El Ministerio de Educación de Santa Fe acaba de revelar que el 52% de los alumnos de escuelas secundarias públicas y privadas de la provincia adeuda 1, 2, 3, 4 o incluso más materias.
Sin embargo, se trata apenas de un promedio, ya que en los departamentos del centro-norte la situación es notablemente más compleja, con regiones en las que apenas uno de cada tres estudiantes se encuentra al día en su trayectoria.
En el departamento Garay, que cuenta con 1.857 alumnos en el secundario registrados, el 66,45% de los estudiantes debe materias. Y de ese total, el 42% adeuda 4 o más asignaturas.
Una situación similar se observa en los departamentos 9 de Julio, General Obligado, Vera, San Cristóbal, San Justo y San Javier.
El contraste con lo que sucede en los departamentos del sur de Santa Fe resulta evidente. En los departamentos Caseros, Iriondo y Belgrano, los chicos que deben materias representan entre el 43 y el 46% del estudiantado. Es decir, 20 puntos porcentuales menos que en los departamentos del centro-norte.
LEER MÁS ► Radiografía del secundario en Santa Fe: el 52% de los estudiantes adeuda materias
En el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE, la secretaria de Educación de Santa Fe, Carolina Piedrabuena, remarcó estas diferencias y advirtió que "muchos alumnos no tuvieron conexión a internet en el momento en que se necesitaba -durante la pandemia de covid-, acceso a los recursos, transportes. Hay jóvenes que no pueden llegar a la escuela. Hay que mirar estos números, hay que analizarlos".
Lo cierto es que los porcentajes de alumnos del nivel secundario que no logran estar al día con sus trayectorias educativas refleja con llamativa fidelidad las desigualdades económicas, sociales y estructurales que manifiesta la geografía de la provincia de Santa Fe.
Mientras los siete departamentos del centro-norte muestran los mayores índices de materias adeudadas entre alumnos del sector público y privado, los cuatro departamentos con mejores resultados -Caseros, Iriondo, Belgrano y San Martín- se encuentran en el sur del territorio.
Los departamentos La Capital y Rosario -los más populosos de la provincia- reflejan índices que coinciden con el promedio general de chicos de escuelas secundarias que adeudan materias.
Menos conectividad, menos servicios y peores condiciones habitacionales
En mayo de este año, docentes e investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral presentaron un informe sobre las desigualdades que existen entre los departamentos del territorio santafesino, especialmente en lo relacionado con las condiciones habitacionales y el acceso a las tecnologías de la información.
Se trata de docentes que integran el proyecto CAI+D “Calidad de vida y procesos metropolitanos en la Provincia de Santa Fe: aproximaciones para el ordenamiento territorial y el desarrollo sostenible”, que trabajaron a partir de los datos del Censo Nacional 2022.
Las coincidencias entre los siete departamentos con menor conectividad y los siete departamentos con mayores porcentajes de alumnos de escuelas secundarias con materias adeudadas son absolutas.
Los departamentos de Santa Fe con menos acceso a internet son Garay -también refleja el mayor porcentaje de alumnos con asignaturas atrasadas-, San Javier, 9 de Julio, Vera, San Justo, San Cristóbal y General Obligado. Los mismos que cuentan con la mayor proporción de estudiantes con asignaturas pendientes.
El informe publicado por la UNL plantea que en 2022 en la provincia de Santa Fe se registró conexión a internet en el 78,6% de las viviendas particulares, mientras que en el 89,8% de las viviendas hubo, al menos, un teléfono celular con acceso a internet.
En el 60,5% de los hogares santafesinos se contó con una computadora, tablet u otro equipamiento similar.
Pero el trabajo plantea que "las desigualdades entre los departamentos santafesinos son marcadas. Por ejemplo, en el departamento Castellanos dichas coberturas suben hasta el 83,6%, 91,2% y 62,8%, respectivamente; mientras que en San Javier alcanza el 57,8%, 81,9% y 40,1%".
Las desigualdades entre el norte y el sur de Santa Fe no solo se observan en materia de conectividad, sino que abarcan otros factores clave que pueden incidir también en el desempeño de los estudiantes.
El mismo informe de la UNL refleja, por departamento, la situación de los servicios esenciales y de la infraestructura de las viviendas en las distintas regiones de la provincia.
Y nuevamente surgen las diferencias entre el centro-norte y el sur.
- La "mejor situación" relativa corresponde a departamentos del sur: Belgrano, Rosario, Iriondo, Caseros y Constitución.
- La categoría "favorable" aparece en los departamentos del centro: Castellanos, Las Colonias y la Capital, además de San Lorenzo.
- La categoría "desfavorable" corresponde a departamentos San Justo, Gral. Obligado), San Martín, San Jerónimo y Gral. López.
- Y la situación relativa "más desfavorable" ser observa en departamentos del norte: San Cristóbal, San Javier, Garay, Vera y 9 de Julio.