menu
search
Santa Fe Agua | Santa Fe | Bajante

Las tomas de agua de la ciudad de Santa Fe están en riesgo medio a causa de la bajante

Aguas Santafesinas tiene siete tomas de captación, que se ven afectada ante la bajante del río Paraná. En las tomas del río Santa Fe y Colastiné, el riesgo es medio y se estima que, a pesar de los peores pronósticos de bajante, la ciudad no corre peligro de quedarse sin servicio.

Según los pronósticos del Instituto Nacional del Agua (INA), la bajante del río Paraná se intensificará en las próximas semanas y se espera que alcance niveles históricos. En ese contexto, la empresa Aguas Santafesina reforzó las tareas de captación de agua en las siete plantas potabilizadoras. En diálogo con Aire de Santa Fe, el gerente de comunicación, Guillermo Lafranco, indicó que la toma que más riesgo corre es la de la ciudad de Rosario, ya que es muy antigua. Las plantas ubicadas en los ríos Santa Fe y Colastiné, que abastecen a la capital provincia, están en un riesgo medio.

Leer más ► Trabajan para garantizar la provisión de agua potable ante la bajante del Paraná

"La bajante tiene su importancia dramática ya que afecta la posibilidad de contar con agua suficiente", dijo Lafranco en el programa 7 AM que conduce Geraldine Brezán. Además, aclaró que se espera que sea la bajante más importante de la historia. "Trabajamos en bajar el impacto del fenómeno y hacemos todo lo posible para bajar la pérdida de captación", señaló.

Aguas santafesinas.jpeg
La ciudad de Santa Fe se abastece por medio de dos plantas: una en el río Colastiné y otra en el Santa Fe.

La ciudad de Santa Fe se abastece por medio de dos plantas: una en el río Colastiné y otra en el Santa Fe.

En Santa Fe hay siete plantas potabilizadoras con características diferentes. Algunas tienen mayor riesgo y otras menos ante el escenario previsto. "En Santa Fe, el riesgo es intermedio en las tomas de los ríos Colastiné y Santa Fe", aclaró el gerente de Assa. "Puede que haya alguna variación del servicio con eventual baja presión, pero no ausencia", advirtió. De todas formas, destacó que aún no se sabe exactamente qué va a ocurrir, "todos son pronósticos o escenarios posibles".

Leer más ► La bajante del Paraná: el río bajó 6 centímetros en Santa Fe y se acerca al nivel mínimo en medio siglo

La planta de Rosario es la más "veterana" y desde 1887 brinda servicios, por lo que es una de las más afectadas. "Tuvo una ampliación con mejoras", precisó Lafranco, pero agregó que las posibilidades de incorporar plantas suplementarias ya está limitada. "Todos los sistemas tienen un límite", concluyó.

Dejá tu comentario