Desde el Ministerio de Salud de Santa Fe confirmaron a AIRE que los análisis concluyentes y definitivos realizados a las trabajadoras del CAF 24 de barrio Las Flores que presentan un cuadro sintomático febril dieron negativo para leptospirosis, enfermedad de la que se sospechaba a raíz de la presencia de roedores en su lugar de trabajo.
Previamente, desde la Subsecretaría de Promoción de la Salud habían explicado a este medio que los análisis realizados con anterioridad se habían efectuado con métodos aproximatorios (no concluyentes) y que para tener el resultado definitivo había que esperar un nuevo examen que debía realizarse con el método de diagnóstico MAT, que es el específico para leptospirosis, el cual no puede hacerse hasta que no hayan transcurrido al menos siete días desde el inicio de los síntomas. Las muestras para MAT fueron tomadas ayer en el hospital Sayago, a donde las pacientes concurrieron por indicación de Epidemiología y Zoonosis, y este viernes se conoció que el análisis MAT dio negativo, con lo cual queda descartado que las trabajadoras estén cursando un cuadro de leptospirosis.
Una de las afectadas habló con AIRE y dijo que a través del gremio -Upcn- venían reclamando al Ministerio de Desarrollo Social (del cual depende la Secretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia que administra los CAF) una solución a las malas condiciones edilicias y a la presencia de insectos y roedores en el lugar, pero que no habían obtenido respuesta hasta el momento.
La postura del Ministerio de Desarrollo Social
AIRE se comunicó también con Inés Colmegna, directora provincial de Niñez por Santa Fe, quien sostuvo que "el Ministerio de Desarrollo Social está trabajando en el CAF a partir de esta situación" y confirmó que "el área técnica ya fue comisionada para resolver la cuestión de albañilería". Se refiere a los obreros que este miércoles trabajaron para tapar los huecos y agujeros que quedaron de una obra de gas inconclusa y que serían la vía por la cual los roedores accedieron al inmueble.
"En estos momentos estamos coordinando con la Municipalidad para que se lleve adelante limpieza del entorno del CAF, como los zanjones y los espacios circundantes. Si esto no se hace, las tareas de desinfección que hagamos sólo al interior del CAF no van a dar resultado. Es imprescindible resolver antes todas estas cuestiones para luego pasar a la desinfección y desratización", concluyó Colmegna.
Qué es la leptospirosis y cuáles son sus síntomas
De acuerdo a la información del Ministerio de Salud de la Nación, la leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres. El contagio se produce por el contacto directo con la orina de un animal infectado, o con agua y/o ambientes contaminados con dicha orina.
La leptospirosis se manifiesta en principio como un cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general. Luego se puede presentar una segunda fase de mayor gravedad.
"Si se han realizado actividades o tareas de riesgo, ante la aparición de estos síntomas es necesario consultar a un médico en forma inmediata, dado que esta enfermedad puede resultar mortal", advierten.
Cómo prevenir la leptospirosis
- Evitando la inmersión en aguas estancadas potencialmente contaminadas, y procurando que los niños no jueguen en charcos o barro.
- Combatiendo los roedores –principales agentes de contagio- en domicilios y alrededores.
- Utilizando guantes y botas de goma para realizar tareas de desratización, desmalezado o limpieza de baldíos.
- Manteniendo los patios y terrenos libres de basura, escombros y todo lo que pueda ser refugio de roedores.
Temas
Te puede interesar
Dejá tu comentario