jueves 26 de noviembre de 2020
Santa Fe | Licencia de conducir | licencias | Santa Fe

Licencias de conducir en Santa Fe: prorrogaron los vencimientos por un año

La Municipalidad de Santa Fe extendió los plazos de veNcimientos de las licencias de conducir que caducan entre el 15 de febrero y el el 31 de diciembre de 2020.

Aquellos que tengan licencias de conducir que caducan entre el 15 de febrero y el 31 de diciembre de 2020, serán beneficiados con la prórroga de la fecha de vencimiento. La disposición fue tomada por la Municipalidad de Santa Fe en consonancia con la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Esta prórroga no es la primera en el año y se trata de una medida preventiva y excepcional, ya que la pandemia del coronavirus impide trabajar normalmente en el sistema de otorgamiento y renovación de las licencias de conducir. La extensión será por 365 días corridos, contados a partir de la fecha de vencimiento de cada carné.

Leer más ► Todo lo que tenés que saber para sacar o renovar la licencia de conducir en Santa Fe

La nueva prórroga permite que todos los conductores, independientemente del tipo de licencia que posea, no necesiten renovar su carné, al menos hasta el 15 de febrero de 2021. La intención es evitar la aglomeración de personas que deban realizar este trámite en los centros de emisión de licencias de conducir.

https://twitter.com/RedSegVial/status/1321223123719671809

La medida se inscribe en la Resolución Interna N° 50 de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana de la capital provincial, con fecha del 27 de octubre, en adhesión a la normativa de la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Se trata de una norma complementaria de la Resolución Interna N° 23 del 17 de junio, la N° 27 del 31 de julio, la N° 35 del 27 de agosto, y la N° 45 del 17 de septiembre del presente año.

Cómo sacar y renovar licencias en Santa Fe en medio de la pandemia

Desde el comienzo de la cuarentena obligatoria en Argentina en marzo, los trámites para renovar u obtener la primera licencia de conducir se vieron afectados. Es por esto que se hace necesario aclarar algunas cuestiones respecto a cómo y cuándo sacar turnos en Santa Fe.

Para obtener turnos para renovar o sacar por primera vez la licencia de conducir es necesario acceder al sitio de Turnos online. Luego, se puede escoger entre renovación o obtener la licencia por primera vez. Lo que ocurrió en los últimos días es que como todos los turnos están agotados y el sistema colapsado, es muy difícil sacar uno.

licencia-conducir-estacion-belgrano.jpg

Virginia Coudannes, secretaria de Control y Convivencia Ciudadana en Santa Fe explicó cómo y cuándo es conveniente sacar los turnos. En primer lugar, destacó que aquellas personas con licencias que tienen fecha de vencimiento entre el 15 de febrero y el 31 de diciembre de este año, fueron beneficiadas con la prórroga de las mismas por 365 días. No importa el tipo de licencia, todas las personas pueden continuar circulando por ocho meses más luego de la fecha de vencimiento. Esta normativa no genera inconvenientes con otro tipos de trámites como el seguro, ni con los viajes a otros puntos del país.

En base a la prórroga del vencimiento de las licencias, desde la Municipalidad recomiendan a todas las personas no sacar turnos para renovar sus licencias y hacer uso de la prórroga del vencimiento. Además, los turnos para renovar licencias fueron habilitados hasta el 30 de noviembre, pero ya están agotados.

Para las personas que deban sacar las licencias de conducir por primera vez, se habilitaron turnos para las charlas, los controles médicos y las pruebas hasta el 30 de noviembre en el Parque Garay así como también en el nuevo territorio de capacitaciones que es la Estación Belgrano. Sin embargo, todos los turnos hasta el 30 de noviembre ya fueron otorgados. Coudannes señaló que en unos días (fines de octubre) se habilitarán los turnos hasta el 31 de diciembre.

Leer más ► Licencias de conducir: plantean inconvenientes en el sistema de turnos para las charlas previas al examen

A pesar de que los turnos se agotan rápidamente, la secretaria de Control y Convivencia Ciudadana de Santa Fe aclaró que no pueden habilitar el turnero web para el año que viene por imposibilidad en el sistema.

Ampliación de atención

Ante el colapso de los turnos y del sistema, Coudannes aclaró que se debe a la reducción de personal por la pandemia del coronavirus, pero también a las nuevas disposiciones sanitarias que deben respetar tanto empleados como usuarios al momento de sacar o renovar las licencias de conducir. Las capacitaciones se realizan con menos usuarios y el personal está reducido.

En base a los cambios que trajo la pandemia, desde la Municipalidad decidieron abrir el nuevo centro de capacitaciones que es la Estación Belgrano. Esto permite descomprimir los turnos del Parque Garay. En la Belgrano se atienden por día a unas 20 personas, en dos charlas de a 10 que se dictan a las 8 y a las 10.30.

Leer más ► Licencias de conducir: a partir del miércoles se harán capacitaciones en la Estación Belgrano

Como en los días de paro de trabajadores municipales debieron suspenderse gran cantidad de turnos, desde el Municipio dispusieron la apertura de los centros durante los sábados y se comunican individualmente con las personas a las que debieron suspenderles sus pruebas o capacitaciones para otorgarles nuevos turnos. Si no es posible para los usuarios asistir los sábados, se les da sobreturnos en otros días.

Aquellas personas que hayan extraviado o hayan sido víctimas de un robo de licencias, deben comunicarse con el 0800 de la Municipalidad, que les dará personalmente un turno para ser atendidos.

Dejá tu comentario