menu
search
Santa Fe Amenazas | Narcotráfico | Santa Fe

La sombra del narcotráfico: qué hay detrás de las amenazas contra el referente de la CCC en Santa Fe

El dirigente de la CCC, Sebastián Saldaña, planteó su hipótesis sobre la amenaza de muerte contra él y su familia: "Una de las sospechas es por nuestro trabajo respecto a la prevención de las adicciones". Todavía no les pusieron custodia.

En la mañana de este martes, en su domicilio particular, el dirigente de la delegación santafesina de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Sebastián Saldaña recibió una nota, escrita a mano, en la que amenazaban de muerte a él y toda su familia. Además, le exigían la entrega de 500 mil pesos que debía dejar en un baldío cerca de la cancha de Unión. Para el dirigente, el apriete viene del narcotráfico. Si bien en la ciudad de Santa Fe se conocen antecedentes de amenazas extorsivas, sería el primer caso que las mismas sean realizadas por grupos de narco criminales.

En diálogo con AIRE, Saldaña comentó que entre otras actividades de la CCC llevan a cabo “trabajo con jóvenes en capacitaciones de oficios, en salidas laborales, comedores comunitarios y el Movimiento Ni un pibe menos por la droga, en trabajo de prevención de adicciones”. Al respecto, sobre el origen de las intimidaciones, el dirigente de la CCC señaló que “una de las sospechas es por nuestro trabajo respecto a la prevención de las adicciones y la lucha para que muchos jóvenes no sean presos de los grupos narco criminales sino que tengan otras salidas, otro futuro, perspectiva de vida, terminar sus estudios secundarios, tener trabajo”. De todos modos, Saldaña dijo que no tiene sospechas concretas ni seguras. “Esperamos que la justicia evalúe”, expresó.

El dirigente de la CCC recordó que “hace unos 15 días, me pareció que en la zona de mi barrio, Los Hornos, había una moto que me seguía. Ese día, antes de llegar a mi casa, di unas vueltas más para ver si lo volvía a ver, pero no lo vi más”.

Embed

Una de las cuestiones que más llama la atención es el nivel de conocimiento de la conformación de la familia de Saldaña y los movimientos de cada uno de sus integrantes. “No creemos que sea al azar o una simple amenaza extorsiva. Han ido hasta mi casa, tienen el domicilio de otros familiares. Han hecho un seguimiento que preocupa”, reconoció el dirigente.

“Entendemos que son los criminales y los delincuentes los que se tiene que resguardados y no nosotros, quienes tratamos de hacer trabajo social”, dijo el coordinador de la CCC.

Por último, reveló que, hasta el momento, el Ministerio de Seguridad no dispuso colocar custodia en los domicilios o realizar patrullajes preventivos.

Mediante un comunicado, la CCC expresó su solidaridad para con Saldaña a quien calificaron como “referente de los movimientos sociales que pelean por trabajo genuino, un futuro digno para las y los desocupados y da pelea en las barriadas de la ciudad para terminar con el narcotráfico que tantos sueños y vidas nos arrebata”.

amenaza a saldaña.jpg
Para Sebastián Saldaña, el apriete viene del narcotráfico.

Para Sebastián Saldaña, el apriete viene del narcotráfico.

“Exigimos a los distintos niveles del Estado pronta investigación y resguardo de la integridad física del compañero y su familia”, destaca la Corriente en el texto. Además, convocan a una conferencia de prensa que se desarrollará este miércoles en avenida Freyre 2421 (El rincón cultural) a las 10.

Ni Un Pibe Menos Por La Droga

El Movimiento Ni Un Pibe Menos Por La Droga nació 26 de junio de 2016 con una jornada de lucha con actividades deportivas y culturales en el Obelisco de la Capital Federal y en el marco del día internacional de lucha contra las drogas y el narcotráfico, y se transformó en un movimiento de lucha y organización nacional. Surgió como una necesidad de pelear contra el flagelo de la droga en los barrios, donde golpea principalmente sobre la juventud. La droga es una estación de llegada de una cantidad de derechos vulnerados, sufrimientos y problemas que atraviesan los pibes y las pibas como la falta de trabajo, la imposibilidad de acceder a deporte, educación, salud y cultura. Desde la JCCC y NiUnPibeMenosPorLaDroga une la lucha contra la droga a la pelea por condiciones dignas de vida para todos y todas.