jueves 23 de junio de 2022
Santa Fe Ruta Nacional 168 |

Las fotos y videos que muestran cómo roban cables en la Ruta Nacional 168

Una serie de imágenes y videos, a los que accedió AIRE, muestran en primer plano un ejemplo concreto del robo de cables, que daña la infraestructura eléctrica y produce cortes de energía. Los delincuentes buscan vender el aluminio y el cobre.

Mallas de cables rotas y más de 250 metros de tierra removida, es el desolador panorama que se encuentra a la vera de la mano a Santa Fe de la Ruta Nacional 168, a la altura de la Bajada Distéfano. Los "roba cables" no dan respiro. En el lugar, el móvil de AIRE registró fotos y videos de los restos que quedan tras el accionar de los delincuentes que dañan la infraestructura eléctrica y producen cortes de energía.

Embed

“Esos cables los vienen robado desde hace un mes, pero es tanta la cantidad que hay que se ve que se ponen a cavar y van tironeando", relató en Ahora Vengo un vecino de la zona que ya se cansó de denunciar esta situación. "Varias veces se hace la denuncia y no aparece nadie. (...) Ya no se puede ni denunciar", sentenció.

Embed

Ignacio Laurenti recorrió el lugar y constató los daños en el tendido eléctrico, no solo en las conexiones que pasaban por el costado de uno de los puentes de la ruta sino también en las que iban por tierra.

Las imágenes capturadas por el móvil muestran una zanja de más de 250 metros de largo en la que faltan los cables de aluminio con malla de cobre, que son el blanco de los delincuentes que luego buscan vender este material.

Embed

Desde la EPE confirmaron a AIRE que los robos y vandalismos en ese distribuidor que abastece de electricidad a la Costa comenzaron en el verano. Y que si bien en un principio repusieron 1.400 metros de cable de media tensión en la zona, al poco tiempo los volvieron a robar y ese vínculo quedó fuera de servicio.

Robo de cables 168 3.jpg
Restos de cables junto a las zanjas cavadas por los delincuentes para robar el tendido eléctrico terrestre.

Restos de cables junto a las zanjas cavadas por los delincuentes para robar el tendido eléctrico terrestre.

Estos robos de cables sobre el tendido eléctrico de la región alteran el normal funcionamiento del servicio eléctrico, por lo cual desde la EPE solicitan a la población que ante cualquier hecho sospechoso se comuniquen al 0-800-777-444 o al 911.

Robo de cables 168 1.jpg
Debajo del puente que hay en la zona, se encuentran los restos de los cables vandalizados.

Debajo del puente que hay en la zona, se encuentran los restos de los cables vandalizados.

Los robos de cables no paran

Por su parte, la Municipalidad de Santa Fe envió este mediodía un equipo técnico a relevar si estos hechos de vandalismo en cables de EPE afectan o no a la iluminación de la ruta 168, que está a su cargo en esa zona. Matías Pons, secretario de Obras Públicas de la ciudad, dijo a AIRE que los robos de cableado en el lugar son recurrentes.

"La 168, desde el puente Colastiné al Oroño, está librada a esta realidad", dijo el funcionario y recordó que a principio de este año sufrieron el vandalismo de un tablero eléctrico en el lugar y que a partir de esto registran semana a semana un nuevo robo de cables de las columnas de iluminación. "Es responsabilidad del Municipio el mantenimiento de la iluminación, pero no estamos dando abasto con el tema del robo de cables", sentenció.

El robo de cables es una realidad que afecta a toda la ciudad de Santa Fe. En diálogo con AIRE, el intendente Emilio Jatón confirmó que en "en los últimos 30 días" la Municipalidad invirtió $10.000.000 para reponer sistemas de iluminación vandalizados y robados en toda la ciudad.

Dejá tu comentario