Las 3 noticias para empezar el día: lo que necesitás saber este martes 8 de septiembre

En AIRE, las noticias primero, siempre. Estas son las tres noticias más importantes de este martes 8 de septiembre para arrancar la mañana informado.

3 notas 8

Las noticias más importantes publicadas en AIRE este martes 8 de septiembre.

Pistolas Taser en Santa Fe: autolesiones, amenazas y violencia, los casos en los que intervino la Policía

Un pedido de acceso a la información pública permitió conocer cómo y en qué situaciones la Policía de Santa Fe utilizó las pistolas Taser durante su primer año.

Las intervenciones: entre septiembre de 2025 y el 1 de agosto de 2026 se registraron 31 procedimientos en los que se utilizó una Taser.

Las descargas: en 23 intervenciones la persona recibió efectivamente una descarga eléctrica, mientras que en las ocho restantes no fue necesario activarla de esa manera.

Los escenarios: las Taser fueron utilizadas ante personas agresivas, amenazas, violencia de género, conflictos familiares, personas armadas, crisis de salud mental, autolesiones e intentos de suicidio.

El dato principal: alrededor del 55% de las intervenciones estuvo relacionado con personas agresivas, crisis o amenazas.

Autolesiones: casi el 30% de los procedimientos involucró autolesiones o intentos de suicidio, incluidos casos de personas que utilizaban armas blancas para lastimarse.

Los casos públicos: la Provincia comunicó con detalles siete procedimientos, entre ellos intervenciones por violencia de género, amenazas, crisis de salud mental, autolesiones y personas que amenazaban a terceros.

El caso más reciente: el 2 de septiembre, en Rosario, un hombre de 47 años fue reducido con una Taser luego de resistirse a ser identificado y comenzar a autolesionarse con un trozo de vidrio.

LEÉ LA NOTA COMPLETA AQUÍ

Murió la joven que sufrió graves quemaduras en un incendio en barrio 12 de Octubre

Una joven de 20 años murió tras permanecer internada en el Hospital Cullen con quemaduras en aproximadamente el 70% de su cuerpo.

El incendio: el fuego se desató alrededor de las 3:30 en una vivienda ubicada sobre calle Estrada al 1900, en barrio 12 de Octubre.

La víctima: la joven sufrió graves quemaduras y fue trasladada al Hospital Cullen, donde permaneció internada en estado crítico.

La investigación: los investigadores realizaron entrevistas, relevamientos y pericias para determinar qué ocurrió dentro de la vivienda.

El detenido: un hombre de 34 años que se encontraba en el lugar también sufrió quemaduras, aunque permanece estable y quedó a disposición de la Justicia.

La causa: tras la muerte de la joven, la investigación fue recaratulada como homicidio doloso calificado por mediar violencia de género.

La investigación continúa: la Justicia busca establecer las circunstancias exactas del incendio y qué ocurrió dentro de la vivienda antes del desenlace fatal.

LEÉ LA NOTA COMPLETA AQUÍ

¿Vuelven las lluvias a Santa Fe?: días con temperaturas altas y una desmejora hacia el final de la semana

Santa Fe tendrá varios días de temperaturas en ascenso, pero una nueva masa de aire frío podría traer lluvias y tormentas durante el viernes.

Este martes: se espera poca nubosidad, una temperatura mínima de , una máxima de 21° y viento leve del noreste.

El miércoles: estará parcialmente nublado, con una mínima de 11° y una máxima de 23°, acompañado por viento leve del noreste.

El jueves: será el día más cálido del período, con temperaturas de 10° de mínima y 24° de máxima.

El cambio: después del ascenso térmico llegará una nueva masa de aire frío que provocará un marcado cambio en las condiciones meteorológicas.

Las lluvias: para el viernes se esperan posibles lluvias y tormentas, seguidas por un nuevo descenso de las temperaturas.

El fin de semana: los valores térmicos volverían a ser similares a los registrados durante el inicio de la semana.

Los datos de Santa Fe: este lunes se registró una mínima de 5,1°, una máxima de 13,1°, sensación térmica mínima de 3,8° y 0 milímetros de lluvia.

LEÉ LA NOTA COMPLETA AQUÍ

Las más leídas