Los vecinos de la Vuelta del Paraguayo se encuentran en alerta ante la crecida del río Paraná y efluentes, el cual, a partir del Fenómeno del Niño, amenaza con complicar las cosas durante todo el verano en Santa Fe. Desde la Municipalidad comenzaron a colocar bolsas de arena en un esfuerzo por contener el avance del agua y reforzar las defensas del barrio costero.
La creciente afecta desde hace varias semanas a los habitantes del distrito costero y muchas viviendas ya se encuentran sumergidas en las aguas del riacho Santa Fe. Un móvil de AIRE estuvo en el lugar y evidenció la magnitud de la situación en el barrio.
Muchas familias optaron por autoevacuarse y trasladarse a áreas más seguras. En diálogo con AIRE, algunos vecinos aseguraron que es difícil abandonar temporalmente sus hogares y decidieron quedarse a cuidar sus pertenencias.
Llega el pico de la crecida del río a la costa de Santa Fe: qué pasará con las familias de La Vuelta del Paraguayo y Colastiné Sur
Según los pronósticos del Instituto Nacional del Agua (INA), el pico máximo de la crecida del río Paraná en la costa del Puerto de Santa Fe ocurrió este martes y fue de 5 metros.
En este contexto, la secretaria de Políticas de Cuidados de la Municipalidad, Soledad Artigas, aseguró que las defensas están en buenas condiciones y que se tomaron todos los recaudos para que las familias que están en las zonas por fuera del anillo de defensa no sufran daños.
Artigas contó que estuvieron trabajando con las familias de La Vuelta del Paraguayo y de Colastiné Sur para brindarles acompañamiento y proponerles centros de evacuación.
"En La Vuelta del Paraguayo venimos trabajando con los vecinos hace tiempo. Tuvimos mucho contacto con las vecinales, no solo de ahí, sino de toda la zona de la costa. Hemos definido las zonas a reforzar con los y las vecinas que ya tienen mucha experiencia, con familias que están hace mucho tiempo asentados en esos lugares y conocen muy bien el comportamiento del río", dijo Artigas en conferencia de prensa este lunes.
Temas
Te puede interesar