Tras los últimos incendios registrados en los alrededores de la ciudad de Santa Fe, y que llenaron de humo a la capital provincial durante varias horas, el viernes por la tarde llegaron las lluvias y ayudaron a “distender” la situación. Sin embargo, el subsecretario de Protección Civil de la provincia, Julio Clement, dijo a AIRE que “hay que esperar para ver qué sucede en los próximos días”.
En este sentido, señaló que “el operativo de Sauce Viejo está en stand by y el helicóptero volvió a la base. En Rosario también llovió este sábado, lo que ayudó bastante a mejorar la situación”. En tanto, el funcionario advirtió que “los operativos no están levantados y sigue habiendo guardias. El domingo se verá cómo seguimos trabajando”.
Por otra parte, consultado por el estado de las denuncias que realiza la provincia en relación a los incendios forestales, Clement explicó que “desde Protección Civil, todos los días se hace un parte diario donde se geolocalizan los lugares donde ocurren los incendios. Estos informes se pasan a Legales del Ministerio de Gobierno y eso se eleva al fiscal de Estado”.
En cuanto a la investigación de los responsables de estos hechos, el funcionario indicó: “Si en los operativos se ve a alguien en actitud sospechosa se llama a la base, donde está Prefectura. Y luego, si el dueño del terreno no tiene nada que ver con el hecho también tiene que hacer la denuncia”.
Humo sobre la capital provincial
Las fuertes ráfagas que se registraron el jueves desde el sector sudeste, que superaron los 60km/h, impulsaron el espeso manto gris hacia esta zona y los especialistas advirtieron que al haber tantos incendios, “la complicación fue bien generalizada”. Clement detalló oportunamente que "el humo que invadió a la ciudad de Santa Fe llegó desde cinco focos que se detectaron por vía aérea. Tres focos al norte del Túnel Subfluvial, uno más cercano a la ciudad de Santa Fe por el río Colastiné, y otro más enfrente de Rincón".
El especialista indicó que hasta el miércoles habían encontrado tres focos activos (uno en Coronda, otro al norte del Túnel y otro en Cayastá), y que en menos de 24 horas aparecieron tres más (frente a San José del Rincón, cerca de Colastiné y en Alto Verde).
Temas
Te puede interesar



