viernes 24 de junio de 2022
Santa Fe Leptospirosis | Salud |

Leptospirosis en Santa Fe: denuncian que hay tres casos en el CAF 24 de barrio Las Flores

La institución permanece cerrada hasta que se puedan realizar las tareas de desinfección y desratización. Desde el Ministerio de Salud aclararon por qué los casos todavía se consideran como sospechosos y no como confirmados.

A través de un comunicado en su sitio web, Upcn denunció que tres trabajadoras del Centro de Acción Familiar (CAF) 24, ubicado en el barrio Las Flores de la ciudad de Santa Fe, contrajeron leptospirosis a raíz de la presencia de ratas en las instalaciones del lugar. Una de las afectadas habló con AIRE y describió cómo fue la situación en la que habría sucedido la infección y la evolución de los síntomas y el tratamiento indicado. Por su parte, desde el Ministerio de Salud explicaron a este medio por qué se trata de casos clasificados como sospechosos y no como confirmados.

El móvil de AIRE estuvo este jueves por la mañana en el lugar y confirmó que el CAF 24 permanece cerrado hasta que se puedan realizar las tareas de desinfección.

"A fines de enero nos dispusimos a controlar el stock de mercadería almacenada desde diciembre. Cuando abrimos los armarios nos encontramos con que toda la mercadería estaba rota, comida, sucia, con excrementos y orina de ratas. Con una de mis compañeras comenzamos a limpiar. Cuando limpiamos el almacén, al otro día nos encontramos conque las ratas se habían ido al sector de cocina, cuando limpiamos la cocina se movieron hacia la Dirección y después a la sala donde realizamos los talleres", relató Adriana, una de las trabajadoras que se encuentran enfermas.

"Durante la primera semana de febrero mi compañera y yo empezamos con algunos síntomas: mucho cansancio, dolor de cuerpo y de cabeza. El lunes 7 de febrero hice un cuadro febril y seguía con mucho dolor en las piernas, sentía como pinchazos. Eso me asustó y fui al médico. Me dieron una serie de análisis, me medicaron para la fiebre y cuando les comenté la situación que había tenido en mi lugar de trabajo, me solicitaron también el análisis por leptospirosis", detalló la entrevistada. El mismo derrotero siguió la otra trabajadora que también presentaba síntomas.

Embed

Las muestras de ambas y de una tercera trabajadora fueron analizadas por el Instituto Emilio Coni, que forma parte de la red de laboratorios del Anlis-Malbrán. Los análisis de Adriana y su compañera dieron positivo a través de uno de los métodos de diagnóstico y negativo en el otro. En el caso de la tercera paciente, ambos resultados fueron negativos.

Adriana reveló que 17 días después de la fecha del posible contagio y 10 días después del inicio de los síntomas aún sigue con un gran malestar, particularmente con "mucho dolor muscular y fuertes dolores de cabeza". También contó que ella es la primera de las afectadas que terminó el tratamiento con antibióticos indicado por los médicos para combatir la infección: "Los antibióticos son muy fuertes y hacen re mal al estómago", lamentó. Además, agregó que el viernes pasado ella y sus compañeras fueron testeadas para covid-19 y dieron negativo, por lo que se descartó que sus síntomas hayan sido causados por un cuadro de coronavirus.

La entrevistada dijo también que hace tiempo que a través del gremio venían reclamado al Ministerio de Desarrollo Social (del cual depende la Secretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia que administra los CAF) una solución a las malas condiciones edilicias y a la presencia de insectos y roedores en el lugar, pero que no habían obtenido respuesta hasta el momento.

leptospirosis en el CAF 24 de Las Flores 003.jpg
Denuncian que es habitual la presencia de roedores en el CAF 24 y en sus inmediaciones.

Denuncian que es habitual la presencia de roedores en el CAF 24 y en sus inmediaciones.

