por la suspensión de las paritarias de este año fueron al paro.

Leer más► Entre el 3 y el 18 de agosto no habrá clases virtuales en la provincia de Santa Fe

Tras advertir que descontaría los días no trabajados a los docentes que se adhirieran a la medida de fuerza, la provincia se vio obligada a dar marcha atrás con ya que al no haber actividad presencial, resultaba improbable determinar quién trabajó y quién no. Superado ese momento de tensión, los sindicatos advirtieron que sin negociación salarial las clases presenciales no se iniciarían.

En este momento, se transita un cronograma de trabajo pensado en el coronavirus: entre el 3 y el 18 de agosto, los docentes recibirán capacitación. Recién entonces se espera que las clases se reinicien, primero en zonas rurales, en los primeros y últimos grados de la primaria y en los primeros y últimos años de la secundaria. Luego, de manera progresiva, irán regresando a las aulas los otros alumnos, pero lo harán de manera rotativa, para evitar que todos los estudiantes estén en el mismo momento en las escuelas.