miércoles 15 de septiembre de 2021
Santa Fe Santa Fe | Estación Mitre |

Los fondos para la Estación Mitre surgen de una multa millonaria por destruir una casa patrimonial

La casa ubicada en la esquina de Alvear y Bulevar que perteneció a Josué Gollán, fue destruida desde 2009 hasta 2013. Doce años después se cobró una multa de 36 millones a la empresa propietaria actual, que se utilizará para la remodelación de otro patrimonio de Santa Fe: la estación Mitre. 

Josué Gollán fue un importante químico santafesino, recordado entre otras cosas por ser rector de la Universidad Nacional del Litoral de 1934 a 1943 y de 1945 a 1946. En Santa Fe vivió en la esquina de Alvear y Bulevar, donde desde hace ocho años ya no quedan restos de su casa, un patrimonio histórico arquitectónico de Santa Fe construido en 1922.

El inmueble comenzó a ser destruido en 2009 y terminó de derrumbarse entre 2012 y 2013. Desde entonces, en el terreno donde debería permanecer la construcción de casi un siglo, no hay nada más que cartelería y un gran yuyal. Tras la compra del terreno por una empresa constructora, ingresó un expediente al Municipio para la construcción de un edificio. Luego de que detectaran que se había perdido el Patrimonio Histórico de la ciudad, comenzó un proceso que ahora transita el pago de una multa millonaria que será destinada a la reconstrucción de la estación Mitre.

Embed

Embed

La sanción fue propuesta por el Municipio y aceptada por la comisión de Patrimonio de la ciudad. Consiste en una multa de 36 millones que la empresa deberá pagar en obras de la estación Mitre durante los próximos ocho meses. Como la remodelación de la Mitre ya comenzó, la empresa puede iniciar la construcción en Alvear y Bulevar pero si no cumple con la deuda, cualquier obra será detenida, según advirtieron desde el Municipio.

La destrucción del Patrimonio y la sanción

Germán Müller, coordinador ejecutivo del área de Patrimonio Urbano de Santa Fe, explicó a Aire Digital que el 7 de enero de 2020 ingresó al Municipio un expediente con un GPU (trámite para Grandes Proyecto Urbanos) y un agente municipal detectó lo que estaba ocurriendo. Como el edificio y el terreno eran propiedad privada, el dueño ya había recibido notificaciones a modo de advertencia.

Ficha 100 del Libro Inventario de 200 obras patrimoniales de Santa Fe.
Ficha 100 del Libro Inventario de 200 obras patrimoniales de Santa Fe.

Ficha 100 del Libro Inventario de 200 obras patrimoniales de Santa Fe.

Cuando el Municipio, desde el nuevo área de Patrimonio, detectó la irregularidad, el edificio ya no estaba. “En primer lugar consultamos a una especialista en Derecho Político y Cultural qué era lo mejor que se podía hacer”, comentó. Como el edificio ya no estaba, lo más factible era realizar un “falso histórico” y la recomendación de la especialista no fue esa.

El secretario de Desarrollo Urbano, Javier Mendiondo, explicó que lo que si o si había que hacer en esa instancia era rescatar el valor patrimonial de la casa. Es por eso evaluaron el precio de la reconstrucción del edificio y en vez de realizar “una imitación” decidieron que la empresa propietaria actual pague en obras una sanción y que esa sea destinada al patrimonio de Santa Fe. Es así como actualmente, se destina a la reconstrucción de la Estación Mitre.

estación mitre 2
Los trabajos en la estación Mitre comenzaron hace más de 10 días.

Los trabajos en la estación Mitre comenzaron hace más de 10 días.

En estos términos, el proyecto fue elevado a la comisión de Patrimonio, organismo encargado de las decisiones en relación a la materia. La misma emitió tres dictámenes en relación al proyecto tras la destrucción del edificio patrimonial. En la primera, la comisión aceptó el proyecto que propuso el Municipio de rescatar el valor patrimonial de la casa y “devolverlo” a la sociedad. La segunda tiene que ver con la elección de la Estación Mitre como el lugar para que la empresa pague en obras la sanción; y la tercera, con cuestiones relacionadas a la manera en que se va a reconstruir la Mitre.