Por qué en el Ministerio de Salud consideran que estos casos son sospechosos

Sebastián Torres, subsecretario de Promoción de la Salud, dialogó con AIRE a raíz de la situación planteada y explicó que las muestras de las trabajadoras del CAF 24 fueron analizadas mediante dos métodos: "El primer análisis que se hizo se denomina TR. Es un análisis de aproximación, un screening que tiene una especificidad no muy alta. Dos de las muestras dieron positivo para leptospirosis a través de este método y una dio negativa. El segundo método diagnóstico es el ELISA, que dio negativo en los tres casos", refirió el entrevistado. Así, los casos del CAF 24 siguen siendo considerados sospechosos, y no confirmados.

"Debido a la sospecha y a la duda que la situación plantea, se derivo el diagnóstico a un tercer análisis a través del método MAT, que es el método confirmatorio para leptospirosis. Pero como es un procedimiento que debe realizarse cuando hayan transcurrido al menos siete días desde que el paciente inició los síntomas, todavía no se lo había podido hacer", agregó Torres.

Este jueves, las pacientes fueron convocadas nuevamente y se les extrajeron las muestras que serán procesadas mediante el método MAT. En los próximos días estarán listos los resultados y se podrá confirmar fehacientemente si las trabajadoras contrajeron leptospirosis o no.

"La interpretación hasta el momento es de baja sospecha y estamos esperando los resultados definitivos. Más allá de este proceso diagnóstico, los equipos de Epidemiología y de Zoonosis están asistiendo a los trabajadores del CAF", sostuvo el funcionario.

diagnóstico leptospirosis 2 _px.jpg
Los resultados del primer análisis de leptospirosis de una de las trabajadoras del CAF 24.

Los resultados del primer análisis de leptospirosis de una de las trabajadoras del CAF 24.

La postura del Ministerio de Desarrollo Social

AIRE se comunicó con Inés Colmegna, directora provincial de Niñez por Santa Fe, quien sostuvo que "el Ministerio de Desarrollo Social está trabajando en el CAF a partir de esta situación" y confirmó que "el área técnica ya fue comisionada para resolver la cuestión de albañilería". Se refiere a los obreros que este miércoles trabajaron para tapar los huecos y agujeros que quedaron de una obra de gas inconclusa y que serían la vía por la cual los roedores accedieron al inmueble. También señaló que la subsecretaria de Prevención en Salud y Trayectorias Educativas, Adriana Lusso, está atendiendo la situación "en forma personal".

"En estos momentos estamos coordinando con la Municipalidad para que se lleve adelante limpieza del entorno del CAF, como los zanjones y los espacios circundantes. Si esto no se hace, las tareas de desinfección que hagamos sólo al interior del CAF no van a dar resultado. Es imprescindible resolver antes todas estas cuestiones para luego pasar a la desinfección y desratización", concluyó Colmegna.

leptospirosis en el CAF 24 de Las Flores 002.jpg
Desde el Ministerio de Desarrollo Social advierten que es

Desde el Ministerio de Desarrollo Social advierten que es "imprescindible" que la Municipalidad avance con la limpieza de los espacios circundantes al CAF 24 para poder combatir los roedores presentes en el lugar.

Qué es la leptospirosis y cuáles son sus síntomas

De acuerdo a la información del Ministerio de Salud de la Nación, la leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres. El contagio se produce por el contacto directo con la orina de un animal infectado, o con agua y/o ambientes contaminados con dicha orina.

La leptospirosis se manifiesta en principio como un cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general. Luego se puede presentar una segunda fase de mayor gravedad.

"Si se han realizado actividades o tareas de riesgo, ante la aparición de estos síntomas es necesario consultar a un médico en forma inmediata, dado que esta enfermedad puede resultar mortal", advierten.

rata leptospirosis.jpg
La leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres.

La leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres.

Cómo prevenir la leptospirosis

- Evitando la inmersión en aguas estancadas potencialmente contaminadas, y procurando que los niños no jueguen en charcos o barro.

- Combatiendo los roedores –principales agentes de contagio- en domicilios y alrededores.

- Utilizando guantes y botas de goma para realizar tareas de desratización, desmalezado o limpieza de baldíos.

- Manteniendo los patios y terrenos libres de basura, escombros y todo lo que pueda ser refugio de roedores.

Dejá tu comentario