jueves 10 de junio de 2021
Santa Fe Salud | restricciones | Santa Fe

La Provincia mantendrá las restricciones y los intendentes se comprometieron a respaldarlas

Tras los encuentros que se realizaron este martes, la provincia ratificó que mantendrá las restricciones anunciadas el 8 de mayo. Los intendentes se comprometieron a respaldarlas.

En el marco de las nuevas restricciones anunciadas por el gobierno provincial el sábado pasado ante el aumento de casos de coronavirus, este martes tuvieron lugar tres encuentros con el objetivo de unificar los criterios en la aplicación de las medidas.

Tras la reunión que encabezó el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach con la mesa de trabajo integrada por los intendentes y presidentes comunales confirmó que las restricciones se sostendrán y los mandatarios manifestaron su acompañamiento al decreto. "Nosotros sabemos que en pandemia no damos buenas noticias y asumimos la responsabilidad como funcionarios de tomar estas medidas", sostuvo Corach, luego de que finalizara la mesa de trabajo.

Leer más► Coronavirus: la Provincia confirmó asistencia económica a los sectores afectados por las restricciones

Corach recalcó la necesidad de contar con el acompañamiento de todos los sectores, desde los intendentes y de los comités de emergencia. "Estas medidas no son caprichosas, básicamente lo que tendemos a hacer es cuidar la salud de los santafesinos", reiteró el funcionario provincial.

COE 2.jpg

"Necesitamos tomar medidas para evitar la circulación, para evitar los contagios y evitar básicamente que siga habiendo muertes de santafesinos y santafesinas", destacó el ministro que además sostuvo que en el contexto actual no se puede hacer una vida normal.

Con un sistema sanitario estresado y recursos finitos Corach recalcó la necesidad de extremar los cuidados. "Es hora de cuidarnos. Estamos en un muy mal momento de la segunda ola y nuestra idea es seguir cuidando la vida y la salud de los santafesinos", manifestó.

Sensibles a los riesgos

En ese sentido, el ministro sentenció: “Creer que el gobierno es insensible ante los problemas que implica el normal desenvolvimiento de la economía es, sobre todo, un análisis incorrecto. Se trata de ser, antes que nada, sensibles a los riesgos que acarrea la pandemia. Y luego, acompañar a quienes sufren las complicaciones que las medidas de cuidado y las restricciones conllevan”.

Y argumentó: “Somos los primeros que queremos que las restricciones cesen y que los riesgos de la pandemia queden atrás, pero debemos ser responsables y tomar las medidas necesarias para el bien común. Y necesitamos trabajar juntos todos aquellos que tenemos responsabilidades públicas en todas las instancias: nacional, provincial y local”.

Leer más► Trabajadores de Turismo cortarán la autopista y la ruta 168 este miércoles

Para cerrar, indicó que “vamos a sostener todo lo que podamos la presencialidad escolar, porque creemos que luego de la vida y de la salud, la educación es el valor más importante que tenemos que proteger, porque es el futuro de nuestra sociedad. Con esas prioridades trabajamos y con la certeza que deseamos sea compartida por todos: cuanto más nos cuidamos y cuidamos al otro, más estamos haciendo para que esto quede atrás y todos podamos salir adelante lo antes posible. Se ha dicho mucho, pero no por eso es menos cierto: en este momento, nadie se salva solo”.

Clases presenciales 7.jpeg

De la reunión -llevada a cabo de manera virtual- participaron también los ministros de Salud, Sonia Martorano; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri; y de Desarrollo Social, Danilo Capitani; además de los secretarios de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Freyre; y de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano.

La postura de los intendentes

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, manifestó: “Nos tenemos que poner de acuerdo para poder atender a todos. La provincia es una sola y nosotros recibimos pacientes de todos lados. Se nos está achicando la capacidad de absorber casos, porque el paciente que entra en cama crítica está un promedio de 28 días. Necesitamos un criterio común en la restricción a la circulación, porque sino van a crecer los casos. Por eso, lo que decidamos lo tenemos que sostener entre todos”.

nuevas instalaciones viejo hospital iturraspe 001_marca.jpg
Sólo una de las 20 camas de terapia intensiva está desocupada en el viejo Hospital Iturraspe.

Sólo una de las 20 camas de terapia intensiva está desocupada en el viejo Hospital Iturraspe.

Asimismo, destacó que “venimos muy bien con la vacunación, probablemente en mayo y junio terminemos con el 60% de la población objetivo vacunada. Tenemos que cuidarnos más por un tiempo, que por suerte cada vez es más corto”.

Por su parte, el intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, destacó que dicha ciudad “está recibiendo pacientes de 98 localidades además de la ciudad de Santa Fe. Hoy nos quedan ocho camas. Lo que está pasando no le gusta a nadie. Ninguno quisiera estar en este lugar porque en medio está la salud de la gente y eso es preocupante. Sí o sí tenemos que ser solidarios”.

Por último, el intendente de Arroyo Seco, Nizar Esper, sostuvo que “si no tenemos conciencia y en cuenta el momento crítico que estamos sufriendo, nunca vamos a lograr nada. El tema es muchísimo más profundo y grave. Todos los intendentes y presidentes comunales tenemos que sostener las medidas”.

Comité operativo de emergencia

Anteriormente, la vicegobernadora, Alejandra Rodenas, encabezó un cónclave del Comité Operativo de Emergencia, compuesto por autoridades sanitarias y legisladores de los distintos departamentos del territorio santafesino.

Al respecto, Rodenas explicó que “nos reunimos para despejar dudas y receptar inquietudes. Esto lo venimos haciendo desde la primera ola; hemos tenido un buen trabajo de coordinación, al igual que el gobernador Omar Perotti con intendentes y presidentes comunales”.

En ese sentido, dijo que “siempre se busca un marco de equilibrio entre la normativa nacional, la situación sanitaria -que se monitorea día a día-, la opinión de los expertos que asesoran al gobernador, y la temporalidad de las decisiones. Tenemos una profunda preocupación por sostener, la actividad educativa, el sector productivo y cuidar la salud”, finalizó.

Por último, autoridades de los Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y de Producción, Ciencia y Tecnología, mantuvieron un encuentro virtual con representantes de actividades que se vieron afectadas por la pandemia, en continuidad del diálogo establecido con dichos sectores donde les adelantaron medidas económicas que la provincia destinará a los mismos.

Actividades restringidas

Desde esta semana rige la suspensión de actividades recreativas, funcionamiento de clubes, gimnasios, fútbol 5 y actividades afines en 14 departamentos de la provincia de Santa Fe: Las Colonias, La Capital, San Jerónimo, Castellanos, San Justo, San Martín, San Cristóbal, Belgrano, Constitución, Caseros, General López, Iriondo, Rosario y San Lorenzo. En estos dos últimos, regresaron las clases presenciales que estuvieron suspendidas durante una semana por decisión del gobierno nacional.