La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó el paro de colectivos que se había anunciado para este viernes por el no cumplimiento de los acuerdos salariales. De este modo, desde la hora cero no habrá circulación de líneas urbanas e interurbanas en la ciudad de Santa Fe y sus alrededores.
A través de un comunicado de prensa, el gremio que nuclea a los choferes de colectivos de todo el país anunció que se ratificaba la medida en aquellas empresas que no cumplieron con el pago de aumento salarial acordado para los trabajadores.
"Hemos verificado el incumplimiento en determinadas empresas del AMBA, La Plata, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Misiones y Tucumán. Como expresamos, se procederá a la retención de tareas en aquellas empresas que incumplan el pago del aumento salarial", sostiene parte del comunicado el comunicado.
En el texto, el gremio aclara que la medida de fuerza no será en todo el país, sino que, en aquellas jurisdicciones que se verificó el cumplimiento del pago con aumento salarial, el transporte de pasajeros está garantizado y será normal. Es el caso de la ciudad de Rosario, Córdoba, Bahía Blanca y Comodoro Rivadavia, entre otras.
Se desactivó el paro de colectivos en Rosario
Los colectiveros de Rosario desactivaron el paro previsto para este viernes, que estaba supeditado al cobro del 20% acordado en la última paritaria que tuvo el sector, cuya cifra estimada por parte de los empresarios supera $90 mil pesos para cada colectivero.
"Decidimos levantar la medida de fuerza a partir de que esa cifra acordada comenzó a impactar en las cuentas/sueldo de los choferes", señaló el secretario general de la UTA Rosario, Sergio Copello.
Colectivos: la Municipalidad de Santa Fe incrementa sus subsidios casi un 30%
La Municipalidad de Santa Fe anunció que reforzará en casi un 30% los fondos que mes a mes aporta en materia de subsidios para sostener el funcionamiento del sistema.
De esta manera, en lugar de aportar 50 millones de pesos —como lo viene haciendo durante los últimos meses—, serán 64 millones de subsidios municipales, que se suman a los subsidios que aportan el Gobierno de Santa Fe y el Estado nacional.
Durante el mediodía de este jueves, funcionarios de Transporte de la Provincia y de la ciudad de Santa Fe se reunían para analizar la situación, con el objetivo de evitar la medida de fuerza anunciada para mañana viernes.
En conferencia de prensa, la directora de Movilidad del Municipio, Andrea Zorzón, afirmó: "Volvemos a estar en una situación de incertidumbre en cuanto la prestación del servicio. Tiene que ver con algo que comentamos hace tiempo, el contexto económico en que vivimos con el aumento de los costos de manera sostenida, pero también con un recorte de los subsidios por parte del gobierno nacional".
Y añadió: "Si bien sabemos que se ha incrementado la partida presupuestaria, pasando de 7.000 millones que venían al interior del país a ser 9.000 millones, recién comienza a correr a partir de julio y no alcanza para responder al acuerdo paritario que se celebró hace algunas semanas".
Tanto desde el Municipio, como de Provincia, coinciden en que durante los últimos días las empresas recibieron fondos suficientes como para hacer frente al pago de sueldos de junio. De todos modos, todos reconocen que el problema de fondo sigue sin solución, ya que desde Nación se incumplen compromisos asumidos.
Además, las empresas del Amba siguen recibiendo casi cinco veces más dinero en materia de susidios por colectivo, en comparación con lo que sucede con los coches que prestan servicios en el interior del país.
Las empresas dicen que no están obligadas a pagar con aumentos
En este contexto, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) acaba de emitir un comunicado donde advierte que no está obligada a pagar los aumentos de salarios acordados, debido a los incumplimientos del Estado nacional.
Fatap sostiene que "no se han cumplido las condiciones establecidas para la aplicación de los salarios establecidos en la negociación paritaria, motivo por el cual los mismos no están vigentes y no pueden serle exigidos a las empresas prestadoras".
Las empresas recuerdan que en el acta paritaria del 22 de junio pasado, "Fatap sujetó la exigibilidad de la pauta salarial al cumplimiento de las siguientes condiciones":
- Que el Ministerio de Transporte de la Nación efectúe en forma adicional al aporte mensual que viene realizando, de $7.000 millones, una suma de $2.000 millones durante los meses de julio, agosto y septiembre del corriente año. A la fecha, no existe Resolución que implemente y distribuya ese incremento.
- Que los estados provinciales realicen los aportes necesarios y adicionales al que hoy efectivizan, y al que realiza la Nación, para atender el presente acuerdo salarial. La inexistencia de aquella Resolución implica que no se han firmado los Convenios con las Provincias que permitirían contar con estos aportes adicionales provinciales.
El paro de transporte por colectivos está declarado en todo el país para este viernes.
- Que el Ministerio de Transporte de la Nación convoque para la próxima semana a una Comisión integrada por el Ministerio de Transporte, Cofetra, UTA y Fatap para analizar la forma de distribución de los fondos que se distribuirán a partir del mes de julio en adelante. La convocatoria no se ha formalizado aún.
- Que el Ministerio de Transporte de la Nación establezca una comisión de trabajo para resolver, conjuntamente con la Dirección Nacional de Rendiciones de los Fondos Compensadores, aquellas situaciones de atraso de provincias con rendiciones retenidas y no aprobadas y las distintas secretarias o Autoridades de Aplicación de esas Provincias para tal efecto, a más tardar el 29 de junio de 2023. Se generó un encuentro sin resultados a la fecha.
- Que el Ministerio de Transporte de la Nación transfiera los fondos pendientes de la Resolución N°361/2023 durante junio de 2023, en la medida que las provincias realicen las rendiciones del caso. No se han distribuido esos fondos.
- Que el Ministerio de Transporte de la Nación, una vez resuelta las situaciones que se atenderán en el punto B), genere, en forma inmediata, el pago de los fondos compensadores retenidos. Los pagos no se han generado.
- Que las cuotas mensuales correspondientes al Fondo Compensador al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País sean acreditadas a las empresas nucleadas por Fatap a más tardar el último día hábil del mes al que cada cuota corresponda. Las demoras continúan, lo que se verifica con el hecho de que la mayoría de las jurisdicciones provinciales aún no han percibido los fondos de mayo.
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