viernes 26 de febrero de 2021
Santa Fe Salud | Santa Fe | Colegio

Los farmacéuticos piden ser incluidos en el cronograma de vacunación de covid-19

Los representantes de los colegios de profesionales de la provincia están a la espera de un encuentro con la ministra de Salud, Sonia Martorano.

Desde noviembre los colegios de farmacéuticos de la provincia de Santa Fe, primera y segunda circunscripción, se contactaron con las autoridades del Ministerio de Salud para solicitar que los profesionales del ámbito privado sean incorporados a la campaña de vacunación contra el covid-19 y antigripal 2021.

En enero las entidades recibieron la confirmación desde Epidemiología de la provincia informando que habiendo tomado conocimiento de la solicitud sería considerados para la vacunación.

Leer más ► En el primer día, se inscribieron más de 150.000 personas para vacunarse en Santa Fe

Ante la falta de respuestas de parte de las autoridades sanitarias, este martes se realizó una nueva reunión en la que se decidió reiterar el pedido a la Ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano. A través de la misiva las autoridades de ambas circunscripciones solicitan en primer lugar un encuentro con la titular de la cartera de salud y además dejan en claro su preocupación en torno al cronograma de vacunación.

"En un primer momento se dijo que íbamos a ser vacunados como personal de salud, pero en estos últimos días nos hemos encontrado con muchas negativas", manifestó Miriam Monasterolo, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Santa Fe 1° circunscripción en diálogo con Aire Digital.

Los profesionales se han acercado a diferentes Samcos y hospitales pidiendo ser incorporados en el cronograma, pero se les ha dicho que no estaban contemplados. "Esto produjo un malestar y un enojo muy grande, en los profesionales farmacéuticos que estamos cumpliendo desde el inicio con el rol que nos corresponde", agregó la titular del Colegio.

Embed

Nota del Colegio de farmacéuticos a la Ministra de Salud by Aire de Santa Fe on Scribd

Las entidades que representan a los profesionales destacaron la función que cumplen desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia de coronavirus, manteniéndose al frente en la atención de los pacientes y en el suministro de insumos fundamentales.

El colegio de farmacéuticos de la 1° Circunscripción, que nuclea a los profesionales del centro norte de la provincia, reúne a un total de 1.000 farmacéuticos de los cuales 800 se desempeñan en el ámbito privado. "En el sector hay preocupación porque en cuarenta días se debe afrontar la campaña de vacunación antigripal", explicó Monasterolo. Esta situación provocará una importante afluencia de adultos mayores a las farmacias y la exposición de los trabajadores en un contexto sanitario complejo.

Leer más ► Desde el Ministerio de Salud de Santa Fe explicaron por qué hay funcionarios que ya se vacunaron

Hasta la fecha, sólo algunos profesionales del ámbito público fueron vacunados y algunos pocos del ámbito privado. "Todos hemos estado y estaremos al frente de nuestras farmacias, teniendo contacto con pacientes tanto en el mostrador, ventanilla o incluso llevando la medicación necesaria a cada hogar cumpliendo con nuestro deber de cuidar la salud de los habitantes de nuestra provincia", manifestaron desde la 1° Circunscripción.

Reforzando la nota enviada en noviembre del año pasado, solicitaron se incluya a todos los farmacéuticos en el cronograma de vacunación próximo a aplicarse. "Consideramos fundamental contar con todos los farmacéuticos inmunizados para poder cumplir con la tarea sanitaria que nos corresponde, aún en tiempos de plena pandemia donde estamos expuestos a este virus", subrayaron desde las entidades.

Dejá tu comentario