menu
search
Santa Fe Aguas Santafesinas | Lisandro Enrico | Ciudad de Santa Fe

La Provincia se hará cargo de la obra de ampliación de la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas

EXCLUSIVO DE AIRE | El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, confirmó que la provincia reanudará por su cuenta las obras de ampliación de la planta de agua potable. Los trabajos, que comenzaron hace dos años, presentan un avance del 15% y están paralizados por decisión del gobierno naiconal.

Desde hace varios meses los trabajos están paralizados a partir de la decisión del Ejecutivo Nacional, primero del expresidente Alberto Fernández y luego por el actual mandatario, Javier Milei, de interrumpir el envío de fondos.

La obra de ampliación comenzó en mayo de 2022 y tiene como objetivo incrementar un 80% la producción de agua potable en la ciudad de Santa Fe para poder mejorar el servicio de agua potable de casi 400 mil personas. La paralización generó un problema grave atento a que actualmente la planta ya está trabajando al 100% de su capacidad.

LEER MÁS ► En barrio Candioti Sur quedaron las calles detonadas tras la paralización de la obra de Aguas Santafesinas

Comenzaron a reconstruir el muro de la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas que se derrumbó hace meses

"La obra, que estaba calzada con fondos nacionales, la vamos a tener que retomar nosotros como gobierno provincial", confirmó Enrico en el programa Ahora Vengo que conduce Luis Mino y se refirió además a los problemas que tiene la empresa. "El 75% o 80% del funcionamiento de Aguas lo ponemos los santafesinos, es una empresa muy ineficiente y tiene 13 obras que realizar en toda la provincia, desde Casilda y Rufino hasta el norte"-

En ese sentido, el ministro comentó que, de acuerdo a lo que hablaron con la titular de Aguas Santafesinas, Anahí Rodríguez, el objetivo es "ir encarándola de a poco" para avanzar con las tareas. "Tenemos que reconfigurar Assa", insistió.

"Lo único bueno que veo con lo nacional es esto: si bien Javier Milei tiene una mirada dura y que no registra el interior del país, en el Ministerio de Obras Públicas los funcionarios principales son de Córdoba, una provincia que hizo obras y nosotros nos estamos vinculando con ellos", explicó Enrico y adelantó que la semana próxima tendrán una reunión conjunta para compartir experiencias. "Tenemos mucho que aprender de ellos en materia de gestión de obra pública".

Embed

¿Cuáles son las obras que se realizarán en la planta potabilizadora de la ciudad de Santa Fe?

La obra fue licitada el 19 de octubre del 2021 por Aguas Santafesinas y los trabajos incluyen la construcción de una nueva toma de captación de agua cruda, nuevos módulos de potabilización de alta tasa, diferentes reformas y mejoras operativas en sectores de producción, sistema de tratamiento de lodos y descarga de efluentes, y un nuevo laboratorio de calidad.

La ampliación permitirá incrementar en un 80% la disponibilidad de agua potable para pasar de 8.050 metros cúbicos por hora a 14.500 metros cúbicos.

Los trabajos incluyen la realización de una nueva toma sobre el río Santa Fe, paralela a la toma Hernández, que consistirá en un acueducto de agua cruda de 850 metros de extensión hasta la planta de barrio Candioti, donde se instalarán dos módulos de alta tasa de producción que generarán los más de 6.200 metros cúbicos que se anexarán.

Aguas Santafesinas ASSA licitación barrio las lomas y santo domingo agua potable (3).jpeg

LEER MÁS ► Los detalles de las obras de ampliación de la planta potabilizadora que se pondrán en marcha con la visita de Alberto Fernández a Santa Fe

La nueva estación permitirá separar en dos partes el bombeo de agua tratada en la red. Por un lado, la actual planta va a abastecer a la zona norte de la ciudad, mientras que la nueva estación, denominada Sur, brindará el suministro al centro y el sur de la ciudad.

A esto se debe sumar una planta de tratamiento de barro que permitirá que los sólidos en suspensión que trae el agua cruda captada del río, una vez decantados, sean tratados para su posterior deposición.