domingo 5 de diciembre de 2021
Santa Fe Colastiné Sur | Emilio Jatón | Agua Potable

La única oferta para llevar agua potable a Colastiné Sur supera en un 63% al presupuesto oficial

Este miércoles se realizó la licitación para realizar la construcción de red de agua potable para Colastiné Sur, el presupuesto oficial es de $26.138.440 mientras que el único oferente valuó los trabajos en $ 42.763.116. Lo analiza la comisión evaluadora.

Este miércoles el intendente Emilio Jatón, participó del acto de licitación de la obra para dotar de una red de agua potable a Colastiné Sur, en donde solamente se presentó una oferta que cotiza sus trabajos en $ 42.763.116,03, es decir un 63% más de los $ 26.138.440 que estimó el presupuesto oficial.

El pliego de la empresa Winkelmann SA para realizar esta obra, que es un reclamo histórico de los vecinos del barrio de más de 350 años, pasará a la comisión analizadora que evaluará varias cuestiones como los seguros, póliza de caución, entre otros aspectos, pero uno fundamental es la cotización de la obra en donde será la propia comisión quien determinará si ese 63% se adapta a la ley vigente.

La obra

La obra que se licitó es un sistema conformado por los pozos de captación de agua subterránea, la impulsión por medio de bombas y cañerías hacia una reserva elevada (tanque) que estará ubicada en la escuela del barrio, la cloración, y la red de distribución y conexiones domiciliarias. Los estudios previos y el proyecto fueron realizados por la Secretaría de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgo, y evaluada su factibilidad por Aguas Santafesinas SA (ASSA).

Impulsión y tanque de reserva

Una vez que se extraiga el agua de la perforación, la misma es impulsada hacia la reserva elevada a través de una cañería de 1.930 metros con las correspondientes cámaras de aire y desagüe, cámara de bombeo, tablero y plataforma de operación y control.

La reserva elevada estará ubicada en un predio que se encuentra a la entrada del barrio, cercano a la escuela, y con una cota segura respecto de las crecidas del río Paraná. Esta parte de la obra contempla la instalación de un tanque elevado -que actualmente se encuentra en desuso en la intersección de calles La Pampa y Estrada- y que será trasladado a este emplazamiento. Se trata de una torre reticulada de acero de 14 m de altura, con una capacidad de 80.000 litros, construido en PRFV. Se realizó estudio de suelo en el sector para determinar los parámetros de diseño de la fundación y base del tanque.

Para el sistema de tratamiento del agua, se prevé una casilla de cloración. La secretaria de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgo municipal, Silvina Serra destacó que “el agua subterránea que encontramos es tan buena como la de río, por lo que no se necesita una planta de tratamiento de sales, sino sólo una desinfección por cloración. En la zona más antigua del barrio el agua tiene mucho contenido de hierro y manganeso, que no son malos para la salud, pero le dan condiciones físicas al agua desagradables. Pero en el sector de la extracción es de muy buena calidad y no tiene esos componentes”.

En el mismo predio de la reserva elevada se construirá además una oficina-laboratorio para monitoreo de la calidad del abastecimiento, baño y sala de tablero. Además se prevé el diseño de un espacio público (plaza) y también el automatismo.

Distribución y cuidado

La red de distribución proyectada cuenta con una longitud de aproximadamente 5.600 metros de cañería de PVC. Se ejecutarán alrededor de 350 conexiones. Asimismo, se instalarán válvulas esclusas -que permitan el cierre de cada tramo en forma independiente para su mantenimiento-, y 10 hidrantes a resorte destinadas a la purga de la red y eventualmente a ser usados para incendio. También se prevé la colocación de juntas de goma, ramales y accesorios correspondientes.