domingo 28 de febrero de 2021
Santa Fe | Santa Fe | Laguna Paiva | tormenta

Lo que dejaron el temporal y la lluvia en Santa Fe y la región

Las precipitaciones fueron intensas en los barrios del norte de la capital provincial y en Laguna Paiva se acumularon 80 milímetros en media hora.

Un grupo de celdas de tormenta provocó fuertes lluvias en el centro de Santa Fe y con mucha actividad eléctrica. En la ciudad de Santa Fe, la lluvia comenzó a las 9 y antes, se registró un chaparrón muy intenso en Laguna Paiva. En Colastiné Norte cayeron impresionantes rayos seguidos.

Además de la lluvia, se registró un viento fresco en la capital provincial y anuncian que la temperatura máxima no superará los 28°.

Según indicó el especialista en clima de Aire de Santa Fe, Pablo Lucero, pasadas las 10 de la mañana se retiró la tormenta intensa de la ciudad hacia el sudeste y comenzó a avanzar un frente de lluvias desde el sudoeste, con menor fuerza.

LLUVIA TERMINAL
En la zona de la Terminal de Ómnibus, una mujer cruza la calle con un paraguas en medio de la intensa lluvia que se desató en la capital provincial a media mañana.

En la zona de la Terminal de Ómnibus, una mujer cruza la calle con un paraguas en medio de la intensa lluvia que se desató en la capital provincial a media mañana.

Hasta las 10:30 aproximadamente, llovieron en la capital 50.5 milímetros y hubo una taza de precipitación máxima de 92.1 milímetros horas a las 9.48. Si llovía con esa intensidad una hora seguida, iban a caer 92 milímetros en la ciudad y habría quedado bajo agua. Esta medición se observó durante unos 15 minutos.

En la ciudad de Santa Fe, la lluvia comenzó a las 9 y antes, se registró un chaparrón muy intenso en Laguna Paiva.

El secretario de Protección Civil, Roberto Rioja, dijo en Ahora Vengo, el programa de Luis Mino, que se están "haciendo los controles, pero todo está drenando en forma normal dentro de las capacidades que hay". Además, informó que no hubo evacuados.

En las zonas del departamento San Martín, Las Colonias y Castellanos las lluvias fueron intensas y con actividad eléctrica, pero no se reportaron daños significativos como ocurrió el pasado domingo en Reconquista, Avellaneda y Vera.

Se espera un mejoramiento en las condiciones del tiempo hacia la tarde en la capital. "Pasadas las 16 o 17 horas el día mejoraría muchísimo", contó Rioja.

El móvil de Aire de Santa Fe recorrió la ciudad para registrar las imágenes del diluvio.

Embed

Se registra un viento fresco en la capital provincial y anuncian que la temperatura máxima no superará los 28°.

Los vecinos comenzaron a enviar al mensajero fotos de distintos puntos de la ciudad, en donde se ven calles inundadas.

barrio punta norte 0001.jpg
Punta Norte: las calles de algunos barrios del norte de la ciudad están inundadas por el diluvio.

Punta Norte: las calles de algunos barrios del norte de la ciudad están inundadas por el diluvio.

La zona del bulevar santafesino también se inundó, como puede verse en un video que envió un oyente de la radio.

Embed

Pasadas las 10 de la mañana se retiró la tormenta intensa de la ciudad hacia el sudeste y comenzó a avanzar un frente de lluvias desde el sudoeste, con menor fuerza.

Por la intensidad de agua, muchas calles se vieron complicadas para transitarlas y algunos autos se quedaron.

auto.jpg
Un auto se quedó por la lluvia de este miércoles en la ciudad. La jornada continuará inestable.

Un auto se quedó por la lluvia de este miércoles en la ciudad. La jornada continuará inestable.

Las imágenes del fuerte chaparrón que cayó en la ciudad

El miércoles desmejoró notablemente el tiempo en Santa Fe. La ciudad tiene calles inundadas y la temperaturas descendieron. Las mejores imágenes de una Santa Fe bajo agua por Maiquel Torcatt en el Instagram de Aire de Santa Fe.

Embed

La tormenta en la región

Según informó el especialista en clima de Aire de Santa Fe, Pablo Lucero, la tormenta en Laguna Paiva acumuló, entre las 5.30 y las 6 de la mañana, unos 82 milímetros.

En Calchaquí hubo una tormenta intensa, con actividad eléctrica, como en otras localidades del norte santafesino.

imagen lluvia.jpg
Esta imagen, de las 9, muestra como la tormenta avanzaba hacia la ciudad de Santa Fe.

Esta imagen, de las 9, muestra como la tormenta avanzaba hacia la ciudad de Santa Fe.

Estas condiciones de inestabilidad se mantendrán durante buena parte de la jornada. La corriente principal que desplaza las tormentas es de noroeste a sudeste, es decir perpendicular al pulso de aire frío, como ocurre en la mayoría de las veces. Algunas de estas tormentas pueden ser puntualmente fuertes, es decir, estar acompañadas de abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo, fuertes ráfagas de viento, intensa actividad eléctrica y caída de granizo, por lo que se recomienda estar atentos y tomar las precauciones adecuadas.

Embed

Cómo continuará el tiempo

Hacia finales del día las condiciones comenzarán a mejorar y el jueves tendríamos un mejoramiento temporario. Ese día tendría poca nubosidad pero hacia la noche nuevamente desmejorará la situación y el viernes podríamos tener algunas precipitaciones en la zona.

pronostico_01220.png

A partir del sábado la situación mejora de una manera más firme, con un leve descenso de las temperaturas. Los valores térmicos se mantendrán alrededor de los 28° a 33° hasta el viernes. Ese día descenderán por las lluvias y el arribo de una masa de aire fría, pero desde el sábado nuevamente comenzará a ascender rápidamente la temperatura máxima, pero esperando un descenso de las mínimas.

El jueves habrá un nuevo mejoramiento que sería temporario, con poca nubosidad durante el día, pero desmejorando hacia la noche. La temperatura mínima será de 20°, la máxima de 32° con elevada sensación térmica y habrá viento leve a moderado del noroeste.

El viernes las condiciones serán algo inestables con cielo parcial a totalmente cubierto y probabilidad de algunas precipitaciones aisladas. La temperatura mínima será de 19°, la máxima de 25° y habrá viento leve a moderado del sur.