Este viernes, en varias ciudades del país, se llevará a cabo un paro de colectivos convocado por la Unión Tranviario Automotor (UTA) debido a que las empresas de transporte pagaron el salario sin los aumentos acordados hace semanas en el marco de las paritarias. Mientras, en Santa Fe, el gobierno de la provincia y la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, gestionan más recursos para intentar destrabar el conflicto. Sin embargo, las empresas culpan al gobierno nacional, al gobierno de Santa Fe y el municipio.
En diálogo con AIRE, Gerardo Ingaramo, titular de Fatap - Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros- explicó que “a esta hora nosotros hemos abonado los salarios con la escala vieja, sin el aumento previsto, porque ese aumento, de acuerdo a una presentación hecha por Fatap ayer, quedó sin efecto”. Y precisó: “No estamos de acuerdo como se está aplicando el aumento porque Nación nos debe fondos”.
Respecto al dispar acatamiento de la medida de fuerza en el territorio nacional, el empresario señaló que “tiene que ver con que el gobierno provincial o municipal han aportado fondos y nosotros (en Santa Fe) no tenemos esa posibilidad”.
Al explicar lo que representa el incremento salarial acordado, Ingaramo indicó que son 50 millones de pesos más “que no están previstos ni en la tarifa, ni en los subsidios nacionales ni provinciales. Nación se comprometió a mandar 2 mil millones más a todo el país en junio, agosto y septiembre. Queda todo el retroactivo de 32 mil no remunerativos, más abril, mayo, aguinaldo y junio. Son 250 mil pesos por trabajador, es decir, en Santa Fe son 190 millones de pesos”.
Además, el titular de la federación que nuclea a los empresarios del transporte se refiorió al incremento de la estructura de costos. “El boleto valía 99 pesos y se fue a 120. En el medio, hubo una inflación del 45%. ¿Cómo hago con un aumento del 20% en la tarifa? Es difícil administrar esta situación”, dijo.
“No está parando Salta, Chaco, Córdoba, San Juan y Neuquén porque los Estados han aportado mayores fondos. Nadie va a sacar créditos para pagar sueldos”, destacó Ingaramo, quien reconoció que no se llegará a desactivar el paro previsto para este viernes. “No van a llegar más fondos. A esta hora del día no habían transferido. Nosotros pagamos con aportes de la provincia y fondos propios”, advirtió.
Ingaramo también criticó a la Municipalidad de Santa Fe por los fondos aportados. En tal sentido, resaltó que “Rosario arregló porque la Municipalidad puso plata. Unos 500 millones de pesos. La municipalidad de Santa Fe tiene que definir qué quiere: un servicio acorde o no”. Por último, el empresario se refirió a la tarifa que pagan los usuarios. Pese a que el boleto aumentó hace pocas semanas, para Ingaramo “la tarifa no es la adecuada en Santa Fe. En otras ciudades ya cuesta 160 o 170 pesos”.
La Municipalidad de Santa Fe incrementa sus subsidios casi un 30%
La Municipalidad de Santa Fe anunció que reforzará en casi un 30% los fondos que mes a mes aporta en materia de subsidios para sostener el funcionamiento del sistema.
De esta manera, en lugar de aportar 50 millones de pesos -como lo viene haciendo durante los últimos meses-, serán 64 millones de subsidios municipales, que se suman a los subsidios que aportan el Gobierno de Santa Fe y el Estado nacional. Durante el mediodía de este jueves, funcionarios de Transporte de la Provincia y de la ciudad de Santa Fe se reunían para analizar la situación, con el objetivo de evitar la medida de fuerza anunciada para mañana viernes.
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Andrea Zorzón, directora de Movilidad de la Municipalidad de Santa Fe.En conferencia de prensa, la directora de Movilidad del Municipio, Andrea Zorzón, afirmó: "Volvemos a estar en una situación de incertidumbre en cuanto la prestación del servicio. Tiene que ver con algo que comentamos hace tiempo, el contexto económico en que vivimos con el aumento de los costos de manera sostenida, pero también con un recorte de los subsidios por parte del gobierno nacional".
Y añadió: "Si bien sabemos que se ha incrementado la partida presupuestaria, pasando de 7.000 millones que venían al interior del país a ser 9.000 millones, recién comienza a correr a partir de julio y no alcanza para responder al acuerdo paritario que se celebró hace algunas semanas".
Tanto desde el Municipio, como de Provincia, coinciden en que durante los últimos días las empresas recibieron fondos suficientes como para hacer frente al pago de sueldos de junio. De todos modos, todos reconocen que el problema de fondo sigue sin solución, ya que desde Nación se incumplen compromisos asumidos. Además, las empresas del Amba siguen recibiendo casi cinco veces más dinero en materia de susidios por colectivo, en comparación con lo que sucede con los coches que prestan servicios en el interior del país.
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