miércoles 21 de octubre de 2020
Santa Fe | Internet | Santa Fe |

Las Lomas: el barrio de Santa Fe que tiene internet gratis y se transformó en "experimento social" para achicar la brecha digital

Allí se inauguró el servicio de internet gratuito gracias a la cooperativa Setúbal. Habrá un aula virtual en la capilla del barrio y servicio domiciliario dirigido a los vecinos.

El acceso a internet se transformó en Santa Fe y el país en un elemento gravitacional para definir qué personas y familias están dentro del sistema y cuáles fueron expulsadas de él. Barrio Las Lomas, en el norte de la capital santafesina, los vecinos asisten a una suerte de "experimento social" para achicar la brecha de desigualdad, luego de que se inaugurara allí el servicio de internet gratuito que ofrece la Cooperativa Setúbal.

"La brecha digital es una de las grandes desigualdades, por lo educativo pero también por el esparcimiento, la cultura, la recreación y el acceso a programas sociales. Genera más desigualdad", explicó el concejal Julio Garibaldi en una entrevista al programa Creo que conduce José Curiotto por Aire de Santa Fe.

paco garibaldi01 e1558970815125.jpg
El concejal de Santa Fe, Julio Garibaldi, acompañó la puesta en marcha del servicio de internet en Las Lomas

El concejal de Santa Fe, Julio Garibaldi, acompañó la puesta en marcha del servicio de internet en Las Lomas

El trabajo se desarrolló en la esquina de las calles Viñas y Espora, con el propósito de garantizar acceso a internet a barrio Las Lomas. Garibaldi contó que la inquietud surgió de la Cooperativa La Providencia, que se encuentra en el barrio, y que tenía ese sueño. Fue así que el edil socialista se contactó con integrantes de la cooperativa Setúbal que provee de varios servicios a la población, entre ellos, internet.

"Ellos se engancharon rápidamente, instalamos la antena de 32 metros en la capilla, y provee servicio de internet gratuito en instituciones y espacios públicos del barrio y da la posibilidad de conectar internet domiciliario a los vecinos", detalló Garibaldi.

Para el concejal santafesino, es "un excelente ejemplo de cómo se pueden cambiar las cosas". Además ayuda a replicarlo en otros barrios donde el acceso a internet es deficiente o directamente nulo. "Ya nos llegaron varios pedidos", aseguró.

Cómo funciona

La antena instalada en el templo de Las Lomas toma la bajada de internet desde la otra punta de la ciudad, en la zona este, donde está radicada la Cooperativa Setúbal. Ahora se instalará una especie de "aula virtual" en la capilla y se capacitará a jóvenes del barrio para que puedan ser ellos mismos los que generen la conexión y el mantenimiento domiciliario del servicio en su lugar de pertenencia.

Dejá tu comentario