En julio, los problemas se generaron por un cambio de funcionarios en el área nacional y, como los nuevos responsables no tenían autorizadas sus firmas, se frenó el envío de plásticos para imprimir licencias de conducir.
Cuando las personas llegaban a las oficinas de la Municipalidad para retirar su carné, se encontraban con esta novedad y con la imposibilidad de utilizar sus vehículos. La prohibición de manejar se extendió, incluso, sobre aquellos que necesitaban la licencia para trabajar.
En estos momentos la historia se repite, aunque por otros motivos.
El director ejecutivo de Control de Tránsito de la Municipalidad de Santa Fe, Daniel Minetti, explicó que en este caso la Agencia Nacional de Seguridad Vial hizo una nueva licitación para la provisión de plásticos, pero la empresa adjudicataria se demoró.
"El problema es que la Municipalidad de Santa Fe, como el resto de los municipios, es un centro emisor de licencias de conducir, pero no tiene autodeterminación en la materia. Por eso no podemos emitir un certificado provisorio, ya que la autoridad de aplicación es la Agencia Nacional de Seguridad Vial", dijo Minetti en el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE.
Licencia de conducir: la situación de la ciudad de Santa Fe
El jueves de la semana pasada, se produjeron contactos entre la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la Municipalidad de Santa Fe y el Municipio de Rosario, para analizar la posibilidad de emitir una resolución que extienda la validez de los carnés vencidos, tal como sucedió durante la pandemia.
image.png
Cerca de 2.000 personas en la ciudad de Santa Fe realizaron los trámites para obtener el carné de conducir o para renovarlo, pero no pueden completarlo por falta de insumos.
"Pero es una salida que tratamos de evitar. Ya lo vimos durante la pandemia, cuando esto se aplicó y generó un cuello de botella. Como Municipio no estamos autorizados a emitir un certificado", insistió.
Frente a este contexto, Santa Fe resolvió que los ciudadanos que hicieron el trámite y no recibieron el plástico, puedan circular presentando el comprobante de pago. Pero esto rige solo dentro de la ciudad, lo que impide que estas personas circulen hacia otras localidades o salgan de la provincia.
No llegan los insumos que la Municipalidad de Santa Fe solicitó a Nación
El viernes, la Municipalidad recibió 2.250 plásticos desde Nación, a pesar de que todos los meses se piden 4.500 plásticos porque esa es la cantidad promedio de licencias de conducir que se deben entregar.
"Tenemos una demora de 1.800 licencias a entregar, que serán prioritarias durante los próximos días. Sobre todo, en los casos de aquellas personas que necesitan del carné de conducir para trabajar", aseguró Minetti.
Paso a paso, así es el trámite para sacar la licencia de conducir en Santa Fe Capital
Es la segunda vez en dos meses que se producen demoras en el envío de plásticos para imprimir licencias de conducir.
Según el funcionario, "la gente de planta de la Municipalidad afirma que nunca se produjeron tantos problemas como en estos últimos seis meses. Entendemos que están reacomodando tareas, pero el ciudadano que debe trabajar es rehén del Estado que no le suministra la licencia de conducir".
Desde el 7 de agosto pasado Santa Fe reclama a la Nación el envío de los plásticos: "Roguemos que hacia adelante la situación se normalice. Si durante esta semana no llega el resto de los plásticos que pedimos, la semana que viene estaremos hablando otra vez del mismo problema".