En cuanto al monto de la deuda, Mendiondo explicó que el valor se estableció en agosto del 2020 en 29 millones, pero luego se actualizó a 36. “De esta medida no hay antecedentes, esto tiene que ver con la importancia que le da el Municipio al Patrimonio de la ciudad”, sostuvo.

Cómo evitar que vuelva a ocurrir

La sanción no deja de ser una medida que nace para “reparar” la pérdida patrimonial. Sin embargo, el edificio en sí es irrecuperable. Es decir que permitir que esto ocurra, tanto por parte de las autoridades como para los santafesinos que vieron caer la casa frente a sus ojos, se convirtió en un error irremediable.

Leer más ► Agua potable para Colastiné Sur y recuperación de la Estación Mitre en el eje de obra pública de Emilio Jatón

“La idea es que esto no vuelva a ocurrir porque ahora habrá un Estado que lo va a estar mirando”, aclaró el secretario de Desarrollo Urbano. Es que durante los próximos días se presentará al Concejo la ordenanza que anunció el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, sobre el Patrimonio de Santa Fe. Según adelantaron a Aire Digital, la medida promoverá cambios para la conservación de estos edificios históricos y la colaboración con los dueños en los casos en que sean propiedad privada.

Terreno casa medidas.jpg
En el terreno que ocupaba la casa ya se puede empezar a construir pero mientras tanto la empresa constructora debe pagar la sanción.

En el terreno que ocupaba la casa ya se puede empezar a construir pero mientras tanto la empresa constructora debe pagar la sanción.

En primer lugar, la ordenanza propondrá una especie de tutela que desarrollará un organismo de control. En segundo lugar, trae aparejado cambios en la cuestión financiera para dar más opciones a los dueños de las propiedades patrimoniales privadas. Otro de los ejes importantes en los que se basa la ordenanza es una categorización de todos edificios patrimoniales de Santa Fe en cuatro grados que indican una jerarquización en el tratamiento de acuerdo a su valor histórico, su ubicación, su edad y su propiedad, dando prioridad a los edificios que pertenecen al Estado.

Leer más ► Comenzaron los trabajos para la remodelación de la Estación Mitre

En el caso de la vivienda que perteneció a Josué Gollán no es posible exigir condiciones para una futura construcción, justamente porque se trata de un terreno privado y el patrimonio ya no está. Según explicaron desde el Municipio, con la nueva ordenanza la idea es darle un marco de “mayor protección a los edificios patrimoniales de Santa Fe” y más opciones a los dueños en los casos de que se trata de propiedad privada.

El edificio que se perdió

La casa ubicada exactamente en Bulevar Gálvez 2010 fue construida en 1922 por el ingeniero civil Juan C. Ariotti a pedido de la familia Gollán, que tomó el modelo en uno de sus viajes a Europa. Funcionó desde entonces como la casa particular del químico que también tenía una casa quinta en otra zona de la ciudad. En su interior, la casa tenía una planta alta con habitaciones de uso intimo y una biblioteca; y una planta baja con un hall y habitaciones de uso social.

En 1946 se introdujeron las primeras modificaciones cuando la planta baja fue alquilada y la alta siguió en manos de la familia.

Ficha 100 del Libro Inventario de 200 obras patrimoniales de Santa Fe.
Ficha 100 del Libro Inventario de 200 obras patrimoniales de Santa Fe.

Ficha 100 del Libro Inventario de 200 obras patrimoniales de Santa Fe.

Desde 1989, la vivienda perteneció a Guillermo Bonet. En 1994 se comenzaron a hacer reformas para transformarlo en un local gastronómico, pero el proyecto no fue autorizado en el Concejo.

En 2011 hubo otro intento fallido. Se propuso la construcción de un edificio de 17 pisos en el terreno de al lado de la casa, pero la obra nunca se concretó. En ese momento se habló de la recuperación del edificio, pero tampoco se concretó. En ese entonces solo quedaban los cimientos y las paredes del exterior porque el techo se había retirado.

En 2013 el edificio se terminó de derrumbar y desde entonces el terreno quedó vacío, sin rastros de lo que fue la casa del reconocido químico y académico santafesino.

Dejá tu comentario