miércoles 29 de junio de 2022
Santa Fe Nuevos Aires Country Club |

Los beneficios ambientales de la planta de efluentes cloacales que construye Nuevos Aires Country Club, el primero de la zona en contar con esta tecnología

La planta de tratamiento de efluentes de líquidos cloacales de última generación ya se encuentra en construcción. Garantizará eficiencia en la purificación del efluente y bajo costo de mantenimiento. Los detalles.

La planta de tratamiento de efluentes de líquidos cloacales de última generación ya se encuentra en construcción. Garantizará eficiencia en la purificación del efluente y bajo costo de mantenimiento. Contará con un reactor biológico cilíndrico, que en su interior contiene de forma concéntrica un sedimentador de barros, que posteriormente mediante un sistema compacto de deshidratación produce un barro seco y estéril que se usa como abono natural.

El ingeniero Rubén Saravia, del Grupo Sade, destacó en una entrevista con AIRE que esta inversión tiene que ver con "la salud y el medio ambiente" y confirmó que hoy se encuentra en la etapa de la construcción de la estación elevadora de la planta.

Embed

"En Nuevos Aires, desde un primer momento, quisieron darle un estándar ambiental adecuado a la zona y a los santafesinos; nos merecemos levantar el nivel medioambiental del lugar donde vivimos. Vinieron con esta idea de diseñar una planta lo más tecnológicamente posible y nuestra empresa Arcasa se especialista en este tema", comentó.

En su visita a la ciudad, el ingeniero español Héctor Quero Maroto, socio de Arcasa y presidente de O+Depurnord -una empresa dedicada al saneamiento con más de 50 años en Europa- también brindó detalles de la obra que llevan adelante en las instalaciones del country que se encuentra a la vera de la autopista Santa Fe - Rosario. "Las tecnologías que se están utilizando en Argentina en plantas de depuración se estaban utilizando en Europa hacía 25 años; y todo a evolucionado a una nueva tecnología de líquidos de barros que es un sistema más pequeño, que evita olores y con un tratamiento de barros sólidos que los hace reutilizable en sistemas industriales, como por ejemplo en la fabricación de ladrillos entre diferentes cosas", resaltó el especialista.

Además explicó que este sistema tiene bajo nivel de ruido y evita la proliferación de mosquitos. Agregó además que ambientalmente es beneficioso porque "la eliminación de la degradación del agua que se vierten al río los rendimientos de las lagunas suelen estar en 70% a 78% de eliminación de materia orgánica, y con los biológicos con aireación activada se llega a un 98%. Por lo tanto el tratamiento a los ríos es óptimo y es lo lo mejor que hay", cerró.

Nuevos Aires Planta efluentes.jpg
En abril de este año comenzaron las obras para la planta de tratamiento de efluentes y comenzó con trabajos en napas, limpieza y relleno hormigón.

En abril de este año comenzaron las obras para la planta de tratamiento de efluentes y comenzó con trabajos en napas, limpieza y relleno hormigón.

¿Cómo funcionará la planta de efluentes de líquidos cloacales?

La planta que ya está en construcción recibirá la cañería de cloaca de los barrios y comenzará el tratamiento con un sistema de filtración de sólidos que permitirá eliminar el líquido todos los sólidos que tengan un tamaño mayor a un 1 mm de diámetro. Tendrá una capacidad para cubrir las necesidades del servicio de 3.000 habitantes, con la posibilidad de ampliarse al doble.

El líquido ya sin sólidos, será ingresado a un Reactor Biológico Cilíndrico que usará bacterias para que degraden todos los contaminantes que tenga el líquido transformándolo en gases (por la respiración de las bacterias) y otra parte se transformará en barro. Este barro sedimentará dentro del centro del módulo cilíndrico, separando de esta forma los sólidos biológicos de la corriente líquida. Los barros biológicos se enviarán a un sistema compacto de deshidratación que transformará ese barro en abono estéril que podrá utilizarse para viveros, rellenar calles, etc.

La corriente líquida tratada pasa finalmente a un sistema de inyección de cloro para eliminar virus, bacterias o patógenos remanentes para poder ser utilizado en parte para regar cortinas vegetales, arbolado público y en otra parte se descargará sobre un canal pluvial bajo las normativas estrictas de la provincia. Todo el sistema estará automatizado y podrá ser controlado vía app desde un celular y desde cualquier punto del planeta con acceso a Internet. Esto le dará al sistema la facilidad de detectar y alarmar sobre el rendimiento de la planta, fallas o movimientos de funcionamiento a los operarios directamente a sus celulares particulares.

¿Dónde está el Country Nuevos Aires?

El predio se encuentra al noroeste de los barrios 1, 2 y 3 de Aires del Llano (Autopista Rosario – Santa Fe Km 150) en más de 80 hectáreas. Nuevos Aires está sectorizado por barrios “La Isla”, “La Serena” y “La Mansa”, diferentes entre sí en planificación y morfología, con ingresos distintos seguros y controlados que garantizan la circulación sin “cuellos de botella”.

Los amplios espacios verdes y lagunas, junto a los pasos diseñados para recorrer todos los barrios, ofrecen un nuevo estilo de vida para sus residentes, donde la naturaleza y La Paz son las protagonistas, ideal para la vida sana familiar.

Embed

En las áreas recreativas, tendrás lugar para actividades deportivas y espacios comunes destinados a fiestas o reuniones. Los perímetros vigilados con tecnología de última generación, están especialmente diseñado para la seguridad y libertad especialmente de los más chicos. También habrá lagunas y plazas de hasta 4 mil metros cuadrados con juegos infantiles.

La forestación no será un tema menor ya que cada barrio tendrá su color distintivo, mediante la combinación de distintas especies. Las calles principales serán de hormigón articulados y enripiadas las demás, conforme a la reglamentación vigente y garantizarán la circulación.

¿Qué servicios tiene Nuevos Aires?

El country contará con todos los servicios esenciales (agua, cloacas, gas, tendido de baja tensión subterránea) con una planta de tratamiento de efluentes de líquidos cloacales de última generación que garantiza eficiencia de la purificación del efluente y bajo costo de mantenimiento y será el primer country con una planta estas características.

La principal característica de este sistema es que cada uno de los componentes del tratamiento, bombas, sopladores, válvulas, deshidratador de lodos e incluso la desinfección son comandadas automáticamente por un sistema propio de la firma “Arcasa” que permite operar la planta desde una aplicación compatible con cualquier celular y desde cualquier punto remoto.

Esto permite evaluar en tiempo real la operación, el rendimiento y facilitar la intervención inmediata sobre el tratamiento del efluente, garantizando en todo momento el correcto vuelco del efluente con el fin de preservar la calidad del medio ambiente.

¿Dónde se puede obtener más información?

Quienes deseen obtener más información del emprendimiento, pueden contactarse al teléfono (0342) 155909025, o consultar la página web www.nuevosairescountryclub.com.

También en Facebook/nuevosairescountryclub, e Instagram @nuevosairesodisea.

Dejá tu comentario