Eran las 4 de la madrugada del 28 de mayo cuando el chofer y el enfermero de una ambulancia del 103 emergencias circulaban por barrio Pompeya y divisaron un motoderrape en calle Gorriti y San Juan. Los empleados del Cobem, que venían de asistir a una persona en el norte de la ciudad, vieron cómo dos hombres con un caloventor encima se cayeron del vehículo. Se bajaron del móvil para ayudar pero fueron atacados por los propios pacientes. Uno de los hombres, de unos 35 años, sacó un arma, comenzó a dispararles desde el piso y los hirió.
Los trabajadores de salud intentaron resguardarse pero cada uno de ellos recibió un balazo: el enfermero en el pie y el conductor en la pierna. Lograron subirse nuevamente al móvil y dirigirse hasta la intersección de calle Ayacucho y Facundo Zuviría. Allí frenaron para pedir ayuda a un remisero porque el chofer de la ambulancia ya no tenía fuerzas para conducir.
Ramón Gamarra representante del Cobem explicó desde el móvil de Bruno Ballesteros por Aire de Santa Fe que ambos trabajadores se recuperan en sus domicilios particulares. "Ellos están con todas las fuerzas, queieren volver. El Cobem se caracteriza por su vocación de servicio".
Gamarra también fue consultado respecto de la situación actual de Cobem en cuanto a equipamiento, debido a que Aire de Santa Fe y Aire Digital informaron en la primera mitad de diciembre del 2019 sobre el desmantelamiento del servicio de emergencias. El trabajador aclaró que hoy cuentan con una unidad sanitaria, dos camiones de rescate y utilitarios abocados a los controles de ingresos a la ciudad por la cuarentena.
Leer más►Qué hay detrás del desmantelamiento del COBEM durante la gestión Corral
La nota que publicó Aire Digital sobre el desmantelamiento del Cobem el 13 de diciembre de 2019
El 13 de diciembre, un accidente que se produjo sobre la Avenida Aristóbulo del Valle y el conductor de un coche quedó desvanecido 40 minutos al aguardo de la llegada de una unidad del 103. Finalmente la ambulancia llegó desde la ciudad de Recreo. Aire de Santa Fe fue directamente al Centro de Operaciones y se encontró con que aquello que viene siendo materia de preocupación desde la última gestión de gobierno municipal, hoy es claramente un desmantelamiento: solo dos ambulancias están en funcionamiento y según contó Alberto Sosa, el subdirector del Centro de Operaciones, ninguna pasa la RTO.
Sosa comentó desde el móvil de Ignacio Laurenti por Aire de Santa Fe que además de las pésimas condiciones mecánicas de las ambulancias, éstas no tienen aire acondicionado lo que dificulta el traslado, sobre todo de pacientes que están en condiciones delicadas. El pasado miércoles, con una sensación térmica superior a los 40 grados los trabajadores decidieron no realizar traslados.
"Estamos sufriendo el abandono de la sección. Tenemos notas presentadas en el gremio en 2017 donde pedimos renovación de unidades y nunca acusaron recibo. Hoy había una persona en paro cardíaco y los trabajadores de la unidad no podían comunicarse por fallas en el sistema. El Cobem llegó a tener 12 unidades y un camión de agua. Hay una complicidad vergonzosa con el gremio. No solo reclamamos unidades sino mejor trato porque hubo aprietes y amenazas por parte del señor Mariano Cabal que se retiró de gestión de riesgo."
Por otro lado, Sosa habló de cómo durante la gestión de José Corral fueron retirando y desechando hasta la historia fotográfica del organismo que lleva 38 años: quitaron los cuadros, el reconocimiento del Club de Leones y del Rotary. Para Sosa, hay empleados cómplices de tal abandono y no tardó en poner sobre la mesa de discusión un negocio encubierto que beneficia a empresas que realizan traslados particulares ya que 103 ofrece un servicio municipal gratuito.
"Desprotegés al pobre, a la gente que no puede pagar un traslado. No quisiera pensar que estaban detrás de un negocio: para qué trasladar gratis si la gente lo puede pagar. Hay un sumario administrativo de quien está a cargo de Gestión de Riesgo y todavía no lo corrieron de su lugar. Se hizo una restricción de Caballero en la secretaría", explicó Sosa quien además aclaró que a los malos tratos se sumaron denuncias de abuso sexual: la última de ellas de una empleada.
En medio de la nota en vivo se comunicó uno de los empleados quien se identificó como Jorge Claro y relató que a los choferes el director los trata de "catangos" y que quien se ocupa de atender las unidades no es mecánico, sólo sabe de carrocerías.
Temas


